Plan First – Semana del 114th Boston Marathon (Del 12 al 19 de abril)


Se aproxima el día más esperado para conocer la gran verdad, ya que, con esta semana han transcurrido, prácticamente, las 16 semanas del plan de entrenamiento, para correr el Maratón de Boston en 3h 10 minutos, llamado FIRST por la (Furman Institute of Running and Scientific Training). Esta carrera se las dedicaré a mis hijos Miguelangel y al Chinito (Ramon Mena Jr.), y, a Joselyn de quien recibí un gran apoyo durante estos 4 meses.


Así que, con mucho entusiasmo, este viernes estaré saliendo para la ciudad de Boston, para aprovechar estos tres días antes del Maratón de Boston. Me voy con mucho optimismo y con grandes expectativas, consideró que el trabajo se hizo, además, me siento muy bien y de antemano confío, DIOS mediante, en que si lograré conseguir el tiempo estimado de 3:10. Para los que quieran hacer el seguimiento de la carrera acá esta mi Bib 9640 Mena, Ramon.


Asimismo, no hay ninguna estrategia diferente para la carrera, simplemente intentaré mantener el ritmo conseguido durante este plan de entrenamiento, en ese sentido saldré a un ritmo cercano a los 4:30 por km, y, considerando que la salida del Maratón de Boston es una bajada, quizás, esos primeros 5 kilómetros puedan estar por debajo de los 22:30, sin embargo intentaré controlar la adrenalina, el entusiasmo y la emoción, de manera que los primeros 10 km salgan, sólo, un poquito por debajo de 45 minutos, y así, pasar la media maratón en 1h34, para poder compensar el tiempo que se pierde en la segunda mitad, sobre todo en las colinas, ya que, el Maratón de Boston tiene una fama terrible y merecidamente ganada, por sus numerosas colinas, en particular la que llaman Heartbreak Hill (colina rompecorazones), porque a esa altura, encontrarse con semejante obstáculo, es para muchos corredores francamente desmoralizante.


La estatua de John A. Kelley (un corredor oriundo de Massachussets, quien participó en el Maratón de Boston 61 veces, obteniendo la victoria en dos oportunidades), en el km 31, es la que marca el inicio de Heartbreak Hill, la Colina Rompecorazones, que es el sector más empinado de esos 8 km de ascenso que tiene esta ruta. Tiene una longitud exacta de una milla terrestre y les aseguro que antes de comenzar a trepar, esa pendiente, le quita el aliento a más de uno con sólo verla.

Del resto, sólo queda confiar en que salgan los resultados esperados, pero sin obsesionarme, ya que, he aprendido a través de los años que los 42k son impredecibles. Y que muchas veces lo tiempos obtenidos no van de la mano con lo que uno espera.


En relación a la semana N° 02, esta semana no había mucho que inventar, el día martes, me correspondían hacer 5 repeticiones de 1000 metros y las mismas salieron a un promedio de 3:42, descansando un minuto y medio entre cada mil.


El jueves, debía hacer 10 km, (3 Km en 5:04; 5 km en 4:05 y 2 km a 5:04), excelente trabajo, los cinco kilómetros los hice en 19:30 minutos, un poco más rápido de lo que en realidad me tocaba. Lo que me permite estar dentro de las predicciones.

El trabajo del fin de semana N°2, el sábado me fui al Corta Fuego, ya que quería cargarme de mucha energía, logré hacer una vuelta en 47 minutos, para luego regresarme hasta el final de la subida y completar (más o menos) los 16 kilómetros que me correspondían esta semana. Y, el domingo, me fui al Parque del Este a trotar una hora sin que las pulsaciones me pasaran de130 por minuto.


Con respecto a esta última semana N° 1, quedará de la siguiente manera:

Lunes: XT # 1

Martes: Velocidad # 1: 6 x 400 a 1:24 cada repetición (equivalente a un paso de 3:35 por km, es decir, a una velocidad de 17,1 km/h) y con un período de recuperación de 400 metros, entre cada 400 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.

Miércoles: XT # 2

Jueves Tempo # 2: (5 Km.) 5 kms a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,3 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero

Viernes: Viaje a la ciudad de Boston.

Sábado : Expo Maratón

Domingo: Descanso, disfrutando del juego de Béisbol (Tampa Bay Vs Boston)

Lunes 19 de abril: Maratón de Boston en 3h 10 minutos


LUN

MAR Velocidad #1

MIE

JUE

Tempo # 2

8 kms

SAB

Largos #3

LUN 19

DE ABRIL

(XT # 1)

6 x 400 - 1:24 (Velocidad 17,1) RI 400 metros entre c/400

(XT # 2)

5 Km - 4:30 c/u (Velocidad 13,4 km/h).

Exposición

MARATÓN DE BOSTON EN 3h10m

En un maratón no se puede improvisar, ya que, es una prueba muy larga y exigente, en la que intervienen muchos factores externos, imposibles de controlar. Si bien es cierto que la mente juega un papel fundamental, pues, de ella dependerá el éxito o el fracaso, de igual forma lo es la preparación física porque de ella dependerá si se llega o no en buena forma a la meta.

Para saber si uno está preparado para enfrentarse a un 42k, primero, hay que preguntarse si la mente lo está, y, para ello se debe estar plenamente convencido de que se logrará lo que se pretende hacer. El siguiente paso es analizar si se ha entrenado concientemente y lo suficiente durante las semanas previas; y tercero, si tu objetivo es real o asumible, por ejemplo en mi caso es lograr hacer tres horas diez minutos, ¿será real o asumible para mi?.

Y para finalizar, quiero comentarles que, para mi ha sido un enorme placer haber compartido con ustedes mi experiencia en cada una de estas 16 semanas, ya veremos los resultados obtenidos, de tal manera poder comentarles sobre mi experiencia en este 42k, (por cierto mi número 24 corrido en esta distancia). Así como la evaluación, desde mi perspectiva, sobre este plan de entrenamientos llamado F.I.R.S.T. (Furman Institute of Running and Scientific Training), y sobre la estimación de los 800 de Yasso.

Agradezco enormemente todo el apoyo, los comentarios y las buenas vibras recibidas por parte de cada uno de ustedes, un abrazo, RM






En resumen:

1 comentario:

  1. He seguido tu preparación con mucha atención y admiración, Ramón. La consistencia y la pasión por lo que haces es envidiable, al igual que la forma humilde con la que encaras los retos. Estaremos pendientes por acá de tu carrera. Sé que la disfrutarás. Ha sido un viaje excelente y, bueno, esperaré leer el cuento y tus reflexiones. Mucha suerte y éxito.

    ResponderEliminar