Plan First - Semana N° 5 (Del 15 al 21 de marzo)


Han transcurrido once semanas, desde que inicie el plan de entrenamiento FIRST, restan tan sólo cinco semanas, siento que las mariposas comienzan a revolotear en mi panza, es inevitable no pensar en el día de la carrera, Me quedan prácticamente dos trabajos largos uno de 32 km para este fin de semana y otro de 32 km para el día 04 de abril.


Toda esta sensación es producto de las expectativas que se han generado en mí, ya que en los últimos cinco 42k que he corrido los he hecho sin expectativas, además, de los 23 maratones corridos anteriormente, sólo en cinco de ellos aplique planes de entrenamientos estructurados, siendo la ultima vez en el año 2005, para el Maratón de Buenos Aires, los otros 18, prácticamente, los corrí con períodos de entrenamientos, relativamente suaves, de seis semanas. Sin embargo, sigo estando consciente que para bajar los tiempos la preparación física es un elemento fundamental frente a las exigencias que representa un 42k.


Este plan de entrenamientos FIRST, me ha permitido lograr alcanzar un ritmo propio de desplazamiento, lo cual es una ventaja ya que es uno de los desafíos más importante que todo corredor quiere alcanzar, no es fácil mantener un paso constante durante los 42k.


Sin duda, los entrenamientos son el espacio principal de desarrollo de las condiciones físicas y de las habilidades personales. Desde el conocimiento y la experiencia que se desarrolla en el entrenamiento, el corredor puede posteriormente interiorizarse en las respuestas del propio organismo y de ese modo desarrollar un plan de competencia para alcanzar el mayor logro posible.


Con respecto a la semana N° 06, esta semana me sentí un poco cansado, reconozco que no he descansado lo suficiente, pocas horas de sueño, por lo que el trabajo del martes y del jueves los cumplí a medias y fraccionados, además, los sentí súper exigidos. Ante estos los resultados desalentadores, decidí incluir en el entrenamiento los 800 de Yasso, así que, el día viernes realicé 4 x 800 en 3:00 minutos c/u, recuperando 3 minutos entre cada 800, salieron muy bien e inclusive quede con ganas de hacer otros 800, pero preferí ir poco a poco e incluirle dos más para la semana que viene, como lo recomienda Yasso, progresivamente.


En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, hice trabajo de pesas para las piernas los días miércoles y jueves al mediodía.

El trabajo largo de este fin de semana, después de tanto tiempo sin ir al Corta Fuego, decidí subir, contraviniendo las recomendaciones del fisioterapeuta, y les confieso que regrese más feliz de lo esperado, se que estaba corriendo un gran riesgo por la molestia en la rodilla que vengo presentando, sin embargo, gracias a DIOS no me molestó para nada. Realicé 3 vueltas y considerando que cada vuelta tiene un estimado de 10 km, me regresé 5 minutos después de completar la tercera vuelta, de manera que esos 10 minutos de ida y vuelta, completaran los 32 km, correspondientes a esta semana, los tiempos de cada media vuelta fueron los siguientes: 24:24, 24:56, 24:43, 24:18, 24:56 y 24:54, mas los diez minutos adicionales, para un tiempo total de 2 horas 38 minutos y 3 segundos.

Con respecto a la semana N° 5, quedará de la siguiente manera:


Lunes: XT # 1

Martes: Velocidad # 1: Tres repeticiones de 1600 metros (millas) a 6:00 c/u (equivalente a un paso de 3:45 cada km, es decir, a una velocidad de 16 km/h) y recuperando 400 metros entre cada milla. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.

Miércoles: XT # 2

Jueves Tempo # 2: (16 Km.) 16 kms a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote.

Viernes: descanso.

Sábado 24 Km. a un paso de 4:36 cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 13,1 km/h.

Domingo: XT # 3:

En resumen:

LUN

MAR Velocidad #1

MIE

JUE

Tempo # 2

16 kms

SAB

Largos #3

DOM

(XT # 1)

3 x 1600 - 6:00 (Velocidad 16 km/h) con 400 mts RI

(XT # 2)

16 Km - 4:30 c/u (Velocidad 13,3 km/h)

24 Km – 4:39c/u (Velocidad 13,1 km/h)

(XT # 3)

Durante el transcurso de la ruta de un 42k, el corredor debe enfrentar una serie de obstáculos que en su mayoría pueden ser superados con una excelente predisposición e inteligencia mental. Asimismo, el maratonista desde la salida, debe enfocarse y confirmar su fortaleza mental al intentar conservar su propio ritmo o paso adquirido y desarrollado durante los entrenamientos. Es contraproducente dejarse arrastrar o llevar por el ritmo de otros corredores, o inclusive salir a un paso más rápido que el estimado, caso contrario, al final la carrera te los cobrará y se pagará bien caro. Hay que concentrarse desde el momento de la salida en el movimiento, en el propio ritmo y en los parciales producidos durante los entrenamientos, sin dejarse llevar por la euforia, las endorfinas, las pasiones o por el entusiasmo que origina el ambiente en la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario