Plan First - Semana N° 2 (Del 05 al 11 de abril) Maratón de Boston 2010

"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar"

Quise iniciar esta semana con esta buena frase que dijo Thomas Chalmers, un escritor y Pastor protestante escocés.... esta frase me llamó mucho la atención ya que aplica para todos los ámbitos de nuestra vida, bien sea nuestra familia, el trabajo, nuestras actividades, los amigos, etc..; en resumen lo que hace falta es amar y hacer las cosas que a uno le gustan con mucha pasión.


Supongamos que esta frase la apliquemos en el mundo de los corredores:


"tener siempre algo que hacer"... ¿que les parce el día a día de un maratonista sin poder entrenar o sin entrenamientos?, en ese sentido siempre tendremos alguna opción. De igual forma este fragmento nos indica que nunca hay que darse por vencido, todo tiene solución, inclusive hasta para los que se encuentran lesionados.


"alguien a quien amar" ...quien de los corredores no ama correr? Adicionalmente, siempre habrá alguien en nuestra vida a quien amemos, inclusive si ya no está con nosotros y sin importar el tiempo que demoremos en desenamorarnos.


"alguna cosa que esperar"...quien no espera al menos llegar a la meta de una carrera o superar su mejor tiempo. Además todo es posible para el que creé.


Retomando lo nuestro, se aproxima el día esperado, me siento muy bien, así que, DIOS mediante, iré con el firme propósito y objetivo de correr el rey de todos los 42k en 3h:10 minutos. En ese sentido, ya falta poco.


En relación a la semana N° 03, esta semana me correspondían hacer 8 x 800, el día martes, según el plan de FIRST, sin embargo, seguí en mi plan de entrenamiento con los 800 de Yasso, por tal motivo realicé 10 x 800, justo, dos semanas antes del maratón, tal cual como lo recomienda Bart Yasso.


Cada 800 lo realicé en tres minutos, según este trabajo debería hacer los 42k en tres horas, así que, desde ya puedo tener una conclusión, y es que honestamente, estoy lejos de esas tres horas, todos los maratonistas, sabemos lo duro que es prepararse para lograr un sub-3 en un 42k. Sin embargo, esperaremos el día de la carrera, para ver qué resultado obtenemos. Y en base a ese tiempo obtenido ya pensaremos en una próxima carrera con expectativas de tiempo.


El jueves, me tocaba hacer 8 Km a un paso de 4:14 cada km, sin embargo, aprovechando que era jueves santo, utilice un comodín, así que, llamé a una de las mejores liebres, en ese sentido le propuse al coach Antonio Azpiroz que me acompañara a hacer una vuelta completa en el corta fuego a ritmo de carrera. Y de verdad que los resultados no pudieron estar mejores, con decirles que logré mi PR en esa ruta, logrando hacer la vuelta en 45:02, de acuerdo a mis experiencias eso me da un tiempo estimado (más o menos) de 40 minutos en 10km. Dándome más confianza para el tiempo que voy buscando en Boston.

Hacer Click en la foto para ver los nombres de los venezolanos y sus respectivos Bib, sobre todo para el que quiera hacerle el seguimiento el día de la carrera.


Aprovecho para agradecer a mi amigo y coach Antonio Azpiroz, quien a pesar que está tocado acepto la invitación para acompañarme, y reconozco que me jaló muy bien desde el momento en que arrancamos, logrando establecer inmediatamente un buen ritmo de carrera sostenido, y, sobre todo en los 2,5 km finales. Gracias a él logré superar mi PR anterior que estaba en 46 minutos.


En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, culminé con mis entrenamientos de pesas para las piernas, los realicé los días lunes y miércoles al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores.

En cuanto al largo de la Semana N° 3, me correspondían hacer 21 km (media maratón) a un paso de 4:30 el kilometro, el día sábado, Antonio Azpiroz (AA), propuso la ruta de La Lagunita, así que invito a varios panas para que nos acompañaran y sirvieran de pacer…entro ellos estaba nuestro gran amigo Carlitos Jimenez (CJ) de kilometro 43 y de Soy Maratonista.com , con quien ya había tenido la grata compañía en el Maratón de Chicago del 2008, donde corrimos juntos más de 32 km.

La primera vuelta salimos juntos, marcando un buen ritmo y realizando la vuelta en menos de 27 minutos, luego la segunda y tercera vuelta la realicé sólo con Carlitos, ya que AA nos acompaño en la primera vuelta, así que CJ se dedico a marcar el paso durante esos 18 km aproximadamente. Debo reconocer que CJ está fuerte en las subidas, ya que se me distanciaba un poco cada vez que venía una de ellas. Después de finalizar las tres vueltas, me devolví hasta la entrada de La Lagunita, bajando por El Centro Empresarial La Lagunita, hasta completar casí dos kilómetros para después devolver y así de esta manera terminar los 21km planteados.

Sin dudas, que el trabajo se cumplió, a pesar de lo rudo que es esa ruta y del calor que hacía.

Agradezco el apoyo de CJ y AA quienes gentilmente se prestaron para acompañarme es esta penúltima semana.

A continuación les dejo el mapa que me envío CJ, para que vean donde hicimos el entrenamiento y los detalles correspondiente.

Con respecto a la semana N° 2, quedará de la siguiente manera:

Lunes: XT # 1

Martes: Velocidad # 1: 5 x 1000 a 3:37 cada mil (equivalente a un paso de 3:37 por km, es decir, a una velocidad de 17,1 km/h) y con un período de recuperación de 400 metros, entre cada mil. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.

Miércoles: XT # 2

Jueves Tempo # 2: (10 Km.) 3 kms a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 5 kms a un paso de 4:05 cada km, es decir, a una velocidad de 14,7 km/h y finalizando con 2 kms a 5:04

Viernes: descanso.

Sábado 16 Km. a un paso de 4:30 cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 13,3 km/h. Una buena referencia, para este entrenamiento es pasar los cinco kilómetros (5 km) en 22:30 min.

Domingo: XT # 3:


En resumen:


LUN

MAR

Velocidad #1

MIE

JUE

Tempo # 2

10 kms

SAB

Largos #3

DOM

(XT # 1)



5x 1000 - 3:37 (Velocidad 17,1 km/h) con 400 metros R

(XT # 2)

3 Km - 5:04 c/u (Velocidad 11,8 km/h)- 5 km - 4:05 (velocidad 14,7 km/h) y 2 km a 5:04

16 Km – 4: 30 c/u (Velocidad 13,3 km/h)

(XT # 3)

La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas. Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota, cuando no puedas trotar, camina, cuando no puedas caminar, usa el bastón, pero nunca te detengas.


Me pareció oportuno cerrar esta semana con este fragmento de la Madre Teresa de Calcuta. Creo, hoy más que nunca, que estas frases tienen como objeto enlatecer la vida. En ese sentido, te invito para que vivas a plenitud, para que disfrutes todo lo que hagas y que cada minuto de tu vida sea intenso y pasional, a sabiendas que no hay vuelta atrás y que la palabra hubiese no tiene sentido, así que, cualesquiera que sean tus desafíos que tengas por delante, asúmelos con sentido común, con inteligencia, con entusiasmo, con optimismo, con alegría, con energía, decidido y disfrutándolo al máximo.


Dos frases que nos llaman a la reflexión…

2 comentarios:

  1. Bonita entrada y excelente forma de ver las cosas, mi pana. Ya se acerca el día de la carrera. ¡Estaremos pendientes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi pana Félix por estar pendiente, lamento full no estar acá para acompañarlos en el primer entrenamiento para la Night Race 2010, espero poder hacer los 60 km con ustedes para el segundo intento...un abrazo, RM

    ResponderEliminar