Plan First - Semana N° 6 (Del 08 al 14 de marzo)


Después del efecto de la gripe, gracias a DIOS, el trabajo de esta semana no estuvo nada mal, de hecho me ha permitido refrescar la mente y les confieso que me siento de nuevo con la motivación bien en alta, sabiendo que ya falta poco para el Maratón de Boston, así que, entre nervios y emoción sigo enfocado en mis 03:10, no queda otra que intentar dar el resto en estas seis semanas que quedan.


Con respecto a la semana N° 07, esta semana pude cumplir al pie de la letra lo establecido en el plan de entrenamiento FIRST, el martes pude hacer el trabajo de repeticiones de las seis millas, el jueves realicé la prueba de 16 kms al paso que me correspondería correr en Boston, es decir a 4:30 cada km, para un tiempo final de una hora doce minutos (01:12), lo cual me permitió levantar el animo y retomar los entrenamientos con mucho optimismo.

En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, hice trabajo de pesas para las piernas los días miércoles y jueves al mediodía, y una hora de elíptica el día viernes.

La prueba larga del fin de semana, salió muy bien, logre hacer 25 km en una hora cincuenta y cinco minutos (01:55:37), nada malo, considerando el calor y la humedad del día de hoy, 07/03/2010. Por otro lado, si han notado que el cielo de la ciudad está como blanco, es debido al fenómeno de la calina, lo que también contribuye a que suba, muchísimo la temperatura.

La calina es la acumulación de partículas muy pequeñas de polvo o arena. En la actualidad es producido por la cantidad de incendios que se han registrado en los últimos días.

Como dice la página de El Observador, hay que tener cuidado porque la calina causa molestias en ojos, nariz y garganta. “En comparación con años anteriores, se ha incrementado, pues es un efecto cíclico: a mayor cantidad de calor, más incendios que generan más calina, la cual, a su vez, aumenta la temperatura, que por cierto seguirá subiendo hasta el mes de abril”.

A esta hora se reporta una temperatura de 32 grados centígrados con una sensación térmica de 40.

Con respecto a la semana N° 6, quedará de la siguiente manera:

Lunes: XT # 1

Martes: Velocidad # 1: 1 Km. a un paso de 3:37 por km, es decir, a una velocidad de 16,6 km/h, con una recuperación de 400 metros, luego 2 Km. en 7:36 min. (equivalente a un paso de 3:50 por km, es decir, a una velocidad de 15,8 km/h recuperando 400 metros, para luego hacer una serie de (2 x 1 Km.) a 3:37 c/u, con una recuperación de 400 metros entre cada mil. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.

Miércoles: XT # 2

Jueves Tempo # 2: (10 Km.) 2 kms a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h y 8 kms a un paso de 4:14 cada km, es decir, a una velocidad de 14,2 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.

Viernes: descanso.

Sábado 32 Km. a un paso de 4:43 cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12,7 km/h. Una buena referencia, para este entrenamiento es pasar cada cinco kilómetros (5 km) en 23:35 min.

Domingo: XT # 3:


En resumen:

LUN

MAR Velocidad #1

MIE

JUE

Tempo # 2

10 kms

SAB

Largos #3

DOM

(XT # 1)




1Km – 3:37 (Velocidad 16,6 km/h), 2Km – 7:36 (Velocidad 15,8 km/h), 2 x 1Km - 3:37 (Velocidad 16,7 km/h) (400m RI) entre c/u

(XT # 2)

1,5 Km - 5:04 x km

8 Km - 4:14 c/u (Velocidad 14,1 km/h).




32 Km – 4:43 c/u (Velocidad 12,7 km/h)

(XT # 3)

La preparación mental de cada deportista es igual de importante que la preparación física, sobre todo para manejar las situaciones en que el cansancio se manifiesta en el cuerpo. La prueba de maratón es una competencia de gran exigencia y extensión, que exige de una gran preparación física y de una excelente motivación y predisposición mental. Muchos dicen que para lograr cubrir un maratón el 70% depende del entrenamiento físico y el 30% le corresponde a la parte mental.

Sobre todo en el kilómetro 35 y los siete kilómetros restantes, que son como un mar embravecido que zarandea las voluntades fortalecidas, el manejo del pensamiento optimista en estas situaciones, es fundamental. Pensar alentándose y dándose confianza en la respuesta del organismo frente a la prueba, es una de las cosas más importantes que puede realizar un corredor de 42k, en relación con su pensamiento. Asimismo, cuando el transcurso de la prueba haga su efecto en las piernas, la única herramienta real, además de la resistencia lograda en el entrenamiento, será la forma de pensar.

2 comentarios:

  1. Soy fiel a tus entradas, mi pana. Esto es como un manual para el maratonista. ¡Plomo que falta poco!

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi ultrapana Félix, espero que ustedes también sigan evolucionando satisfactoriamente en sus entrenamientos...por cierto tus escritos son impelables..aportan mucho conocimiento.saludo un abrazo y mucho éxitos..

    ResponderEliminar