Maratón de Barcelona 2010

Todos los maratonistas o maratonianos del mundo sabemos que el primer domingo de noviembre es el día del Maratón de Nueva York. Y, desde hace tres años, los españoles, también, tienen como objetivo conseguir que los corredores de todo el mundo sepan que el Maratón de Barcelona es el primer domingo de marzo. Eso, que hasta hace un par de años era prácticamente una utopía, va camino de convertirse en realidad. El próximo domingo, 07 de marzo, más de 12.000 corredores se situarán tras la pancarta de salida del Maratón de Barcelona, frente a las fuentes de Montjuïc y, muy probablemente, unas horas más tarde se habrá hecho realidad un reto hasta hace poco impensable: superar la barrera de los 10.000 llegados.

Estas cifras ya empiezan a ser importantes y sitúan a Barcelona en el mapa maratoniano mundial, o, por lo menos, europeo. En el viejo continente no son tantos los maratones urbanos que sobrepasan la barrera de los 10.000 corredores llegados: sólo Londres, Berlín, París, Roma, Estocolmo y Hamburgo lo lograron en el 2009. Barcelona, pues, está a punto de hacer historia.

Durante los años 80 y 90, y en los primeros cinco años del siglo XXI, el Maratón de Barcelona estaba atascado en la cifra de los 3.000 participantes y no había manera de que creciera. La prueba incluso se dejó de disputar un año. Pero, afortunadamente, todo ha cambiado. No hay una sola causa que justifique este éxito. Podríamos mencionar la nueva organización, más profesional, el apoyo incondicional del ayuntamiento (nada que ver con el de la etapa de Maratón Cataluña) y la implantación de un circuito extraordinario, muy atractivo para el corredor internacional.


Todo esto suma y se traduce en un aumento exponencial de participantes, pero el motivo principal, y con mucha diferencia, es el incremento constante de los llamados corredores populares. El atletismo de fondo popular está experimentando el crecimiento más importante de su historia. El perfil del nuevo corredor es el de una persona generalmente madura, que decide practicar un deporte para luchar contra el sedentarismo, la obesidad y generar calidad de vida.


Correr es el deporte más sencillo, más básico y probablemente más saludable, y, además, ofrece la posibilidad de ponerse un número en el pecho, un chip en la zapatilla y experimentar la sensación de correr al lado de miles de personas. ¿Por qué cada año corre más gente? Pues seguramente porque el corredor popular encuentra un punto de felicidad y de libertad en el correr al lado de miles de personas que han hecho de este deporte una forma de vida, mientras comprueba los efectos positivos que el atletismo comporta para su salud física y mental, además de la excusa perfecta para hacer turismo y conocer nuevas ciudades.


Este fenómeno es universal. He tenido la suerte de participar en algunos de los principales maratones (Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, París, Madrid…), e inclusive tengo como meta correr en parajes tan opuestos como el desierto del Sahara o la Antártida, así como en todos los continentes. Pero lo que he evidenciado hasta ahora es que, definitivamente, todos los maratones son diferentes, además que cada 42k representa una experiencia única, sin embargo, al mismo tiempo también he llegado a la conclusión que todos son iguales, ya que tienen 42.195 metros y en todos se respira el mismo ambiente de fiesta, alegría, entusiasmo, optimismo y fluye de gran forma la camaradería, el compañerismo y la amistad.


El domingo, participantes de todo el mundo, entre ellos mis amigos Lenin Moya y Ciro Flores, dejarán el sudor sobre el asfalto de la ciudad de Barcelona, pero también mirarán los edificios y los monumentos, y serán felices al correr en un entorno único.


Y para concluir, sólo faltan dos cosas para que el Maratón de Barcelona sea aún más grande. Una, que el público sea consciente de lo que significa tener más de 10.000 corredores. La animación crece año tras año, pero aún queda mucho camino por recorrer. La otra asignatura es que corran maratonistas de élite, los que miran más el reloj que el paisaje. Pero esta es otra historia. El objetivo del próximo domingo será conseguir que 10.000 participantes puedan concluir la prueba, y así pasar a engrosar la lista de los grandes.

1 comentario: