¿Corres para Viajar o Viajas para Correr?

Participar en un 42k se ha convertido en una de las mejores excusa de nosotros los corredores para viajar, salir de vacaciones y vivir nuevas experiencias alrededor del mundo, además, que maravilloso y enriquecedor es para uno conocer nuevas ciudades, saber de sus diferentes culturas, de su gente, de su gastronomía, de su historia y visitar los sitios de mayor interés.

De igual forma, si de pasiones se trata la experiencia se hace especial y doblemente gratificante, ya que al placer de correr le estamos sumando uno de los mejores placeres de la vida como lo es el de viajar. Una mezcla explosiva que abre todo un mundo de posibilidades para participar en cualquiera de los maratones que a lo largo del año se celebran en distintos lugares del mundo.

Y es que el calendario de maratones internacionales, cada vez se hace más extenso, por lo que difícilmente, para no decir imposible, los podremos correr todos. ¡Que más no quisiera uno!

Sin embargo, vamos a estar claro que, a parte de los maratones que integran la World Marathon Majors Series, existen muchísimos maratones súper atractivos que captan nuestra atención y que con el tiempo se han ido convirtiendo en excelentes alternativas, por lo que en lo particular a mi me encantaría correrlos y participar en ellos.

A continuación comparto con ustedes una lista de los diez maratones que me gustaría correr a corto plazo, es decir mis top ten:

1.- Maratón de Londres, RU

2.- Maratón de la Muralla China, China

3.- Maratón de Tokio, Japón

4.- Maratón de Roma, Italia

5.- Maratón Isla de Pascua, Chile

6.- Maratón de Dubai

7.- Maratón de Kuala Lumpur

8.- Maratón de Honolulu

9,. Maratón de Tahiti-Moorea

10.- Maratón de Sahara

Y, definitivamente, no puedo dejar por fuera los maratones de Miami y de San Francisco, que desde hace mucho tiempo le tengo ganas, jejejejeje.

Como ven la lista de destinos es larga, así mismo para los que se inician en este mundo, hay algunos maratones especiales que gozan de mayor popularidad. Es el caso del de Nueva York, que se celebra anualmente el primer domingo de noviembre desde 1970 (en 2010 toca el 7 de noviembre) y es el más multitudinario del mundo con una participación que en su pasada edición superó las 40.000 personas.


Pero ojo, participar en el Maratón de New Cork, no es tan fácil. El número de corredores extranjeros es limitado y en Venezuela solo hay dos formas de asegurar la inscripción.

La más cómoda y segura es a través de las dos agencias de viajes que tienen la exclusividad en Venezuela, se trata de Oita Tours y de Viajes Caurimare. La otra forma es participar a la lotería, toda la información esta en la web www.nycmarathon.org un sorteo para extranjeros cuyo plazo está ya abierto y finaliza el 5 de marzo de 2010. Los ganadores de este sorteo tendrán su número asegurado y podrán organizar entonces el viaje y los hoteles por su cuenta.

También están los maratones de Chicago, París, el de Buenos Aires, que lo recomiendo ampliamente y el de Berlín, en este 42k participan unas 40 mil personas y se realiza en la capital alemana a finales de septiembre. Es una de las carreras más rápidas del mundo y la inscripción cuesta entre 50 y 95 euros dependiendo de la fecha en la que se realice. En todos estos el plazo de inscripción ya está abierto.

También sería fenomenal correr los maratones de las capitales o de las grandes ciudades europeas como: Praga, Barcelona, Skopje en Macedonia, Varsovia, Ljubijana en Eslovenia, Basilea en Suiza, Tallin en Estonia, Vilnius en Lituania, Malta, Belgrado, Estambul, Oslo, Atenas, Dublin, Luxemburgo, Bucarest, Mónaco y Bratislava, etc, etc…uffff demasiados destinos para uno sólo jejejejje.

En cuanto a los destinos exuberantes o exóticos, una vez superados los obstáculos de los maratones más importantes, el camino se despeja. El resto de carreras no exige tanta organización. Sólo hay que buscar en el calendario que todos los años publica Aims (Asociación internacional de maratones y carreras populares; www.aimsworldrunning.org. La lista es larga y hay maratones por todo el mundo.

La Última Maratón, Antártica y/o Antártida:

Por supuesto alguna de las dos que hay en la Antártida o la del Sol de Media Noche cerca del Polo Norte. O la del mismísimo Polo Norte .

Por lo visto, los participantes pueden ser víctimas del ataque de un skua, un pájaro depredador que confunde a los corredores con enormes pingüinos. Existen agencias norteamericanas que acompañan este extraordinario recorrido a través de la Antártica con cruceros de 10 días por Ushuaia.

La Maratón de la Isla de Pascua, Chile

La ruta atraviesa el interior de la isla volcánica con puntos de cierta altura para gozar de vistas espectaculares de la costa de la Isla de Pascua.

La Maratón de la Muralla China

3,700 escalones para subir en cada una de las direcciones, con alturas desde 10 cm hasta escalones a la altura de tu rodilla, con un límite de ocho horas para completar semejante proeza.

Maratón del Kilimanjaro, Tanzania
Por fortuna para tus piernas la maratón no asciende al pico del Kilimanjaro. La maratón recorre un excelente recorrido donde si los pulmones no te fallan, disfrutarás de espléndidas vistas del pico más alto de África.

Maratón del Everest, Nepal

Conmemorando el día de la primera ascención de Tenzing y Hillary al Everest, se realiza está escalofriante maratón. Se inicia en el primer campo base del Everest y se desciende hasta Namche Bazar. Siempre la ganan los sherpas, ¿por qué será?

The Big Five Marathon, Sudáfrica
Esta maratón es como realizar un safari en medio de lugares de gran belleza paisajística. No te preocupes por los leones, hay guardas forestales con rifles controlando el recorrido de la carrera.

Gold Coast Airport Marathon, Australia

Tiene 30 años de historia y participan casi 20,000 corredores. La maratón recorre escenarios de gran belleza de la costa este del país. Una buena oportunidad para visitar el gran arrecife de coral.

La maratón de Nukk, Groenlania

No sé si alguna vez te has imaginado corriendo y contemplando a la vez enormes glaciares emergiendo del agua. Esta maratón te proporcionará experiencias insólitas en paisajes insólitos.

La maratón de Reykjavik, Islandia
Un recorrido a través de la capital de Islandia y una buena oportunidad para visitar los volcanes de lava que rodean la ciudad. Un destino con altas montañas volcánicas sorteando fumarolas, cascadas alucinantes y Geyser.

El maratón internacional de Sanction, Bután
Un maratón para corredores intrépidos. Los permisos no son fácil de conseguir para visitar este pequeño país mecido entre China e India pero la organización permite un total de 300 participantes internacionales. Vistas a las montañas del Himalaya incomparables en lugares donde pocos extranjeros han tenido la oportunidad de pisar.

Por qué no en Kenia, Namibia, Zimbaue, Tanzania, Nepal, Fiji, Nueva Zelanda,…

Y para quienes les gusta la aventura, esta el Cruce de los Andes. La competencia se desarrollará mayormente en la imponente región patagónica del Lago Escondido (a 90km de Bariloche), un lugar único en el mundo que conocerán participando del Columbia Cruce de los Andes. Estarán corriendo por montañas, costa de lago y ríos, senderos increíbles, cancha de golf inmersa en la montaña, un glaciar que los impactará a 2.200 mts de altura, para descender a un valle que solo se ve en la Patagonia. La llegada en Chile será fascinante, luego de cruzar el Río Manso. Fecha: 5, 6 y 7 de Febrero 2010. La largada será desde Argentina La llegada será en Chile. Duración: 3 jornadas de 3 a 9hs por día. Recorrido: 90 % por senderos de montaña, 10% por caminos de montaña. Distancias: 30km (aprox.) por jornada. Puede variar en alguna de las etapas, pero el recorrido total de la prueba no superará los 90km totales.

Ni hablar del Grand Slam Marathon, tambien llamado “MARATONAUTAS” , la cual consiste en completar un maratón, o un carrera de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte. Un desafío atlético y geográfico global que nació en 2002 y que hasta la fecha sólo una treintena de corredores en todo el mundo ha logrado completar, seis de los cuales son mujeres.

Y para quien quiera superar limites tiene el Marathon des Sables, en Marruecos (Sahara), una ultramaratón por el desierto del Sahara de un poco más de 250 Km repartidos en 6 etapas. La más larga es de 70.5 Km y la más corta de 11.7 Km.

Yantes de finalizar, otras de las ventajas de correr para viajar, es que la mayoría de los maratones atraviesan toda la ciudad donde se celebra la carrera, desde los barrios más famosos hasta los más periféricos. Algunos llegan en estadios olímpicos, como el de Estocolmo.


Por ejemplo en Nueva York el maratón parte de Staten Island, atraviesa el barrio hispano de Brooklyn, pasa al relajante barrio de Queens donde los niños paran a los corredores para estrecharles la mano, el Bronx y Harlem, donde los habitantes reciben a los atletas con música y sonidos de sirenas y por fin Manhattan, al que se accede por la Quinta Avenida hasta Central Park donde espera la línea de llegada. Pocos turistas que se dejan caer por Nueva York conocen tantos distritos como los corredores del maratón y lo mismo ocurre en casi todas las ciudades donde se celebran estas pruebas.
La recompensa, a parte de la satisfacción personal de concluir la hazaña, es un diploma, una medalla y una foto llegando a la meta.

Y para de concluir, al final no pude llegar a una conclusión si corro para viajar o viajo para correr, ya que ambas actividades me apasionan y me llenan de gran satisfacción y gratificación.

Lo más importante es que DIOS nos mantenga sanos, fuertes y libres de cualquier tipo de lesiones; y por supuesto disponer de mucho tiempo y tener dinero suficiente para seguir disfrutando de las cosas que más nos apasionan y nos gustan, como lo es el correr y el viajar. Ya veremos con el tiempo, que tanto podremos alcanzar y lograr en este mundo tan fascinante.

Y tu? Que opinas? Que maratones nos recomiendas o en cual te gustaría participar?....además, sería interesante saber de tus experiencias y de tus expectativas.

Te invito a visitar el calendario de maratones de esta web , para mi es una de las mejores, una vez que acceses a la web, click en calendario de carreras, luego click en maratón internacional, en esta ventana puedes seleccionar la búsqueda por país o por números de participantes.

Además, acá tienes estos links interesantes de operadoras de viajes exclusivamente para corredores:

http://www.marathontours.com/

http://www.sportravel.es/

http://www.viajesgrandprix.com/evento/evento_indice.php?id_noticia_tipo=27

1 comentario:

  1. el gran detalle que no comentastes Ramon... es que los venezolanos tenemos impuesto un limite de gastos, si antes podias hacer dos o tres maratones al año... ahora podras con cuantos?, uno?..... ummm. El año pasado sali trs veces delpais, este año creo que no podre salir nisiquiera una vez...

    ResponderEliminar