Gebrselassie se impone en Maratón de Dubai sin romper su récord‎


El etíope Haile Gebrselassie obtuvo la victoria en el Maratón de Dubai, por tercera vez consecutiva con un registro de 2:06:09, pero, mermado por unos dolores de espalda, se quedó a más de dos minutos de su récord mundial (2:03:59).


Su marca ganadora de este domingo se convierte en sólo la trigésima mejor en la lista de todos los tiempos.


Con esta victoria, Gebrselassie conquistó su octavo maratón en diez pruebas, una eficacia inigualable que le permitió embolsarse además 250.000 dólares (176.000 euros) en el maratón más dotado económicamente del mundo (adicionalmente, si hubiese superado el récord del mundo le hubiesen pagado un millón dólares).


El plusmarquista mundial de la distancia encabezó el dominio abrumador de los etíopes, que coparon las cinco primeras posiciones y el triunfo en categoría femenina por medio de Mametu Daska (2:24:18).


El etíope explicó el origen de las molestias que no le permitieron rendir como acostumbra: "Pasé una mala noche, dormí en mala posición, sobre mi estómago, y cuando desperté sabía que tenía un problema, que no estaba bien. Llamé a mi fisioterapeuta y cuando me tocó la espalda dijo '¿qué has hecho?'".


Además, "Seguí a las liebres (atletas que marcan el ritmo), pero no lo pude aumentar. Abandoné mi ambición de romper el récord entre los kilómetros 20 y 25. Simplemente no podía acelerar más, así que me centré en ganar la carrera", dijo.


El veterano atleta, que en abril cumplirá 37 años, negó que su edad sea un lastre para conseguir ese nueva plusmarca mundial que todavía ansía. "No soy viejo, creo que todavía puedo romper el récord, son cosas que pasan", señaló resignado tras la carrera.


"El récord es más importante que el millón. Continuaré esforzándome por lograrlo y lo intentaré de nuevo en otoño (boreal)", relevó sus planes.


Gebrselassie se refería quizás a una posible presencia de nuevo en septiembre en el maratón de Berlín, donde ha ganado cuatro veces, dos de ellas con récord del mundo, en 2007 y 2008.


Pese a todo, estas molestias no le impidieron coronarse en solitario por tercer año seguido en Dubai, por delante de sus compatriotas Chala Dechase y Eshetu Wendimu.


Por su parte, en la categoría femenina, Daska se impuso por delante de las teóricas favoritas, Bezunesh Bekele (cuarta) y Askale Magarsa (sexta). En el podio le acompañaron su compatriota Aberu Shewaye y la keniata Helena Kirop.


Gebre en el 2008 consiguió un tiempo de 2h 04:53, a sólo 27 segundos de la plusmarca de aquel momento. Y el año pasado, con fuerte lluvia (algo insólito en el emirato) terminó en 2h 05:59, otro registro de excelente nivel.


Es importante destacar que Dubai (uno de los siete Emiratos Árabes Unidos), país que acaba de inaugurar el rascacielos más alto del mundo (el Burj Tower, de 818 metros de altura y 162 pisos), destino para la organización de este maratón unos 6,5 millones de petrodólares (aproximadamente 4,6 millones de euros). Es el segundo del mundo en este aspecto, tras Londres quien destina un promedio de siete millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario