Series, intervalos o cambios (fartlek)


Leyendo otros blog de corredores he visto que hay una gran confusión a la hora de interpretar como hacer series o cambios (fartlek), yo los hago y los entiendo de esta manera:

- Las series, son por decirlo de alguna manera jugar con las repeticiones, el tiempo y la distancia, la diferencia esta en que las recuperaciones entre las series pueden ser según como termines, andando o trotando muy suave y en los cambios (fartlek) son al mismo trote que calientas.
- Otra diferencia entre las series y los cambios son los ritmos, en los cambios no son a ritmos muy fuertes y en las series si es incluso por encima del 100%.


- Por lo que he visto los intervalos son lo mismo que los cambios y el fartlek, resumiendo:

o Fartlek, cambios de ritmo e intervalos: son cambios de ritmo por tiempo, da igual cual sea y las recuperaciones son al mismo ritmo al que calientas. por ejemplo calentar 15’ + 10 cambios: 3 minutos a ritmo de competencia x 2 minutos suaves + 15’ suaves

o Las series son por distancia, da igual cual sea (100, 200, 400, 600, 800 metros, 1km, etc) y las recuperaciones son al trote suave incluso hasta caminando por ejemplo 20 x 400 en 1’30’’ con 30’’ de recuperación, luego trote suave para soltar.

Espero que sea de gran ayuda para muchos y si alguien tiene algo que aportar o corregir, bienvenido sea…Saludos RM

2 comentarios:

  1. Ramón que bueno que retomaste el blog. Tenias algun tiempo sin publicar y de pronto te lanzas con varias entradas, buena esa je je.

    Con respecto a tu última entrada "series, intervalos..." yo hago algunas veces algo que llamo la escalera (ojo no es original mio sino que lo copié de una revista donde lo llamaban The Ladder): caliento 15 a 20 minutos, luego empiezo unos intervalos rápidos, digamos a paso de 5k, primero de 1 minuto, troto 1 minuto, luego 1' 30", troto 1' 30", y así sigo en incrementos de medio minuto, hasta hacer 5', finalmente 10 minutos suave. A veces varío, haciéndolo menos rápido, pero dejando los descansos fijos en 1 minuto y haciendo la escalera de subida y bajada: después del intervalo de 5' los siguientes los hago disminuyendo medio minuto por vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luís por tu aporte, ese entrenamiento de la escalera tiene muchas variantes, de ahí yo saque un entrenamiento para correr en bandas de gimnasios que consiste en calentar 10 minutos a 10 km/h luego corro 3 minutos a 14 km/h con recuperación 1 min a 10 km/h, seguidamente corro 2 minutos a 15km/h con recuperación de 1 min a 10 km/h y por último corro 1 minuto a 16 km/h con recuperancion 1 min a 10 km/h, esta series las hago 5 veces seguidas.

    ResponderEliminar