Plan de entrenamiento para los maratones Miami y CAF 2017. Resultados de la Semana N° 10 (Del 16 al 22 de Enero)

"La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento"

Con respecto a la experiencia de la semana N° 10, tuve la oportunidad de realizar el día martes las 6 repeticiones de 800 metros en el Parque del Este, específicamente en la pista de arena que da hacia la Av. Francisco de Miranda, les comento que correr sobre arena nos proporciona una gran cantidad de beneficios, ya que le añadimos un extra de exigencia física a nuestros entrenamientos que nos ayudará a mejorar varias facetas relacionadas con la fuerza, velocidad y la potencia de nuestra zancada al ejércela de forma natural.

Es un entrenamiento peculiar y diferente, donde a pesar del esfuerzo que implica desplazarse por este terreno irregular obtendremos múltiples beneficios, ya que se trabajan las piernas con mayor exigencia e intensidad, así que, un paso más para conseguir el estado ideal que nos ayudará a lograr nuestros objetivos en el #MaratónCAF, no olviden que todo suma, ejemplo propicio para hacer referencia a la frase de hoy: "La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento"

Comparto con ustedes algunos de los beneficios más destacados de entrenar sobre arena, los cuales pueden quedar resumidos en los siguientes puntos:

  • Variedad alternativa del entrenamiento, con esta opción se pueden hacer sesiones de carreras con distancias cortas o de velocidad.
  • Reduce el impacto articular, tus articulaciones no sufren tanto como cuando corres por asfalto.
  • Uno de los muchos beneficios de correr sobre arena es hacer fuerza en las piernas. Cuando corres en arena tu núcleo, los glúteos, los isquiotibiales, cuádriceps, pantorrillas y tobillos, se ejercitan más exigidos que al correr sobre asfalto.
  • Prevención de lesiones relacionadas con los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.
  • Mayor consumo calórico, porque se requiere de una mayor potencia e implicación muscular. Correr en la arena aumenta el número de calorías que quemas con cada paso, tu cuerpo quema más energía en superficies irregulares sólo por intentar mantenerte estabilizado y por impulsarte hacia adelante desde una posición sumergida. Así que, a la misma distancia y tiempo de entrenamiento, conlleva un mayor gasto calórico que al entrenar sobre asfalto.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad, dado que los apoyos irregulares permiten desarrollar una mejor cinestesia.

En cuanto al nivel de exigencia de las repeticiones realizadas en la arena, guao!!! Estuvieron súper duras, con decirles que no logré ninguno en el tiempo exigido para los 800 metros de 2:52, el tiempo más cercano fue en la segunda repetición y lo hice 2:59, con un promedio total de 3:12 cada 800.

El trabajo del día jueves, logré hacer los 13 km en 1h:04:10, me sentí excelente, estoy contento, gracias a DIOS, esta semana me sentí igual de fuerte antes de la molestia en la rodilla, esperemos que mi cuerpo siga asimilando el plan y el dolor termine de desaparecer,.

En cuanto al trabajo largo de este fin de semana corrí en el Parque del Este, en la ruta, para mí, más exigente del parque, me refiero a la de Leslie Mentor, los tiempos salieron muy conservadores excelentes, por encima de los tiempos del trabajo que me correspondían, para un tiempo total de 2h03.

La semana que viene, es el Maratón de Miami, sigo esperanzado en poder asistir, todo depende de las circunstancias, ya que durante estos días esta previsto el nacimiento de mi cuarto hijo (David Alejandro)


Con respecto a la semana N° 10, quedó de la siguiente manera:

Plan correspondiente a la semana N° 10
Lunes: GYM
Martes: Velocidad: 6 x 800 a 2:52 cada repetición (equivalente a un paso de 3:35 por km, es decir, a una velocidad de 16,7 km/h) y con un período de recuperación de un minuto y medio (1:30 RI), entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles: GYM
Jueves Tempo: (13 kms) 1,5 kms a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 10 kms a un paso de 4:50 cada km, es decir, a una velocidad de 12,4 km/h y finalizando con 1,5 kms a 5:04
Viernes: descanso.
Sábado 21 kilómetros
Domingo: Una hora de trote sobre grama   

En resumen:
LUN
MAR        
MIE
JUE
SAB
DOM
 GYM

6x 800 - 2:52 (Velocidad 15 km/h) con 1:30 min RI

GYM
1,5 Km - 5:04 x km
10 Km - 4:50 c/u (Velocidad 12,4 km/h) y
1,5 Km - 5:04 x km
21km -
1 hora de trote suave
El maratón es una lucha y competencia constante, del hombre contra sí mismo y contra sus propios límites. Una batalla que dura 42 kilómetros entre la mente y el cuerpo, con la intención de vencer la fatiga, el dolor, el cansancio y la resistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario