Plan de entrenamiento para los maratones Miami y CAF 2017. Resultados de la Semana N° 11 (Del 9 al 15 de Enero)

“Aquellos que están preparados para esperar y perseverar son normalmente aquellos que alcanzarán sus objetivos”

A propósito de la molestia originada el jueves pasado les comento que lamentablemente después de ese día no pude correr durante 4 días seguidos, ya que el dolor persistió e inclusive estuve cojeando esos días. Mi mayor preocupación -por experiencia propia- era el tiempo que pudiera estar detenido y tener que dejar de entrenar. La mayoría de los corredores sabemos que un parón muy prolongado, en pleno ciclo de preparación, las condiciones físicas del deportista tienen como consecuencia la pérdida de las mejoras conseguidas durante el entrenamiento.

Entre ellas, las mejoras fisiológicas y el fortalecimiento del músculo, la fuerza, la resistencia y las condiciones físicas, adicionalmente se corre el riesgo de lesiones al querer retomar el entrenamiento al mismo de nivel de exigencia como lo veníamos haciendo, motivado a que ello conlleva a un aumento de posibilidades de sufrir una rotura de fibras durante el regreso a los entrenamientos o competiciones. Es decir cuando venimos de una parada por lesiones, los entrenamientos hay que retomarlos poco a poco o progresivamente.

Volver a los entrenamientos después de una lesión nunca es tarea fácil. La gran mayoría de estudios sobre lesiones concuerdan en afirmar que haber estado lesionado una vez es una señal para volver a lesionarse del mismo sitio, además, nos encontramos ante las dudas: ¿cómo volver a correr?, ¿cómo superar mis temores?, ¿me volveré a lesionar?, etc.

Por lo tanto, para volver a entrenar después de una lesión hay que tener algunas idea muy claras, antes de empezar a correr deberíamos poder caminar sin dolor, si aún no has logrado un caminar fluido y sin molestias, no te exijas corriendo.

Practicar ejercicio después de haber sufrido una lesión de rodilla en algunos casos se puede convertir en algo complicado, por la lesión en sí, por el largo tiempo de recuperación, por el miedo, inseguridad y sobre todo por tener miedo a una recaída. Son muchas las dudas que asaltan a quienes hemos pasado por este trago amargo.

Por último y no menos importante es habitual que pase un tiempo hasta que el corredor vuelva a tener un estado similar al que poseía antes de la lesión, pero no es únicamente tiempo, sino esfuerzo y trabajo específico para recuperar las capacidades, inicialmente habrá que convivir con limitaciones (dolor, problemas de movilidad, falta de fuerza, etc). Mi recomendación, no desanimarse, trabajar en la recuperación, buscar buenos profesionales y seguir sus indicaciones. Todo esto es vital para superar la lesión y volver a rendir en el entrenamiento.

Una lesión deportiva no tiene que significar el fin de la actividad, las lesiones en el deporte están a la orden del día, si bien son duras de recuperar, también es cierto que las técnicas de tratamiento han avanzado, además, los deportistas tienen gran motivación por recuperarse, así como un buen estado de salud que ayuda a que puedan retomar su actividad deportiva habitual sin muchos problemas. Eso sí, es necesario mucho entrenamiento, disciplina, y hacer una excelente recuperación tras la lesión

En relación al chequeo realizado la semana en los últimos 35 kilometros de la ruta oficial del #MaratónCAF, las expectativas de los corredores y el ambiente vivido dieron muestra del gran entusiasmo y alegría que se siente actualmente por parte de los runners que se preparan para participar en esté 42k, sin dudas que el ambiente estuvo lleno de buena vibra, se sentía un clima cargado de amistad, concordia, fraternidad, solidaridad, trato y unión, cualidades que sin dudas nos identifican a la GRAN mayoría de corredores. Es importante resaltar que este chequeo fue muy importante, ya que era el primer largo (35km) de muchos, además, que sirvió para tener claro el ritmo de carrera con que van a participar en el MaratónCAF y para definir estrategias.

Ese día, un río de gente con franelas verdes, con un gran colorido, adornó la ruta del maratón, creo que la asistencia superó con creces el cálculo por parte de los organizadores, aprovecho para felicitar nuevamente al Coach del Club de Corredores Cuatro Elementos @4ElementosClub, profesor Orlando Velásquez @1269orlando, quien de una manera desinteresada le imprime empeño, entusiasmo y esfuerzo a este tipo de iniciativas, apoyando a una gran cantidad de corredores de diferentes clubes que participan y aprovechan este tipo de chequeo, para hacer sus trabajos de fondo los fines de semana, de una manera más segura, diferente y motivadora.

Considero que a este tipo de chequeos se le puede sacar más provecho, con muchas ODM (oportunidades de mejoras), inclusive se pudieran organizar al menos una vez al mes durante todo el año, tengo la certeza que la gran mayoría de participantes estarían dispuestos a contribuir y a aportar, voluntariamente, una cuota simbolica para cubrir algunos gastos de logísticas, sobre todo el aspecto más importante LA HIDRATACIÓN.

Lo que hace falta es UNIÓN, coordinación y apoyo, ojala algún día, los representantes de los diferentes clubes de corredores que hacen vida en Caracas, logren reunirse con el profesor Orlando y ponerse de acuerdo, sin necesidad de buscar protagonismo, para que aporten sus ideas, se pongan de acuerdos y puedan coordinarse entre ellos mismos, el beneficio sería para esa GRAN masa de CORREDORES, que día a día crece y crece, y, quienes prácticamente son los grandes protagonistas de estos eventos. ¿Se imaginan si cada club contribuyera colocando un punto de hidratación durante el recorrido de esta ruta? ¿Es acaso mucho pedir?

Siempre se ha dicho que en la unión esta la fuerza, y eso es muy cierto, por eso debemos unir todos nuestros esfuerzos para lograr organizar UNIDOS y satisfactoriamente los futuros chequeos sobre esta ruta y los que se organizan en la Av Rio de Janeiro, lo cual se traducirá en un GRAN beneficio para todos los corredores que amamos esta actividad. Además, indistintamente de las diferencias que se tengan y por más grandes que estas sean, en este caso, la unión no sería para estar juntos, sino para hacer algo provechoso juntos. Y, ya para finalizar, no olviden que, DIOS bendice al que da con alegría sin esperar nada a cambio.

En otro orden de ideas, en el trabajo del martes, tenía un poco de miedo e incertidumbre después de la lesión del jueves pasado, sin embargo en las dos repeticiones de 1.200 metros, me sentí mucho mejor que las repeticiones de 800 mts, las cuales considero que fueron súper exigidas, la trotadora fue implacable. De igual forma, el dolor de la rodilla ha ido cediendo, gracias a DIOS, y a medida que avanza el plan, me vuelvo a sentir muy bien y siento que sigo evolucionando satisfactoriamente.

En cuanto al trabajo del día jueves, logré hacer los 10 km en 49:10, me sentí excelente, de hecho tenía ganas de seguir corriendo para completar la hora a ese paso. Estoy contento, gracias a DIOS, esta semana me sentí igual de fuerte antes de la molestia en la rodilla, esperemos que mi cuerpo siga asimilando el plan y el dolor termine de desaparecer,.

Con relación al trabajo largo del fin de semana, debo confesar que me fui a hacer los 32km sobre la ruta de CAF con reservas, ya que la molestia de la rodilla no había cedido, gracias a DIOS las cosas salieron mejor de lo esperado sobre todo en los 21 km con un tiempo de 1h43:41, pasando los 25km en 2h02:27, lo s30km en 2h32:10 para completar los 32km en 2h42:46, nada mal, considerando que era nuestro primer trabajo largo.

La semana que viene, es el Maratón de Miami, sigo esperanzado en poder asistir, todo depende de las circunstancias, ya que durante estos días está previsto el nacimiento de mi hijo (David Alejandro)

El plan correspondiente a la semana N° 11 quedó de la siguiente manera:
Lunes: Descanso
Martes: Dos repeticiones de 1200 metros a 5:06 c/u (equivalente a un paso de 4:15 cada km, es decir, a una velocidad de 14,1 km/h) con una recuperación de 2 minutos entre cada 1.200, acompañados, seguidamente de 4 x 800 a 3:12 cada repetición (equivalente a un paso de 4:00 por km, es decir, a una velocidad de 15 km/h) y con un período de recuperación de dos (2) minutos, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero
Jueves: 6,5 km = 1,5 km de calentamiento + 5 km a un ritmo de 4:30 minutos por km, es decir a una velocidad de 13,2 km/h.
Sábado: 5 km de trote arena
Domingo:   32 kilómetros con los siguientes parciales cada 5 km:
5 km en 25:26
10 km en 50:07
15 km en 1h15:01
20 km en 1h39:56
21 km (medio) en 1h43:41
25 km en 2h05:27
30 km 2h32:10
32 km en 2h42:46
En resumen:
MAR        
JUE

SAB

DOM
2 x 1200 - 5:06 (Velocidad 14,1 km/h) con 2 min RI; 4 x 800 - 3:12 (Velocidad 15 km/h) con 2 min RI
6,5 km
1,5 km de calentamiento y 5 km a  5 min por km, (Velocidad 12 km/h)
5km Parque del Este
32 km
Es conveniente que después de entrenamientos exigentes nos realicemos un masaje de descarga, una visita a nuestro fisio no está nunca de más para descartar cualquier lesión y evitar sobrecargas al volver a los entrenos habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario