IV Maratón de la CAF 2015 (MaratónCAF-Caracas), mi maratón número 36

“Al principio es muy difícil comprender que no se trata de vencer a los otros corredores. Pero con el tiempo aprendes que la competencia es contra esa vocecita interior que quiere que te rindas” George Sheehan

Tras haber finalizado la IV edición del Maratón CAF, los resultados de la organización del evento de talla mundial se pueden catalogar como una carrera con una organización de gran excelencia, la logística, atención hacia los corredores y la hidratación estuvieron más que satisfactorios, sin dudas que a pesar del clima inclemente, ya que en esta ocasión no tuvimos mucha suerte con el clima, sin embargo hay que reconocer que la carrera estuvo impecable

En cada 42k que participo aprendo algo nuevo, además, entre las cosas más interesantes de un maratón es que cada 42k es ÚNICO: incluso si vuelves a hacer el mismo maratón cada año, ninguna historia se repite, NUNCA sabrás lo que te vas a conseguir en él, ni mucho menos como te sentirás, por eso para mí el MARATONCAF2015, me dejo muchas lecciones.

Asimismo, siempre he respetado a TODAS las personas que corren un maratón, indistintamente, del tiempo que hagan, desde los sub-3 hasta los que hacen más de 6 horas; pero después de este domingo de veritas que me quito el sombrero ante todos ustedes, y es que correr este maratón en estas condiciones climáticas, sin dudas la más calurosa de las 4 ediciones, no es de locos es de héroes.

Con decirles que este maratón me hizo recordar el caluroso Maratón de Chicago del año 2007, donde más de 10.000 corredores no quisieron formar parte de la partida y adicionalmente casi 10.000 corredores no pudieron cruzar la meta ese año, porque en plena ejecución de la carrera, los organizadores del evento, tuvieron que tomar medidas extremas de suspender la prueba, con un clima muy parecido al de este domingo, para no poner en riesgo la vida de los corredores.

Así que amigos siéntanse felices, orgullosos y con la frente en alto, indistintamente del tiempo que hayan logrado. Quien no ha escuchado la frase que dice “El Maratón te humillará” con mucha sinceridad, en mi caso les confieso con mucha responsabilidad y humildad que hoy no solo sentí que el #MaratónCAF2015, me humilló, sino que me revolcó; fue una carrera muy difícil, en donde me sentí horrible; le pido disculpas a todos aquellos corredores que no pudieron contar con mi apoyo, como pacer de @soymaratonista, para guiarlos a la meta en busca de un tiempo estimado de 3h30, aunque, quiero que sepan que cada vez que los corredores asumimos esta responsabilidad de ser pacer, salimos al asfalto a dar lo mejor de cada uno de nosotros, apoyando a los corredores para que logren alcanzar sus sueños; solo que no somos maquinas, también somos humanos y padecemos las mismas inclemencias como ustedes.

Asi que, lo que sucedió hoy NO deja de tener méritos para celebrar y lucir con orgullo #MiMedalla36 alcanzada, indistintamente, que hoy logré el registro más alto en caracas en un 42k, desde que estoy corriendo. Sin dudas que llegar a la meta bajo estas condiciones climáticas fue un milagro de DIOS.

Voy a aprovechar para agradecer a todos los que durante la ruta nos auparon, nos apoyaron y nos acompañaron, además con sus mensajes y palabras de aliento, les envío un abrazo.

En cuanto al resultado de la carrera, no hubo ninguna estrategia diferente para la carrera, simplemente la idea era intentar mantener el ritmo conseguido durante el plan de entrenamiento, en ese sentido salir los primeros 5 km a un ritmo cercano a los 4:50 minutos por km, y, considerando que la salida del MaratónCAF es en subida y con un falso plano, quizás, esos primeros 5 kilómetros podrían estar muy cercanos a 25 minutos, de tal manera que había que intentar controlar la adrenalina, el entusiasmo, la euforia y la emoción para no salir o ir más rápido al inicio de la carrera.

Los primeros 10 km salieron por debajo de los 50 minutos (49:15), pasando el medio maratón en 1h44:47, acá pretendía llevar unos tres minutos menos, para poder compensar el tiempo que se pierde en la segunda mitad, sobre todo en la Av Francisco de Miranda, ya que, en esta zona el MaratónCAF tiene una fama terrible y merecidamente ganada, por sus elevados y subidas, porque a esa altura (33km), encontrarse con semejante obstáculo, es para muchos corredores francamente desmoralizante.

Los 30km lo pasamos con un parcial de 2h32:42, sinceramente acá comencé a sentir los embates del calor y la humedad, supe que ya no podía mantener el ritmo de 5 minutos por kilómetro, viéndome en la obligación de disminuir el ritmo, pasando los 40km en 3h42:06, cruzando la meta con un tiempo final de 3h55:34

Uno de los momentos más memorable de este 42k, fue correr los últimos 6km con mi amigo Ernesto Linzalata, acompañándonos y dándonos animo durante esos últimos kilómetros, esté apoyo mutuo fue fundamental para llegar a la meta.

Creo que eso es esencial en un 42k, más allá que una marca que lograr, disfrutar con los amigos los logros, apoyarse y ver a los corredores amigos llegar felices a la meta.

Simplemente la llegada fue uno de los momentos más emocionante del MaratonCAF, entre ellos la imposición de la medalla por parte de una querida amiga del Parque del este, Yanetcita, quien estuvo de voluntaria en el evento, además de ser una de las corredoras más querida y apreciada del parque,

Quedo con muchas ganas de volver a participar, CADA AÑO ES MEJOR LA ORGANIZACIÓN Y LA LOGISTICA, además, crece mucho la cantidad de gente apoyando en la calle y cada vez son más los corredores que se animan a correr la distancia de los 42k, este año 1.989 corredores cruzaron la meta, eso siempre es un buen incentivo que nos motiva a mantenernos activos, así que el año que viene iremos por la revancha.

Por último, comparto con ustedes parte de mi aprendizaje en esta carrera:


“El desgaste y las caídas se aprovechan para crecer, aprender y entender que en el MaratonCAF2015 hubo ganancia de humildad suprema” Ramón Mena

3 comentarios:

  1. Aupa Ramón!!!
    Como bien dices uno sale a dar lo mejor de sí mismo y luego Filipides dispone....
    Enhorabuena, lo intentaste y eso es lo que cuenta!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexion, mejor el mensaje que dejas, bendiciones y que continues creciendo. Sigue adelante porque no sabes a quien inspiras

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nacho, por siempre estar allí aupandonos, mucho éxito para ti también amigo, me encanto esa reflexión "uno sale a dar lo mejor de sí mismo y luego Filipides dispone" así es el maratón.

    Gracias Félix por tu comentario y por la visita, bendiciones para ti también, un abrazo

    ResponderEliminar