Maratón Disney World 2013 (20th Anniversary of the Walt Disney World Marathon), mi maratón número 32

Parece mentira, pero todo indica que la VELOCIDAD con la que he participado en los últimos maratones, ha sido mayor a la acumulación de entradas que tengo pendiente por escribir y subir al blog, esto lo digo por la cantidad de reseñas atrasadas de los últimos OCHO maratones en los que he participado, en ese sentido, reconozco que en este tiempo se me ha hecho bastante difícil dedicarle tiempo al blog, sobretodo compartir los ciclos de entrenamientos, tal cual como lo venía haciendo en mis anteriores participaciones, que dicho sea me gusta y disfruto tanto.

Gracias a DIOS, ya estoy mudado en mi nueva casa, todo solucionado y en perfecto orden divino, y, por supuesto la computadora ya instalada y de nuevo activa, así que, haré todo lo posible para retomar, ponerme al día y compartir con ustedes lo que ha sido la experiencia de estos OCHO maratones en los que he participado, entre ellos, tres en el año 2013 (Walt Disney World, MaratónCAF-Caracas y Río de Janeiro), cuatro en el 2015 (Reto Goofy -Goofy's Race and a Half Challenge-, MaratónCAF-Caracas, Marine Corps Marathon y el Maratón de New York) y uno en este año 2016 MaratónCAF-Caracas.

En pocas palabras las páginas de la numero 32 a la 39, de las historias de mis maratones. Así como los respectivos entrenamientos para los maratones en que tengo pensado participar en el año 2016.

Comenzaremos con lo que fue la experiencia en mi 42k número 32, se trata de la edición 20 aniversario del Maratón Walt Disney World 2013, que se efectuó el domingo 13 de enero de 2013, la carrera se realizó a través de los cuatro parques temáticos de Walt Disney World, a partir de Epcot, subiendo por el Castillo de Disney (Magic Kingdom), Disney's Animal Kingdom Park y Disney's Hollywood Studios, además de pasar por varios de los lujosos resorts, antes de volver a Epcot para un final emocionante.

Ese año resaltaron dos grandes cambios en la ruta de esté 42K, en ese aspecto, los corredores tuvimos la gran oportunidad de correr por la pista de carreras Walt Disney World Speedway, mejor conocido como The Mickyard (acrónimo del personaje icono de Disney, Mickey Mouse, combinado con el acrónimo apodo del circuito Indianapolis Motor Speedway "Brickyard"), esté divertido circuito tiene una milla de longitud y un formato muy extraño como un tri-ovalo con diferentes curvas partiendo de un lado al otro. Sobre la pista se alineaban impresionantes coches clásicos y modernos, entre ellos dos de los personas de Cars, Rayo McQueen y Tow "Mate" Mater, la grúa oxidada amistosa e inocente.

Y, adicionalmente, corrimos por encima de una arenilla negra, alrededor del engramado del estadio de baseball del complejo deportivo de ESPN, el “ESPN Wide World of Sports Complex”, hogar de los Bravos de Atlanta en la primavera (Spring Training). Esté estadio lleva por nombre “Champion Stadium”, y, cuenta con una capacidad para 9.500 personas. Sin dudas, que fue una experiencia distinta, tan así, que la repetí en el año 2015, por el 10mo aniversario del Reto Goofy, reto que se los recomiendo ampliamente, inclusive si pueden hacer el esfuerzo es preferible participar en el Walt Disney World Dopey Challenge, donde obtendrás 6 grandes medallas.
Correr a través de la pista de carros y la arena del estadio nos proporcionó a los corredores una gran sensación de emoción, no cabe duda de que estas mejoras hicieron de este Aniversario N° 20 algo inolvidable y muy creativo, que nos hizo sentir a los corredores estar presentes en un maratón bastante memorable, que probablemente dará mucho de qué hablar durante 20 años más.

Por supuesto, participar en cualquier carrera de Disney es lo máximo, uno encuentra a lo largo de la ruta y los parques diversión, música y entretenimiento, provisto por los personajes de Disney, el personal de los diferentes parques y los espectadores, que le dan un toque mágico y divertido a todas estas carreras

La fiesta comienza con la Salud y Fitness Expo, que tiene lugar en el ESPN Wide World of Sports Complex. Allí, los participantes retiran sus kits de corredores junto a las franelas alegóricas a cada evento. La Expo también ofrece seminarios y oradores expertos y famosos, además es el sitio para comprar lo último en vestimenta y tecnología del deporte, mercancía oficial de la carrera y conocer y expertos entrenadores, entre ellos el consultor oficial de entrenamiento de RunDisney, Jeff Galloway un ex maratonista olímpico, quien ha participado en todas las ediciones del Reto Goofy. La feria es gratis y es abierta a todo el público.

El día de la carrera al llegar al corral que me correspondía, quedé justo entre los pacers que marcarían los tiempos de 3h15 y 3h25, como llegué con bastante tiempo de anticipación me permitió pensar y debatir a qué ritmo saldría en la carrera, de igual forma, me acordé de los entrenamientos correspondientes a los dos últimos fines de semana que había realizado, me refiero a los 35 km que hice en el Parque del Este, con un tiempo entre 24 y 25 minutos por cada 5km, además de las dos vueltas al Corta Fuego que hice la semana anterior en 1h:38, que me daba una proyección de 3h20, según la calculadora del Corta Fuego.

Al pensar sobre las proyecciones de esos resultados, me dije a mi mismo, pero que voy a inventar si los entrenamientos me demostraron que estoy en buenas condiciones físicas para estar cerca de 3h20, sin embargo confieso que decidí salir conservadoramente en busca de 3h25.

Además del frio, una de las desventajas de este maratón es que hay que madrugar, un tema un poco incómodo por el horario de salida y las distancias donde se hospedan la mayoría de corredores, lo que nos obliga a despertarnos MUY TEMPRANO, hablo de las 3:00 am para llegar a la salida con el tiempo prudencial, motivado al tráfico por la gran cantidad de vehículos que se movilizan hacia la partida. 
Ya que, la salida se da a las 5:30 am, con una cuenta regresiva del 10 al 1, el propio Mickey Mouse acompañado de Minnie, Goofy y Donald, se encargan de dar la partida, cortejado con un espectáculo pirotécnico sensacional, y con una bulla ensordecedora de todos los corredores, además, se siente un ambiente cargado de mucha energía, alegría y emoción, 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1- el momento había llegado.

La carrera se inicia a las 5:30 am, prácticamente con el tiempo oscuro y con mucho frío, pero luego de iniciada la carrera se corre con un clima espectacular, aunque haya salido el sol, el clima es muy rico y fresco.

Así que, salí delante del pacer de 3h25, confieso que la primera vez que corrí Disney no me lo disfrute tanto como en esta oportunidad, quizás por el hecho de las expectativas que implicaba hacer un Reto Goofy y por los 21km que ya tenía encima del día anterior, además que la lluvia y el frio, de ese año, incomodaron bastante durante el trayecto. Asimismo, en esa oportunidad no me detuve ni una vez a fotografíame con los personajes de Disney, que te encuentras en el camino, además de Minnie, Mickey Mouse, el Pato Donald y Goofy, quienes animan a los corredores para que se detengan a tomarse fotos con ellos.

En esta oportunidad disfrute esa experiencia y hasta iba pendiente de encontrarme con los personajes de Toys Story y/o los de Cars, quienes son las figuras favoritas de mi hijo Miguelangel. A Cars logré verlo en el Speddy, sin embargo la cola era muy grande para una fotografía con él, por lo que decidí seguir mi camino, aunque en términos generales no tardas más de 10 segundos para tomarte la foto, a Woody y a Buzz Lightyear los vi en la milla 21 en Hollywood Studios.

Hubo muchos kilómetros que pase en 4’30’’, cuando cruce la media con un parcial de 1h41’, me entusiasme y me dije guao, me siento fuerte, sin contar las veces que me detuve para las fotos; llevaba una buena proyección de carrera, por lo que decidí enfocarme más en la carrera, apretar un poco más e ir tras un mejor tiempo al planteado al inicio de la carrera, logrando un segundo parcial de 1h39’.

Al final gracias a DIOS me sentí excelente hasta el final, son esos días que las cosas salen mejor que como uno se las espera, en otras palabras, el tiempo esperado en un 42k muchas veces no es lo que nosotros quisiéramos, el resultado que obtenemos en un maratón simplemente es lo que es.

En el argot de corredores llamamos "parciales" a los resultados, de tiempos, obtenidos en los diferentes segmentos, de un entrenamiento o de una carrera. Por ejemplo podemos dividir un maratón en 2 parciales de 21 kilómetros. Cuando nos referimos a PARCIALES POSITIVOS: significa que en cada parcial se fue disminuyendo la velocidad, incrementando los tiempos obtenidos en cada parcial, por ejemplo correr los primeros 5km en 24’55’’ y los segundos 5km en 26 minutos; por el contrario los PARCIALES NEGATIVOS: se refieren a que vamos de menor a mayor, es decir, corremos más rápido a medida que avanzamos en la carrera, por ejemplo correr los primeros 21 km en 1h41’ y los segundos 21km en 1h39’

La ruta te lleva por un recorrido espectacular, su mayor parte se hace por zonas arborizadas, pues solo se circula por los parques y por las vías que los unen, es una carrera muy recreativa por su ubicación y por el placer de pasar por dichos parques, que se decoran y animan con los personajes de las historias y películas de Walt Disney, sus personajes están al borde de la vía y quienes lo desean paran y se toman sus fotos con dichos personajes o con los decorados de los parques. . En términos generales la ruta es plana, más de la mitad de la ruta se desarrolla entre las vías que comunican los parques, y el ambiente es más de diversión que de competencia.
En cuanto a los parciales en la Carrera fueron los siguientes:
5 Millas –> 39:08
10 Millas –>1h:17:46
13.1 Millas –> 1h:41:52
20 Millas –> 2h31:59
Finisher 42k –> 3h:20:03

El maratón para mí es un deporte placentero y gratificante, finalmente el entrenamiento de meses atrás se vería coronado con el resultado de esta carrera, concretamente, con el maratón más feliz sobre la tierra. Tiempo que me permitiría clasificar par Boston 2014.
En cuanto a la premiación, les confieso que al ver la medalla del aniversario número 20 del “Walt Disney World Marathon” me quedé loco, que medalla tan espectacular, el diseño de la medalla de Disney es una forma circular con dos elementos giratorios. La medalla también incluye dos imágenes de Mickey Mouse que provienen de la historia de la Walt Disney World (WDW) Maratón y tiene grabada dos citas de Walt Disney en ingles, que se traduce:

"Sólo espero nunca perder de vista una cosa: que todo empezó por un ratón"
“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”
Esta medalla es un recuerdo extraordinario que celebra los 20 años de experiencias del maratón, para la gente de todo el mundo que han corrido en este evento de larga tradición. Y por supuesto mi felicidad de haber podido alcanzar mi maratón número 32 y con ganas de ir por más.

EL aprendizaje: Las cosas no siempre salen como uno las espera, a veces salen mucho mejor.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario