III Maratón de la CAF 2013 (MaratónCAF-Caracas), mi maratón número 33

Si hay algo que nos tiene contento a los corredores venezolanos, y en especial a los caraqueños es lo bien organizado que se muestra esté 42k, en tan solo tres ediciones, de verdad que cada año mejoran los detalles, me hizo sentir muy feliz y contento la expo, y, el despliegue, la logística y la excelente organización de este 3er Maratón de la CAF.

En otras palabras, estamos hablando de una sorprendente organización jamás vista en un 42k en Venezuela, al parecer todo indica que vamos hacia la consagración de uno de los mejores maratones de Sur América. En ese sentido voy aprovechar para  felicitar a los organizadores por tan excelente maratón, para ellos mi reconocimiento, gratitud y mi gran apoyo incondicional, en especial al amigo y maratonista Luis Enrique Berrizbeitia, quien es el director del maratón y vicepresidente ejecutivo de CAF. Para ellos mi reconocimiento, gratitud y gran apoyo incondicional. Y, desde ya cuentan con mi participación segura para los próximos 42k, apoyando lo nuestro. Tengo la certeza que los organizadores estarán dando lo mejor de lo mejor de cada uno de ellos, para hacer de este evento un maratón de categoría mundial.

Que diferencia cuando la organización de un maratón es manejada por gente que conoce y sabe de las necesidades y exigencias de los corredores, sin dudas que el esfuerzo y la logística de los organizadores se noto durante ese fin de semana de la carrera. Y, es que a pesar de ser un 42k duro, los maratonistas caraqueños estamos felices de poder contar con un maratón de altura, en nuestra propia ciudad y poder sentir esa emoción, ese sentimiento de correr junto a nuestra famila y a miles de amigos y atletas venezolanos, en nuestras calles y lo más importante en nuestro país. Y, en vía de posicionarse como el mejor maratón de América Latina.

En cuanto a su nivel de exigencia, sin dudas, este 42k tiene una topografía súper exigente, los que ya lo han corrido y conocen la ruta, el clima, la humedad y las condiciones a las que hay que enfrentarse, saben para hacer un buen tiempo en esta prueba de alta resistencia es difícil, por más preparado que te encuentres.

A continuación comparto con ustedes los trayectos más exigente de esta ardua ruta:

El maratón se inicia prácticamente con una leve subida y un falso plano paralelo a las Torres de El Silencio, hasta el Calvario. Durante este tramo de 3 km, es importante que los corredores mantengan un paso controlado.

Al final de la Av. San Martin (km 7), nos enfrentamos a la subida de Bella Vista, la inclinación de esta subida y las malas condiciones de la calle (huecos y agua) son los primeros escollos con los que se encontrarán los corredores.

Del kilómetro 13 al 14, nos encontramos con una de las subidas más fuertes, se trata de la Roca Tarpeya. Lo bueno es que el tiempo que se pierde acá se recupera en la bajada de la Av Victoria, así que la recomendación es entrarle con calma.

En el km 19, viene una subida de gran elevación, el puente de los Estadios. Igual en este trayecto hay que tener mucha atención con las alcantarillas que se encuentran debajo de los estadios.

En el km 26 nos encontramos con la subida del puente que da hacia el Hotel Eurobuilding.

Km 33, la subida “rompe corazones” al ingresar a la Av. Francisco de Miranda desde la Av San Francisco, nos enfrentamos a una subida con una longitud de casi 2 km, con inclusive dos elevados (Los Ruices y Los Dos Caminos) y con la desventaja que en esta etapa nos encontramos justamente la famosa pared.

Ya para finalizar en el km 41, muy cerca de la llegada, viene la última subida debajo de la Fuente de Plaza Venezuela. A pesar de ser corta los corredores ya vienen exprimidos al haber superado casi todo el recorrido.

Ese fin de semana se pudo observar un record de participación en un 42k en Venezuela, de los 2400 atletas que aceptaron el reto, 1.603 cruzaron la meta de este 42K. Vale decir, que para el próximo año los organizadores piensan duplicar esa cifra, ya que tienen previsto que al menos 4 mil participantes estén en la línea de salida. Es de destacar el crecimiento que ha tenido este MaratónCAf desde su primera edición en 2011 con 3.500 inscritos, 5.800 en 2012, hasta alcanzar los más de 8.100 inscritos en la edición de este año. De los más de 8.100 inscritos, 71% corrió el medio maratón y el 29% el maratón completo.

La salida se mantuvo en el Paseo Colón a la altura del Parque los Caobos, para luego buscar la Avenida Bolívar hasta empalmar por la Avenida Sur 6 con las escaleras del Calvario y la Plaza O'Leary; continuó por la Avenida San Martín  hasta conectar por el Puente de los Leones y la Avenida O'Higgins con la Redoma de La India, donde empalmó con la Avenida Páez del Paraíso; siguió por Roca Tarpeya con conexión a la Avenida Fuerzas Armadas hasta desembocar en la Avenida Presidente Medina (Victoria) y luego empalmar con el Paseo Los Ilustres hasta llegar a los Próceres.

A diferencia del primer año, cuando se retornaba en los Monolitos, ahora los corredores del Maratón llegaron hasta el Patio de la Academia Militar, para regresar nuevamente por el Paseo Los Ilustres, pasando frente a la UCV y los estadios universitarios hasta la Avenida Las Acacias con Casanova, hasta llegar al Rosal, donde empalmó con la Avenida Principal de Las Mercedes hasta conectar con la Calle La Guairita y llegar por Chuao a la Avenida Río de Janeiro.

Siguiendo por esta avenida hasta el distribuidor Macaracuay, donde giramos hacia la Avenida San Francisco hasta encontrarnos con la Francisco de Miranda; hasta conectar con Chacaito y la Av francisco Solano López, desde donde empalmamos con la Avenida Las Acacias y la Gran Avenida para regresar a Plaza Venezuela  y terminar el trazado en el Paseo Colón frente al Parque Los Caobos.

En relación a mi participación, debo admitir que sentí una GRAN responsabilidad en el momento que acepte el compromiso para ser el pacer de las 3h30, sobre todo porque sabía que apenas había transcurrido un mes de haber corrido el Maratón de Disney en 3h20. Además que, como ya les habia comentado,  correr en Caracas un 42k es muy exigente por el clima, la humedad, la altura y sobre todo por esta ruta que tiene sus partes complicadas, sin embargo, soy de los que piensa que debemos seguir apoyando a través de nuestra participación esté tipo de eventos, principalmente para quienes somos amantes de los maratones. Ya que, que sabroso es correr en ciudades como New York, Chicago, Berlín, Boston, etc, pero Venezuela es nuestro país, así que los invito a seguir apoyando estos eventos de largo aliento.

Lo cierto del caso es que por segunda ocasión sentí que la ruta no es nada fácil, sobre todo los últimos 7 kilómetros, es increíble cómo se resiente el cuerpo al llegar a la Av. Francisco de Miranda, y esto lo digo porque justo cuando pasamos el kilometro 35 íbamos con una proyección exacta, tal cual como lo habíamos planificado, pasar cada kilómetro en 5 minutos, tal como lo pueden observar en la foto del certificado pasamos por acá ( km 34) con un parcial de 2h50:05.

A pesar que las cosas no salieron como la esperaba disfrute mucho mi segunda participación en este 42k de la CAF, logrando hacer un tiempo de 3h37:53, la carrera estuvo bastante bien, full agua durante todo el trayecto. Sin embargo, se nos hizo muy difícil, con esta humedad y este calor alcanzar el objetivo. Durísimo para todos los corredores que salimos a participar. Así que, ha sido un triunfo haber podido llegar y cruzar la línea de la meta.

A tal efecto, la carrera arrancó a las seis de la mañana y recorrió las calles y avenidas de cuatro municipios: Baruta, Chacao, Libertador y Sucre. Salimos un gran grupo, con la intención de hacer 3h30, el grupo se mantuvo compacto hasta el km32, debo reconocer que fue una carrera difícil, un maratón complicado, donde incidió mucho la humedad y en que hubiese pocos espectadores en la calle apoyando a los corredores. Por si fuera poco, los últimos kilómetros de esta ruta fueron súper exigentes, en términos generales, no es una ruta para mejorar los tiempos.

Pasamos los primeros 10 km, marcando un tiempo de 49:34 minutos, el GRUPO se veía bastante animado y con fuerza. Rápidamente alcanzamos los 15 km al final de la Av. Victoria, enfilándonos rumbo a Los Próceres, donde estaba el km 18, los parciales fueron 1h;31:43.

Íbamos a un ritmo sabroso y sostenido, la media la pasamos en un tiempo exacto de 1h44:15, ya la media batalla estaba ganada. Luego pasamos por la Av Casanova donde nos estaba el kilómetro 25. Tomamos El Rosal hacia Las Mercedes, al llegar al final nos fuimos hacia la Río de Janeiro, justo antes de llegar a SuperCable, nos encontramos con el km30, por acá pasamos en 2h29:08. Lo interesante de la carrera es que a pesar de las constantes subidas y bajadas logramos establecer un ritmo firme de 5 minutos por kilómetro hasta el kilómetro 34 (Av. Francisco de Miranda), con un tiempo de 2h50:05

Me sentía contento porque las cosas estaban saliendo tal cual como nos lo habíamos planteado. Sin embargo, todo cambio al entrar al trayecto más fuerte de la ruta, y para colmo, entre los kilómetros 33 y 37 (desde La California Sur hasta la Plaza Altamira), acá vi mucha gente con calambres y caminando, esta parte del trayecto termina de exprimirte lo poco que te queda de energía.

Después de acá comencé a sentir como la fuerza decaía así como conatos de calambres en los brazos, por lo que me vi forzado a bajar el ritmo. Gracias a DIOS en esta avenida (Francisco de Miranda) se concentró gran cantidad de gente apoyando a los corredores, es importante destacar que los aplausos y los gritos de ustedes, nos motivan a sacar fuerza de donde no las tenemos.

Pasamos por el Parque del Este, donde estaban congregados casi todos los clubes que entrenan en el parque, fue bastante motivante, emocionante y alegre pasar por este sitio y conseguirse a esta gran cantidad de corredores apoyandote, luego llegamos a la Plaza Altamira rumbo a la Solano, para pasar por Plaza Venezuela, a tan solo un kilómetro de la tan anhelada meta.

Una vez más al llegar a la meta sentí una mezcla de alegría y satisfacción por haber terminado la prueba tan dura en 3h37:53. Gracias DIOS por tu infinita misericordia que me ha dado éxito en todas mis carreras de vida, además, porque igualmente superé limites con este maratón.

Y ya para culminar, comparto con ustedes este mensaje de reflexión, correr un 42k, te transportará a otra dimensión mientras disfrutas del ambiente, de la ciudad, de su gente y en definitiva, de un momento inolvidable en la vida. Pero, solo cuando sientas el cansancio, los dolores y los calambres durante la carrera, será cuando razones, y te convenzas que el entrenamiento realizado durante los últimos meses valió la pena, porque te permitirán superar con creces esos obstáculos, enrumbadote hacia un solo objetivo y hacia el más grande anhelo, como lo es el de cruzar la meta y recibir tu recompensa a través de tu medalla de participación.


La organización de este maratón estuvo realmente excelente, una logística impecable, suficiente hidratación y mucha seguridad. La ruta estuvo un tanto exigente, con unas cuantas subidas pronunciadas y unos cuantos falso planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario