Plan de entrenamiento MaratónCAF - Caracas2016. Resultados de la Semana N° 15 (Del 11 al 17 de Abril)

Si has cumplido con tu plan de entrenamiento y has hecho el tapering adecuado, prepárate para disfrutar de cada kilómetro del MaratónCAF seguramente tengas una excelente competencia con un buen resultado.

Se aproxima el día más esperado de nosotros los maratonistas venezolanos, y como casi todos los que corremos, habitualmente, tenemos un objetivo de tiempo para cada 42k en el que participamos, DIOS mediante, con mucha humildad y si las cosas salen bien, me siento confiado, convencido, seguro y con el firme propósito de poder alcanzar ese objetivo que nos planteamos hace 15 semanas, cuando iniciamos este plan de entrenamiento, como lo es correr el MARATÓNCAF2016 en 3h30.

Hay que dejar bien en claro que un plan de entrenamiento, en sí mismo, no garantiza nuestras expectativas, pues el maratón depende de demasiados factores externos fuera del alcance del corredor, como por ejemplo la altimetría de la ruta, la humedad, el clima y ahora se le suma el fenómeno atmosférico de la calima. Sin contar con otros factores que muchas veces no se tienen demasiado en cuenta, como lo son la actitud, los pensamientos, la estrategia del ritmo, la hidratación, un calambre, un dolor, etc.
Lo que sí les puedo asegurar es que todo aquel que haya realizado y cumplido, disciplinadamente, un plan y si las condiciones de competición del maratón son las adecuadas o normales, la estrategia del ritmo es correcta y se llega con el entrenamiento asimilado y descansado, es prácticamente seguro que alcancemos nuestro objetivo.

De igual forma, a tan sólo 7 días para empezar la carrera, una minoría de corredores les puede parecer que todo lo que han evolucionado durante el entrenamiento sea insuficiente y que el objetivo de alcanzar o reducir tu marca está inalcanzable, no te angusties, agobies, ni dudes de tus posibilidades, revisa la agenda de tus entrenamientos, tus resultados y verás cómo has mejorado realmente tus marcas desde los primeros días.

Esta semana previa al maratón, requerirá de un verdadero compromiso de disciplina y confianza en tu entrenamiento, ya que luego de meses de estar entrenando arduamente para este maratón y de haberte sentido en muchas ocasiones cansado y agotado, durante esta semana, la mayoría, nos sentiremos con mucha fuerza y energía de sobra.

Así que ya todo está hecho, no hay espacios para inventos no improvisaciones, sólo tienes que conseguir llegar descansado y preparado mentalmente, tener claro que vas a conseguir tus objetivos, autoconvencerte de que caminar o abandonar no es una posibilidad.

Si conoces el recorrido de la carrera, repásalo mentalmente y visualiza cómo pasas en buenas condiciones por estos tres puntos de la carrera:
1.- El paso por el medio maratón (km 21),
2.- Llegar al kilómetro 34 (Av Francisco de Miranda) relativamente cómodo, lo que significa que has pasado el muro; y
3.- Entrando bajo la meta mientras levantas las manos triunfalmente. 
Es recomendable que reduzcas tus esfuerzos esta semana, para mantener los niveles adecuados de glucógeno, que te mantengas el mínimo tiempo posible de pie, que duermas todas las noches 8 horas y que llenes tu mente de pensamientos positivos.

El objetivo de esta penúltima semana se cumplió:
El martes corrimos 5 x 1000 a 4’ cada repetición (equivalente a un paso de 4:00 por km, es decir, a una velocidad de 15 km/h) y con un período de recuperación de dos (2) minutos, entre cada 1000 metros. El jueves corrimos 12,5 kilómetros al ritmo que queremos salir a correr la CAF, es decir a 4:50 minutos por kilómetros y a una velocidad de 12,4 km/h, con un tiempo total de 1h:00:30, de verdad les confieso que me sentí excelente y cómodo en ese ritmo, lo que aumenta mi confianza.

El sábado nos fuimos de nuevo a la pista del Polideportivo José María Vargas, en La Guaira a realizar el Test los 800 de Yasso, para calcular la estimación del tiempo en el #MaratónCAEn, dos semanas antes del maratón, tal cual como lo recomienda Bart Yasso. Y según sus cálculos, ya tengo una proyección, que dicho sea de paso, ya puedo tener una conclusión, honestamente, estoy lejos de lograr las 3h10, sin embargo esperaremos el día de la carrera, para ver qué resultado obtenemos.

El entrenamiento de los "800 de Yasso se basa en realizar 10 repeticiones de 800 metros (2 vueltas a la pista) y realizarlos en el tiempo objetivo para el maratón. Ojo, no nos referimos a hacer un 800 en 3 horas, sino en 3 minutos.

Bart Yasso, jefe de entrenamientos de Runner's World Estados Unidos, lleva utilizando este método desde hace 15 años, y siempre le ha funcionado. Si bajo de 3 minutos 30 segundos en los 10x800, puedo hacer el maratón en 3h30. Si bajo de 3:20 (minutos), puedo bajar las 3h30.

El domingo cerramos nuestro ciclo de entrenamiento con 1 hora 20 minutos de trote suave sobre arena y grama.

Con respecto a la semana N° 5, quedó de la siguiente manera:
Lunes: DESCANSO
Martes: 5 x 1.000 a 4’ cada repetición (equivalente a un paso de 4:00 por km, es decir, a una velocidad de 15 km/h) y con un período de recuperación de dos (2) minutos, entre cada 1.000 metros. Esta sesión estuvo precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y terminó con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles: DESCANSO
Jueves: (12,5 Km.) 12,5 km a un paso de 4:50 cada km, es decir, a una velocidad de 12,4 km/h. Esta sesión estuvo precedida de 9 minutos de calentamiento y terminó con 5 minutos de trote ligero
Viernes: DESCANSO.
Sábado: 10 X 800, con los siguientes tiempos: 3:07, 3:05, 3:07, 3:04, 3:04, 3:05, 3:02, 3:09, 3:10 y 3:20, debo reconocer que los últimos 800 sufrí, de verdad que sentía que el cuerpo se me quemaba con el calor y la humedad de La Guaira, gracias a DIOS pudimos terminar el trabajo.
 Domingo: 14 km sobre tierra y arena
En resumen:
MAR        
JUE
12,5 km
SAB
Largos #3
DOM
5 x 1000 – 4’ (Velocidad 15 km/h) con 2 min RI
12,5 Km - 4:50 c/u (Velocidad 12,4 km/h).

10 x 800
14 km


Lo más gratificante e importante de esta actividad de correr maratones, es que uno se sienta a gusto y bien consigo mismo, que no tengamos que rendir cuentas a nadie, ni vivir de la aprobación de los demás, ni mucho menos cubrir las expectativas de otros. Que podamos correr libremente por nuestras propias sensaciones, dejándonos llevar por las emociones, la alegría, la energía, el optimismo y por las endorfinas que representa para nosotros correr día a día. Y sobre todo competir con el mejor rival de todos, contra nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario