Plan de entrenamiento MaratónCAF - Caracas2016. Resultados de la Semana N° 13 (Del 28 de Marzo al 3 de Abril)

"Aprendí que la vida es muy parecida al surf. Cuando quedas atrapado en la rompiente, tienes que volver a levantarte, porque no sabes qué hay después de la siguiente ola; y si tienes fe, todo es posible. TODO" @bethanyhamilton

Ahora si podemos hablar de días, a partir de esta semana, restan 21 días para el Maratón de CAF, así que, después del trabajo largo de este fin de semana (30km) en el Corta Fuego, prácticamente, nuestro entrenamiento está casi listo, sólo queda mantenerse activo durante estas tres semanas restantes, con trabajos que nos permitan conservar el ritmo que estamos aspirando (entre 4’50’’ y 5‘por km) y, por supuesto, sin descuidar el descanso (buena alimentación, mínimo 8 horas de sueño, hidratación, baño de sauna y un buen masaje de descarga semanal) para así poder llegar en plena forma al día de la carrera.

Adicionalmente, les recomiendo colocarse 6 inyecciones de complejo B inter diarias, puede ser lunes-miércoles y viernes por dos semanas, Los beneficios de las vitaminas que hacen parte del complejo B se ven reflejadas en el aumento de los niveles energéticos del corredor, fortalecimiento del sistema nervioso y del cerebro, mejorando la circulación, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo el sistema inmunológico, ayudando a aliviar alergias e interviniendo en la formación de glóbulos rojos. Otros de los beneficios terapéuticos son la acción y eficacia que tienen frente a molestias como dolores, calambres o desgarres originados por ejercicios o entreno excesivo.
En otro orden de ideas esta semana voy a hablar sobre un tema que genera mucha polémica: ¿Con cuántas semanas de anticipación debemos correr nuestro último largo antes del maratón?

La conveniencia de hacer el último fondo largo como preparación para un maratón depende de distintos factores, principalmente del ritmo y de la experiencia del corredor, así como la capacidad de recuperación de cada quien. Como he dicho muchas veces, hay muchos programas y diferentes opiniones sobre el máximo de kilómetros que debe hacerse en un entrenamiento e igualmente con cuanto tiempo de anticipación debe hacerse el último trabajo de fondo.

En mi caso me ha resultado favorablemente hacerlo 3 semanas antes del maratón, con un trabajo largo entre 30 y 32 km, generalmente tres vueltas al Corta Fuego, yo soy de los que piensa que quien hace tres vueltas al Corta Fuego (30km) termina un maratón fácilmente, además, esto me permite aumentar la confianza, sin dudas que los fondos largos alejan los miedos a la distancia, lo que es fundamental para una carrera con tan alto nivel de exigencia mental y física, como lo es un 42k.

En este último fondo lo que busco es que el organismo, al recibir el estrés de una sobrecarga, se prepare para la siguiente gran sobrecarga (que en este caso sería el maratón mismo) con adaptaciones neuromusculares y otra serie de mejoras más complejas, todo sumado al entrenamiento de descarga que se va a realizar las semanas previas al objetivo. Esta capacidad de adaptación o subida de nivel es la llamada supercompensación: aprovechar una sobrecarga y su posterior etapa de descarga para que el organismo esté listo para afrontar otra sobrecarga en mejores condiciones. De esta forma, el día de los 42k estaremos más fuerte y correremos más rápido y con mayor resistencia.

Ojo, es importante reconocer que si ese fondo excede las condiciones físicas actuales (performance) del maratonista, puede llegar a ser tan exigente como el maratón y el estado de fatiga inducido por el propio entrenamiento va a jugar un papel desfavorable en su contra, y esas semanas que quedan entre el fondo y el maratón no van a ser suficientes para remediarlo. Por eso muchos atletas llegan cansados al día de los 42k. En ese sentido, es importante saber los ritmos que hemos venido dominado durante nuestros ciclos de entrenamiento, para no excedernos o exigirnos más de la cuenta.

Por lo que he leído en diferentes planes algunos te aconsejan el último fondo 3 semanas antes y otros 4 semanas, entre 32 y 35 km. Lo que no descuido pero también voy disminuyendo son los trabajos de velocidad y los trabajos de pesas para las piernas que los hago hasta la semana anterior al maratón.

Otro aspecto muy importante es que la mayoría de los maratonistas cuando reducimos nuestros entrenamientos de forma importante y prolongada, podemos experimentar adicción al entrenamiento, miedo a perder el nivel de condición física o falta de sensaciones óptimas. Con estrategias de taper se ha sugerido que mantener la intensidad de entrenamiento favorece un estado de humor positivo y varios trabajos han mostrado cambios positivos en relación al rendimiento.

Descansar bien los días posteriores a los trabajos largos es un estímulo muy fuerte, por eso es imprescindible recuperarse bien de ese esfuerzo realizando los dos días posteriores con entrenamientos muy muy suaves o descanso, en mi caso, como corro los fondos los días sábados, generalmente, me recupero trotando una hora en grama los domingos y descansando los lunes, por una parte para que todos nuestros sistemas dañados por el entreno de  los trabajos largos puedan regenerarse, y por otra para que se produzca la adaptación correcta y no interferir esos procesos con nuevos estímulos de entrenamiento.
Así que, para mí, la primera semana de descanso, comienza el día después de ese último rodaje largo, es decir 3 semanas antes del maratón, esto lo hablaremos en nuestra próxima entrega. La disminución empieza poco a poco, porque este entrenamiento todavía influye en la forma física, y todavía no es necesario una parada drástica. Lo que tu cuerpo necesita hacer es correr un poco menos, comer unas cuantas proteínas más, descansar, organizar tu alimentación e ir eligiendo los zapatos y la ropa que vas a utilizar el día del maratón.

En otro orden de ideas, en mi ciclo de entrenamiento de 16 semanas, tal como les comente al inicio y que está por culminar, integré dos tipos de rodajes largos 25 km alternados semanalmente con trabajos de fondos de 30,32 y 35 km (entiéndase largo como los rodajes de más de 25 km o más de 2h), tal como se los muestro a continuación:

Semana     1 ->  21 km Ruta Leslie Mentor
Semana     2 -> 24 km Ruta Leslie Mentor
Semana     3 -> 27 km Ruta Leslie Mentor
Semana    4 -> 32 km Av Francisco de Miranda – Rio de Janeiro
Semana     5 -> 29 km Ruta Leslie Mentor
Semana    6 -> 35 km Ruta del Maratón
Semana     7 -> 21 km Corta Fuego
Semana     8 -> 25 km Corta Fuego
Semana    9 -> 30 km Raya Blanca
Semana     10-> 25 km Corta Fuego
Semana    11-> 35 km Av Río de Janeiro
Semana     12->  25 km Corta Fuego
Semana    13-> 30 km Corta Fuego
Semana     14->  21 km Corta Fuego
Semana     15->  16 km Raya Blanca (Parque del Este)
Semana     16->  42 km Maratón CAF

Esto lo comparto con ustedes, porque siempre he sostenido que llega más fácil a la meta un corredor que haya entrenado fondos con respecto a otro que haya trabajado solo series y velocidad, por supuesto sin tomar en cuenta las mejoras de los tiempos, pero en definitiva ambos trabajos deben complementarse.

El fondo largo tiene muchos beneficios físicos: Fortalece el sistema circulatorio; dilata los vasos sanguíneos, por lo que la energía se transporta a los músculos activos más deprisa y los productos metabólicos de desecho (ácido láctico) se eliminan más rápido; fortalece los músculos de las piernas y de los ligamentos correspondientes; los músculos de contracción rápida se habitúan a realizar esfuerzos que antes recaían sólo en los músculos de contracción lenta; y aumenta la disponibilidad de grasa para obtener energía, lo que te ayudará a evitar que aparezca “el muro” durante el maratón.

Otro punto importante es ensayar y abastecerse durante estos entrenamientos largos, la deshidratación y la falta de energía son causantes principales de la bajada del rendimiento. En estos entrenamientos vamos a sufrir las consecuencias de ambas, por lo que es importante hidratarse y consumir geles como si de una competición se tratara. Además, debemos acostumbrarnos a beber mientras corremos para no tener problemas el día de la carrera.
Así que en conclusión, la necesidad de correr 30 km ó más, especialmente en las semanas cercanas al maratón “El Famoso ultimo Largo”, me parece una decisión beneficiosa, favorable y acertada, porque nos brinda confianza y nos permite llegar en forma al día de la carrera, con 21 días por delante para nuestra recuperación, esto especialmente para corredores que tienen más de 3 años corriendo competitivamente, y por supuesto para quienes ya han corrido maratones. Y, ¿TÚ? ¿Por qué no nos cuentas de tu experiencia? ¿Qué es lo que mejor te funciona? ¿Cuándo haces tú ultimo largo? ¿Qué opinas de nuestra posición?, ya que nos gustaría retro-alimentarnos.

En la experiencia de la semana N° 13, se lograron los objetivos. Con respecto al trabajo largo, esta semana terminamos nuestro ciclo de entrenamiento, con nuestro examen final, 3 vueltas al Corta Fuego, mi lugar preferido para hacer los trabajos largos, sitio ideal para fortalecer las piernas y lograr un buen acondicionamiento físico con miras a esos 42km que nos esperan en la CAF, y, de verdad les confieso que me sentí durísimo, logré mantener un ritmo sostenido de 25:30 cada media vuelta; a continuación los tiempos de cada media vuelta (5km): 25:39 – 25:32, 25:20 – 25:32 – 25:43 y 25:42) para un tiempo total de 2h33:28, que me llena de mucha confianza.

El martes hicimos 10 x 500 en la pista de arena, a 2’ cada repetición (equivalente a un paso de 4 minutos por km, es decir, a una velocidad de 15 km/h y con un período de recuperación de un (1) minuto, entre cada 500 metros. Esta sesión estuvo precedida de 2.500 metros de calentamiento y terminó con 15 minutos de trote ligero. 


El día miércoles corrimos una hora en la banda (Circuito de Montaña N° 2) a una velocidad de 9 km/h, me sentí bastante cómodo, en comparación cuando hice este mismo circuito hace 7 semanas, en esa oportunidad me sentí muy ahogado producto de la gripe de esa semana, sintiendo el trabajo súper exigido, además que solo logré hacer sólo 6 km de los 9 km que me correspondían en aquella oportunidad, es importante destacar que de los 5 circuitos que estamos realizando, sobre la banda, este es uno de los más fuertes, tal como pueden apreciar en la imagen donde incluyo los 5 circuitos.


En cuanto al tempo del día jueves, aproveche que en el plan de entrenamiento tocaban 15 km, realizándolo de la siguiente manera 3 km a un paso de 5’ cada km, luego 10 km a un ritmo 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4 km/h + 2 km a un paso de 5’ cada km, para un total de 1h05 los 15 kilómetros. Cerrando el domingo con una hora de trote suave en grama..

Con respecto a la semana N° 13, quedó de la siguiente manera:
Lunes: Practica de YOGA
Martes: 10 x 500 en la pista de arena, a 2’ cada repetición (equivalente a un paso de 4 por km, es decir, a una velocidad de 15 km/h) y con un período de recuperación de un (1) minuto, entre cada 500 metros. Esta sesión estuvo precedida de 2.500 metros de calentamiento y terminó con 15 minutos de trote ligero.
Miércoles: Circuito de Montaña N° 3 a una velocidad de 9 km/h
Jueves: (13 Km.) 13 km a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y terminó con 10 minutos de trote ligero
Viernes: descanso.
Sábado 30 Km: En el Corta Fuego a un paso de promedio 5’05’’ cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h. Una buena referencia, para este entrenamiento es pasar cada cinco kilómetros (5 km) en 25 min. (25:39 – 25:32, 25:20 – 25:32 – 25:43 Y 25:42) para un tiempo total de 2h33:28
Domingo: 1 hora de trote sobre grama

En resumen:
MAR         
MIE
JUE

VIE
SAB

DOM
5 x 500 con 1’ min RI
Circuito de montaña N° 2 Banda para trotar
3 Km - 5:04 x km
10 Km- 4:30 c/u (Velocidad 13,4 km/h)
2 Km - 5:04 x km
DESCANSO
30 km Corta Fuego

1 hora de trote sobre grama

Para saber si uno está preparado para enfrentarse a un 42k, primero, hay que preguntarse si la mente lo está y para ello se debe estar plenamente convencido de que se logrará lo que se pretende hacer. El siguiente paso es analizar si se ha entrenado conscientemente y lo suficiente; y tercero, si tu objetivo es real o asumible, por ejemplo en mi caso mi meta es lograr hacer tres horas veintinueve minutos (3h29), ¿será real o asumible para mí?. En un maratón no se puede improvisar, ya que, es una prueba muy larga y exigente, en la que intervienen muchos factores externos imposibles de controlar, si bien es cierto que la mente juega un papel fundamental, pues, de ella dependerá el éxito o el fracaso, de igual forma lo es la preparación física porque de ella dependerá si llega o no en buena forma a la meta. Así que el mejor de los éxitos a todos esos grandes GUERREROS MARATONISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario