Plan de entrenamiento MaratónCAF - Caracas2016. Resultados de la Semana N° 7 (Del 15 al 21 de Febrero)

"La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento"

Con respecto a la experiencia de la semana N° 7, tuve la oportunidad de realizar el día martes las 6 repeticiones de 800 metros en el Parque del Este, específicamente en la nueva pista de arena que da hacia la Av. Francisco de Miranda, les comento que correr sobre arena nos proporciona una gran cantidad de beneficios, ya que le añadimos un extra de exigencia física a nuestros entrenamientos que nos ayudará a mejorar varias facetas relacionadas con la fuerza, velocidad y la potencia de nuestra zancada al ejércela de forma natural.

Es un entrenamiento peculiar y diferente, donde a pesar del esfuerzo que implica desplazarse por este terreno irregular obtendremos múltiples beneficios, ya que se trabajan las piernas con mayor exigencia e intensidad, así que, un paso más para conseguir el estado ideal que nos ayudará a lograr nuestros objetivos en el #MaratónCAF, no olviden que todo suma, ejemplo propicio para hacer referencia a la frase de hoy: "La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento"

Comparto con ustedes algunos de los beneficios más destacados de entrenar sobre arena, los cuales pueden quedar resumidos en los siguientes puntos:

  • Variedad alternativa del entrenamiento, con esta opción se pueden hacer sesiones de carreras con distancias cortas o de velocidad.
  • Reduce el impacto articular, tus articulaciones no sufren tanto como cuando corres por asfalto.
  • Uno de los muchos beneficios de correr sobre arena es hacer fuerza en las piernas. Cuando corres en arena tu núcleo, los glúteos, los isquiotibiales, cuádriceps, pantorrillas y tobillos, se ejercitan más exigidos que al correr sobre asfalto.
  • Prevención de lesiones relacionadas con los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.
  • Mayor consumo calórico, porque se requiere de una mayor potencia e implicación muscular. Correr en la arena aumenta el número de calorías que quemas con cada paso, tu cuerpo quema más energía en superficies irregulares sólo por intentar mantenerte estabilizado y por impulsarte hacia adelante desde una posición sumergida. Así que, a la misma distancia y tiempo de entrenamiento, conlleva un mayor gasto calórico que al entrenar sobre asfalto.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad, dado que los apoyos irregulares permiten desarrollar una mejor cinestesia.
En cuanto al nivel de exigencia de las repeticiones realizadas en la arena, guao!!! Estuvieron súper duras, con decirles que no logré ninguno en el tiempo exigido para los 800 metros de 2:52, el tiempo más cercano fue en la segunda repetición y lo hice 2:59, con un promedio total de 3:12 cada 800.

Con respecto al trabajo largo, esta semana subí por primera vez, en este ciclo de entrenamiento, al Corta Fuego, mi lugar preferido para hacer los trabajos largos, me tocaban 21 km, uy de verdad les confieso que me pegó durísimo hacer esas dos vueltas más 1 km adicional para sumar los 21km, que me correspondían este fin, sin dudas que el Corta Fuego es el Corta Fuego, sitio ideal para fortalecer las piernas y lograr un buen acondicionamiento físico con miras a esos 42km que nos esperan en la CAF.

El plan correspondiente a la semana N° 7 quedó de la siguiente manera:
Lunes: Descanso
Martes: Seis repeticiones de 800 metros en el Circuito de Orlando
Miércoles: Circuito de Montaña N° 3 a una velocidad de 9 km/h Jueves:. 5 x 1000 en el Circuito de Orlando + 1 minuto de descanso con los siguientes tiempos: 4:28, 4:28, 4:31, 4:18 y 4:09. Esta sesión estuvo precedida de 15 minutos de calentamiento y terminó con 10 minutos de trote ligero.
Viernes: 9 km = 1,5 km de calentamiento + 7,5 km a un ritmo de 5 minutos por km, es decir a una velocidad de 12 km/h.
Sábado: 21 kilómetros en el Corta Fuego (25:53 + 26:06 + 26:21 + 25:43 + 5:20)
Domingo: 1 hora de trote suave sobre grama y tierra

En resumen:
MAR        
MIE
JUE

VIE
SAB

DOM
6 x 800 con 1:30 min RI
Circuito de montaña N° 2 Banda para trotar
5 x 1000 en el Circuito de Orlando + 1 minuto de descanso
9 km
1,5 km de calentamiento y 7,5 km a  5 min por km, (Velocidad 12 km/h)
21 km Corta Fuego

1 hora de trote sobre grama

El concepto "correr", en la actualidad, debemos entenderlo desde un punto de vista más global. Los corredores han de saber que para correr de forma segura, durante muchos años y disfrutando de ello, necesitan complementarlo con otros ejercicios y actitudes.

Se debería combinar el entrenamiento de carrera, con trabajos específicos de fuerza y de potencia muscular; con otros deportes aeróbicos complementarios, con una variada dieta; y siempre pecando por defecto, sin prisas, progresivamente y con paciencia. Buscando las mejoras a medio y largo plazo. De este modo se podrá disfrutar toda la vida de esta pasión; sin apenas lesiones, con una forma física envidiable; manteniendo una buena salud, mejorando la calidad de vida y retrasando la vejez. ¿Se puede pedir más?, desde luego que no, si se hacen bien las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario