Plan de entrenamiento MaratónCAF - Caracas2016. Resultados de la Semana N° 1 (Del 4 al 10 de Enero)

La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto” Arturo Graf 

Estamos de vuelta a los entrenamientos, de igual forma, para retomar las entradas en el blog, es increíble la velocidad con la que pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando comentábamos nuestra experiencia de la lesión en la rodilla y nuestro dilema si participamos o no en el Maratón de New York del año 2014, asimismo compartiré con ustedes los tratamientos a los que me sometí durante este tiempo que me permitieron superar ese difícil episodio.

Pues sí, mágico y sorprendente es como en un abrir y cerrar de ojos se nos han acumulado los resúmenes de los últimos siete maratones en los que he participado, asimismo, aprovecho para comentarles que ya nos encontramos preparándonos para lo que será nuestra participación en nuestro maratón número 39 (Maratón de la CAF-Caracas2016) el día 26 de abril.

Reconozco que me ha faltado voluntad para terminar y subir estas siete entradas que tengo pendientes, referente a lo que fue mi participación en los maratones de Walt Disney World 2013, MaratónCAF-Caracas2013 y Río de Janeiro 2013, asimismo de los cuatro maratones en los que participe en el año 2015 (Reto Goofy -Goofy's Race and a Half Challenge-, MaratónCAF-Caracas2015, Marine Corps Marathon y el Maratón de New York).

Prometo que en la medida que vaya compartiendo con ustedes mi plan de entrenamiento, iré adelantando lo que fue cada una de esas experiencias vividas, haciéndoles mención especial desde ya y recomendándoles el Maratón de Río de Janeiro, que sin dudas se convirtió en uno de los 42k más hermoso de los que he participado.

De igual forma, reconozco que tenía tiempo que no compartía con ustedes lo que son mis planes de entrenamiento, esto me animará a retomar mis escritos y a estar más al día con mi blog.

En otro orden de ideas, durante este tiempo he tenido suficiente espacio y oportunidad para realizar grandes cambios en mi rutina, entre ellos la combinación de un nuevo método de entrenamiento. Y es que desde el mes de agosto, del año pasado, me uní de nuevo al Club de Atletismo del BCV quien junto al Team de corredores 11Runners (eleven runners), son dirigidos por el experimentado Coach Carlos Pino (El Ruso), y de verdad les confieso que ya llevo cinco meses con ellos y mi transición y adaptación ha sido fenomenal, me gusta el estilo de trabajo, los sitios donde entrenamos, las rutinas, el plan de entrenamiento y las personas que integran el team.

En términos generales, desde que comencé a entrenar con este club, cada día me siento mejor y súper agradado de pertenecer a esta gran familia de corredores, además, me siento muy feliz y motivado, y, mis condiciones ya comienzan a dar señales positivas sobre estos cambios, por lo que tengo grandes expectativas motivado a que estamos iniciando ente ciclo de entrenamiento en excelentes condiciones. .

Adicionalmente, seguiré con mi plan de acondicionamiento y mantenimiento físico con pesas, incluyendo terapias de masajes, con el profesor Nelson Plaza, de igual forma tendremos la asesoría de la nutricionista Rosario Armand.

Este nuevo ciclo de entrenamientos implica que entrenaré prácticamente 6 días a la semana, algunos de esos días en doble tanda.

Aprovecho esta entrada para comentarles y hacerles un breve resumen de lo que he hecho durante estas últimas semanas, ya que esta semana inicio mi plan de entrenamiento (de 16 semanas) para el Maratón de la CAF, plan que estaré compartiendo con ustedes semana a semana, así como mi evolución y expectativas. Por ahora les adelanto que mi meta es buscar un tiempo por debajo de 3h30.

Durante estas últimas 6 semanas estuvieron enfocadas en ejercicios de fortalecimiento, combinados con trabajos en circuito (cross-country, también conocido como corrida a campo traviesa), la idea era hacer una especie de trabajo de base, con entrenamientos de subidas -llamados por los corredores del Parque del Este “catalanes”-, ya que los mismos se realizan en la 3ra avenida de Los Palos Grandes, desde la 1ra transversal hasta el Club Centro Catalán.

Asimismo, dentro de las tres últimas semanas realizamos un par de prueba, un Test de Cooper y un entrenamiento de 21km, que sirvieron de referencia para ver en qué condiciones estamos iniciando este plan y la verdad es que estoy mejor de lo que pensaba. El primero de ellos salió a un promedio de 4’/km en doce minutos, para un recorrido total de 3 km y los 21km en 1h52.

Así que, como verán ya estamos de vuelta, esto me animara a compartir semana a semana con ustedes lo que será esta nueva experiencia y este nuevo plan de entrenamiento, a retomar de nuevo mi blog y por supuesto a subir las siete entradas pendientes de lo que fueron mis experiencias en los maratones del 32 al 38

Está semana N°1, comenzaré formalmente mi entrenamiento para #MaratónCAF2016, que estará comprendido en un plan de 16 semanas, asimismo de la siguiente manera:

Lunes: Crosstraining, que llamaremos de acá en adelante
Martes: Tres repeticiones de 1600 metros (millas) a 6:24 c/u (equivalente a un paso de 4:00 minutos cada km, es decir, a una velocidad de 15 km/h) y recuperando 1 minuto entre cada milla
Miércoles: Crosstraining
Jueves: (9 km de Tempo) 3 km a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 3 km a un paso de 4:15 cada km, es decir, a una velocidad de 14,1 km/h y finalizando con 3 km a 5:04
Viernes: Descanso.
Sábado: 21 kilómetros a un paso de 5:20 minutos cada kilómetro, para un tiempo total de 1h52’
Domingo: Una hora de Cross Country

En resumen:

LUN

MAR


MIE

JUE
(9km)

VIE

SAB
(21 km)

DOM
Crosstraining


3 x 1600 - 6:24 (Velocidad 15 km/h) con 1 min RI
Crosstraining
3K – 5:04 c/u
3K – 4:15 c/u (Velocidad 14,1 km/h) y
3K – 5:04 c/u
Descanso
21 Km – 5:20 c/u (Velocidad 11,2 km/h)
Cross Country

Estoy consciente que cumplir un plan entrenamiento para 16 semanas estrictamente es bastante difícil, sobre todo por el ritmo de vida que uno lleva y adicionalmente por las diferentes responsabilidades, obligaciones y circunstancias que cada día debemos enfrentar, sin embargo, haré todo lo posible para sacarle el mayor provecho a este plan de entrenamientos. Y, a su vez compartir con ustedes la experiencia y los resultados finales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario