Plan de entrenamiento Maratón de New York 2014 – Resultados de la Semana N° 11 (Del 18 al 24 de Agosto)

“Correr te enseña a retarte a ti mismo. Te enseña a empujarte a ir más allá de tus límites en los que no crees capaz de llegar. Te ayuda a encontrar de que estás hecho. Eso es lo que hago. De eso es de lo que se trata.” PattiSue Plumer

Después de arrancar la sexta semana, de este plan de entrenamiento, y sobretodo observar los resultados del día martes, me sentía súper contento, feliz, entusiasmado y optimista, ya que íbamos por buen camino rumbo a la consecución de nuestro objetivo.

Sin embargo, en el trabajo del miércoles sentí una molestia durante los 45 minutos que casi no me dejaba correr, al parar y llegar a la casa me di cuenta que la rodilla estaba súper inflamada, por tal motivo al día siguiente me dirigí al fisiatra, diagnosticándome un esguince de rodillas con derrame articular (significa que la articulación se llena de líquido sinovial), recomendándome reposo por tres semanas, y un plan agresivo de rehabilitación.

La rodilla estuvo hinchada durante toda la semana, producto del derrame del líquido, es importante destacar que el líquido sinovial está presente en la mayoría de las articulaciones del cuerpo. Es decir, existe en condiciones normales, y su función más importante es mantener lubricada la articulación, evitando así el roce excesivo entre las diferentes estructuras.

¿Por qué entonces una rodilla puede aumentar tanto de tamaño, si es normal que tengamos líquido adentro? Lo que ocurre es que ante un traumatismo o ante un estrés mantenido en el tiempo, el mecanismo normal de producción y absorción de este líquido se altera. La producción es mucho mayor y no se reabsorbe normalmente. Entonces va ocupando gran parte del espacio articular.

Además de los signos visibles el paciente puede sentir dolor, la rodilla disfuncional y sensación de inestabilidad. Como hay mucho líquido la rótula se separa de su posición habitual y queda como flotando.

Generalmente los derrames son la consecuencia directa de un traumatismo, producido por un golpe, una torcedura, una caída u otra circunstancia, que pueden provocar la lesión de alguna de las tantas estructuras que componen la rodilla. Los esguinces y las lesiones meniscales son los más comunes.

En mi caso, todo esto se originó en el chequeo de 5km, del sábado pasado, en el Parque del Este, ese día llovió durante casi toda la madrugada y al amanecer, y , al intentar saltar un charco de agua en plena carrera, caí y pisé sobre una superficie resbalosa o barro, la pierna izquierda se me deslizó girando y forzando la rodilla hacia afuera.

El ligamento sufrió una ligera distensión o una pequeña rotura en sus fibras, considerándose por mi fisiatra como una lesión leve o menor, pues dicho ligamento va a recuperarse simplemente con el reposo de estas tres semanas, fisioterapia, y, aplicando el método RICE, para ver si la inflamación se disipa.

RICE es una regla mnemotécnica, es decir una oración corta y fácil que nos ayudará a recordar de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad, y su significado es reposo, hielo, compresión y elevación.

Rest
Ice
Compression
Elevation

Rest = Reposo
El reposo es un componente clave de la reparación del cuerpo. Sin descanso, se coloca en tensión continua el área afectada, dando lugar al aumento de la inflamación, del dolor y empeorar la lesión. Además, algunas lesiones de tejidos blandos tardan más en sanar sin descanso. También hay un riesgo de reparación anormal o inflamación crónica resultante de un fallo para descansar. En general el período de reposo debería ser lo suficientemente largo para que el paciente sea capaz de utilizar el miembro afectado con la mayor funcionalidad restaurada y dolor esencialmente desaparecido.

Ice = Hielo
El hielo es un excelente aliado en la reducción de la inflamación y el dolor causado por la lesión. Un uso apropiado de hielo puede ser de 15 a 20 minutos cada hora. Otras recomendaciones son una alternancia de hielo y calor durante 5-10 minutos cada hora, para un período de 24-48 horas (Esto depende de la recomendación del médico).

El uso de compresas de gel frío y/o caliente es muy recomendado en este tipo de terapias contrapuestas ya que exceder el tiempo recomendado para la aplicación de hielo puede ser perjudicial, dado que el flujo sanguíneo será demasiado reducido para permitir el suministro de nutrientes y eliminación de desechos.

Compression = Compresión
La Compresión tiene como objetivo reducir la hinchazón edematosa que resulta del proceso inflamatorio. Aunque algo de inflamación es inevitable, demasiada inflamación da lugar a una pérdida significativa de la función, el dolor excesivo y la eventual ralentización del flujo sanguíneo a través de la restricción del vaso.

Una venda elástica, en lugar de un vendaje plástico firme se requiere. El uso de un vendaje no-elástico ajustado podría resultar en una reducción de un flujo sanguíneo adecuado, que puede causar isquemia. El ajuste debe ser suave pero firme de manera que no se mueve libremente, pero que todavía permita la expansión para cuando los músculos se contraen y se llenan de sangre.

Elevation = Elevación
La elevación tiene como objetivo reducir la hinchazón mediante el aumento del retorno venoso de la sangre a la circulación sistémica. Esto no sólo dará lugar a menos edema, sino también ayudar en la eliminación de residuos de productos de la zona.

Además indicándome tratamiento con analgésico y antiinflamatorio, específicamente Pranex 90 mg., una vez al día por 10 días; y, Arcoxia 90 mg, 1 tableta cada 12 horas por seis días.

Recuerda que si quieres correr por muchos años más y hacerlo sin dolor, disfrutando de una de las actividades que más nos apasiona, es recomendable que escuches a tu cuerpo, si vas corriendo y la rodilla truena o te molesta, debes detenerte inmediatamente, así sea que te encuentres compitiendo o participando en el mejor 42k del mundo, sobretodo porque ya tendremos muchas oportunidades y habrá más maratones por correr, pero rodillas solo tenemos un par y debemos cuidarlas con todo el amor, como el tesoro más apreciado que poseemos.

Lunes: Trabajo de pesas en el gimnasio, para las piernas, trabajando los Cuádriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; combinados con abdominales.
Martes: 3km de calentamiento + 3 x 1000 (3:43 – 3:44 y 3:42)
Miércoles: 45 minutos de trote suave :(

Hasta acá pude cumplir con el plan, sin embargo comparto con ustedes el trabajo que me correspondía hacer esta semana, ya que motivado a la lesión no pude realizar, lo que más lamenté fue no haber corrido la carrera de 10 km el domingo, ya que me sentía muy bien e iba con expectativas de realizar mi mejor tiempo en 10 km con el Team 4 elementos

Jueves:  3 km de trote suave + 6 repeticiones de 400 metros + 400 metros de recuperación entre cada 400., más 10 repeticiones de 100 metros (10 x 100), con una recuperación de 30 segundos entre cada repetición
Viernes: 1 hora de trote suave
Sábado: 5 km de trote suave.
Domingo:  2da. Carrera, Caminata y Jornada de Salud A Tu Salud - IberoSeguros
Evolución de los kilómetros acumulados, por semana:
-Semana 1: 56 kilómetros
-Semana 2: 69 kilómetros
-Semana 3: 76 kilómetros
-Semana 4: 87,5 kilómetros
-Semana 5: 72 kilómetros
-Semana 6: 46 kilómetros

¡Explora, Sueña y Descubre!

“Lo más auténtico que tenemos es nuestra capacidad de crear, de superar cosas y de resistir, de transformar, de amar y de ser más grandes que nuestro sufrimiento” Ben Okri


No hay comentarios:

Publicar un comentario