Plan de entrenamiento Maratón de New York 2014 – Resultados de la Semana N° 12 (Del 11 al 17 de Agosto)

“Lo más auténtico que tenemos es nuestra capacidad de crear, de superar cosas y de resistir, de transformar, de amar y de ser más grandes que nuestro sufrimiento” Ben Okri

Ruta del Maratón de New York: del kilómetro 21 al 42

Desde Greenpoint (Brooklyn) cruzamos el Puente de Pulaski que se encuentra exactamente el medio maratón (Km 21,975) y llegamos al barrio de “Long Island City”, el distrito dormitorio de Queens cuyo nombre fue tomado en honor a la Reina Catherine de Braganza.
Los aproximadamente tres kilómetros que recorren este vecindario, se sigue disfrutando de un barrio multicultural y animado, lanzado a la calle con la ocasión de la maratón. Se caracterizan por un ambiente menos bullicioso y animado que el de Brooklyn, es un recorrido más exigente que el anterior en lo que a físico se refiere.

Luego se ingresa sobre la Isla de Roosvelt por Queens Blvd, para salir de Queens, accediendo a Manhattan, después de atravesar los 1.135,2 metros del Puente de Queensboro (Queensboro Bridge), jamás olvidaré este puente, sobre todo el kilómetro 25, ya que en el año 2010 justo atravesándolo se me desato la Periostitis Tibial, originándome una de las experiencias más sufrida y exigida durante una carrera.

Esté trayecto es uno de los más duros del recorrido, por su pendiente en ascenso, frío, combinación de cemento y fierros, viento helado y sin nuestro cariñoso y estimulante público “Neoyorkino” apoyándonos.
 
El final del puente de Queensboro desemboca en dos curvas cerradas (a izquierda y derecha) que llegan a la Primera avenida (First Avenue) a la altura de la calle 59 (Central Park sur). Allí hay una multitud de gente rugiendo, animando y gritando a todo pulmón, sin dudas que es uno de los episodios que más se disfruta durante la carrera.

La primera avenida es una larga recta con un poco más de 6 kilómetros de recorrido y con leve pendiente ascendente (falso plano), yo considero que acá es donde comienzan estos 42k, al traspasar el kilómetro 30.

Es en este punto cuando nuestro cuerpo, en una extraña mezcla de euforia y adrenalina, redescubre nuevas fuerzas al escuchar al público que se aglomera detrás de las barandas, además de algunos venezolanos, familiares  y conocidos que se mezclan entre los miles de espectadores que inundan los primeros metros de este largo recorrido, gritando nuestros nombres.

Combina fragmentos llanos con subidas tendidas y alguna ligera bajada, que sirve de recuperación. Es una parte de la carrera que se hace dura, dada la acumulación de kilómetros en las piernas. Se compensa por el fenomenal ambiente en las calles, que, como en otros tramos, anima a intentar correr a ritmos rápidos.

La parte final de la avenida, y enlace con el quinto barrio, el Bronx, es un corto pero muy empinado puente (Willis Bridge). Pasamos por el Bronx, el distrito metropolitano neoyorkino situado más al norte del Estado y el único de los cinco que no se asienta sobre una isla sino en tierra firme, nos da la bienvenida. El recorrido por el Bronx es reducido, se callejea un poco y no incorpora subidas y bajadas importantes.
 
Por último, en la vuelta a Manhattan por aparecen unas inesperadas cuestas de última hora, cruzaremos el Puente de Madison Av. (kilómetro 34) para salir del Bronx por la calle 138 y alcanzar Manhattan entrando por la Avenida Madison. Después de algo más de dos kilómetros por las calles de Harlem giramos de inmediato para llegar a la famosa 5ª Avenida (Fifth Avenue) de la Ciudad de los Rascacielos kilómetro 35, antes de acceder a Central Park East.

Especialmente una larga recta de más de un kilómetro previa a la entrada a Central Park en el kilómetro 37 de la carrera. A partir de aquí los corredores sólo verán las verdes praderas de Central Park, sus lagos, etc, Por él correrémos 2 millas, kilómetro 40 de la carrera, que se sentirán bastante difíciles porque en el interior del parque hay dos "toboganes" que se hacen notar.

Se sale del parque por la calle 59. De ahí, hasta Columbus por la 8ª Avenida, para entrar de nuevo al Central Park, para recorrer los últimos 800 metros del trazado. Nos dirigimos al corazón del parque, muy cerca de Strawberry Fields y próximo a la estatua erigida en honor a Fred Lebow, inspiración demuchos corredores.

Banderas, pancartas, gritos, espectáculos callejeros. Un mundo de sensaciones que solo podremos vivir en la ciudad de New York

Se acerca la meta, no importa lo mal que te sientas, sonríe y levanta los brazos para que salgas con buena cara en la foto. Nos espera el deleite y la emoción de terminar el maratón, después de una pequeña y última subida. Mientras las piernas sufren una mezcla de agotamiento y regocijo: somos afortunados teniendo la oportunidad de correr, llegar a la meta y recibir la medalla del mejor maratón del mundo.

"En atletismo no importa si se acaba primero, dentro del grupo o al final, porque en todo caso se puede decir: ¡he terminado la carrera!" Fred Lebow

En cuanto al plan correspondiente a la semana N° 12, los resultados fueron los siguientes:
Lunes: Trabajo de pesas en el gimnasio, para las piernas, trabajando los Cuádriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; combinados con abdominales.
Martes: 1 hora de Cross Country suave, más 10 repeticiones de 100 metros (10 x 100), con una recuperación de 30 segundos entre cada repetición
Miércoles: 1,5km de trote suave más once kilómetros (11km) a un ritmo de 4:30, es decir, a una velocidad de 13,3 km/h y finalizando con 1,5 km de trote suave.
Jueves:  1 hora de Cross Country suave, más 10 repeticiones de 100 metros (10 x 100), con una recuperación de 30 segundos entre cada repetición
Viernes: 11 km de trote suave
Sábado: Chequeo, 5 km en la línea blanca del Parque del Este, la primera vuelta (2,5 km) la hice en 10:35, y en la segunda vuelta, como había llovido mucho durante la mañana, habían charcos de lodo, por lo que al intentar saltar uno de estos pisé sobre una superficie deslizante o barro, la pierna se me resbaló girando la rodilla hacia afuera, forzando el lado externo. La segunda vuelta la realicé en 10:58, para un registro total de 21:34.
Domingo:  El domingo me correspondía hacer 20 km a ritmo de 4:30, pero el dolor de la rodilla por la molestia que sentí el día anterior no me permitió correr.

Evolución de los kilómetros acumulados, por semana:
-Semana 1: 56 kilómetros
-Semana 2: 69 kilómetros
-Semana 3: 76 kilómetros
-Semana 4: 87,5 kilómetros


No hay comentarios:

Publicar un comentario