Plan de entrenamiento Maratón de New York 2014 – Resultados de la Semana N° 10 (Del 25 al 31 de Agosto)

Walt Disney, un hombre que materializó sus sueños con gran éxito dijo: “El secreto de mi éxito puede ser resumido en cuatro C: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia… y la más importante de todas es la Confianza.”

Así que, tengo una esperanza firme y confío plenamente en que todo esto también pasará. Además, NO todo está perdido, esta semana decidimos afrontar el problema de la lesión de lleno, aceptándola y ocupándonos de ella, para resolverla y poder seguir adelante.

En ese sentido, iniciamos un plan de rehabilitación con sesiones de frio y calor, magneto-terapia, electroterapia, ultrasonido, sesiones de Cámara Hiperbárica y  masajes. Y, bueno, los mantendré informado de los resultados obtenidos en los exámenes (resonancia magnética, etc). Yo sigo creyendo en este proyecto, indistintamente que tengamos que perder algunas semanas y/o redefinir las expectativas del tiempo para la carrera. 


En estas fotitos les presento a las chicas poderosas (Gresmar, Vanessita y Carola) , ellas son el equipo de fisioterapeutas encargadas de mi proceso de recuperación, a través de un protocolo de rehabilitación, que incluye estiramientos, ejercicios y rutinas de fortalecimiento, para avanzar en la recuperación, junto al tratamiento de electroterapia, ultrasonidos y magnetoterapia. A ellas le debo GRAN parte de mi recuperación.

Esta semana muchos amigos corredores me preguntaban que cómo hacía para manejar la frustración, después de tener cinco semanas de entrenamiento, con un inicio tan espectacular y en pleno ascenso; y de repente aparece esta lesión inesperada, derrumbando todo ese trabajo y obligándome a parar, mínimo por 4 semanas; y, además, dependiendo de las mejoras volver a retomar poco a poco las condiciones físicas.
Les respondí que como todo ser humano sentí una mezcolanza de sentimientos ligados entre tristeza, rabia y frustración. Sin embargo, para mí la frustración es un sentimiento normal, y que lo más importante es la forma como la afrontamos y manejamos, eso es lo que hace la diferencia, además, que su curso tome o no relevancia en nosotros. Por ahora lo más IMPORTANTE para mí es recuperarme y regresar sin dolor, para poder exigirme al 100%, inclusive así tenga que sacrificar mi participación en el Maratón de New York.

En el mundo del running, y sobre todo para un 42k, continuamente se ponen a prueba los deseos, sueños y expectativas de los corredores y las lesiones son nuestro peor enemigo, ni la lluvia, el mal tiempo, el calor, la falta de tiempo, los viajes, la familia, el trabajo, los compromisos ni los horarios complicados pueden detenernos.

La clave es, LA ACEPTACIÒN, aceptar que la vida no es de color rosa, que no siempre se puede conseguir lo que uno quiere y por tanto, afrontar los problemas y dificultades que van surgiendo, a pesar de las molestias o incomodidades que estos nos puedan causar.

Y, esto lo digo porque, en el mundo del running lesionarse es facilísimo; así que sentirse frustrado por este motivo es fácil, ya que después que nos enfrentamos a largos ciclos de entrenamientos y grandes sacrificios, con el objetivo de llegar a la carrera en óptimas condiciones y con el sueño y expectativas de alcanzar un tiempo determinado, la diferencia consiste en la aceptación, que será lo que nos permita manejar esa frustración.

Muchas veces decimos que nos sentimos frustrados, y otras sin saberlo, lo experimentamos. La frustración es un sentimiento de rabia e impotencia frente a una situación, un deseo, una esperanza o una expectativa personal no alcanzada, que no se cumple o que vemos difícil de alcanzar, es decir, cuando una persona no consigue lo que quiere.

Los factores que generan la frustración son relativos y pueden ser diferentes en cada persona, ya que a algunas personas una situación les causará frustración mientras que a otras esta misma situación no les genere ningún problema.

De igual forma, existen numerosos factores variables que escapan de nuestro control y que impiden, a menudo, alcanzar esos sueños, metas o frutos anhelados, un ejemplo de ello es cuando el corredor se lesiona en pleno ciclo de entrenamiento, o inclusive antes y/o durante la carrera. Las expectativas fallidas al no poder seguir entrenando o conseguir ese fin determinado y la consiguiente sensación de fracaso pueden llevar al corredor lesionado a la más desoladora frustración.

En mi caso, les confieso el amargo sabor que siento, ya que después de haber arrancado este plan de entrenamiento y de haber transcurrido prácticamente cinco semanas con tanto entusiasmo, alegría y energía, no es fácil aceptar el desgarre en la rodilla izquierda, que inclusive pone en riesgo hasta mi participación en el Maratón de New York. Sin embargo, para mí la vida funciona como una estrategia a largo plazo, cada pequeña caída o derrota personal que nos inflige no es más que una sabía preparación para ayudarnos a madurar, sobreponernos y regresar con más fuerza y confianza para lograr nuestras metas y/o alcanzar nuestro objetivo final.

Asimismo, creo que el dolor, la frustración y el desengaño no son castigos, son pruebas y/o lecciones, que si se saben considerar con la perspectiva adecuada, nos ayudaran a crecer.

Ya para finalizar, lo que queda después de estos 10 días de reposo es esperar los resultados que arrojen la resonancia magnética y el diagnostico con las recomendaciones del traumatólogo, para luego analizar objetivamente todas las posibilidades, intentar aceptar las cosas como vienen y tratar de fluir con ellas.  Asimismo mientras me recupero intentaré seguir compartiendo con ustedes el plan de entrenamiento que debería llevar durante estas 11 semanas restantes.

Entonces, ya lo saben después de una lesión solo nos quedan dos caminos: ignorarla, lamentarnos, frustrarnos, deprimirnos, auto-compadeciéndonos, envolviéndonos en emociones negativas y estancarnos, o, centrarnos y afrontar el problema de lleno, aceptando la lesión y ocuparnos de ella con confianza para resolverla, y así poder regresar victorioso y seguir adelante haciendo lo que más nos apasiona.

SEMANA Nª 1 DE REPOSO
El Team entreno de esta manera
Lunes: Descanso
Martes: 1 hora de Cross Country suave, más 10 repeticiones de 100 metros (10 x 100), con una recuperación de 30 segundos entre cada repetición
Miércoles: 15 km (1 vuelta en la ruta de Cross Country alternada con la ruta de calentamiento)
Jueves:  1 hora de Cross Country suave, más 10 repeticiones de 100 metros (10 x 100), con una recuperación de 30 segundos entre cada repetición
Viernes: 1 hora de trote suave
Sábado: 5 km de trote suave.
Domingo:  Chequeo 35 km, lamenté mucho no haber podido realizar este entrenamiento, mi primer 35k con el Team 4 Elementos, y sobre todo porque hubiese sido mi segundo largo de este ciclo de entrenamiento.

Evolución de los kilómetros acumulados, por semana:
-Semana 1: 56 kilómetros
-Semana 2: 69 kilómetros
-Semana 3: 76 kilómetros
-Semana 4: 87,5 kilómetros
-Semana 5: 72 kilómetros
-Semana 6: 46 kilómetros
-Semana 7: 87 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario