Plan de entrenamiento Maratón de New York 2014 – Resultados de la Semana N° 13 (Del 4 al 10 de Agosto)

”Pocas cosas en la vida igualan la emoción de un maratón”. Fred Lebow, fundador del Maratón de Nueva York:

El Maratón TSC de la Ciudad de Nueva York recorre los cinco distritos en este orden:

1.     Staten Island
2.     Brooklyn
3.     Queens
4.     Bronx, y
5.     Manhattan.

Faltando de 20 a 10 minutos para la salida, los corredores comienzan a quitar las separaciones entre todos los corrales y se van agrupando hacia la misma línea de salida, donde ya se encuentran los corredores de élite, luego se deshacen de los abrigos, monos y toda la ropa sobrante.

Los nervios se encuentran a mil por hora, la adrenalina recorre todo el cuerpo, algunos gritan, otros saltan, la mayoría se mueve estirando, aunque estén muy cerca unos de otros, porque todos queremos estar adelante.

Justo antes de dar la salida, se canta el Himno de los EEUU a capela, silencio absoluto, manos en el pecho, pieles erizadas y booommmm suena el cañonazo, por fin ha comenzado la carrera, por los altavoces suena la canción:

“Start spreadin' the news, I'm leavin' today I want to be a part of it, New York, New York...”

Es la VOZ de Frank Sinatra cantando New York, New York.

Nada más oír el cañonazo de salida y los acordes de “New York, New York”, enfilas la cuesta del puente de Verrazano, con tanta energía y entusiasmo que por cierto tiempo te olvidas de la velocidad y del GPS.

Aunque la sensación es que, desde el principio, se puede correr al ritmo que quieras, pareciera que los corredores no se mueven de lo repleto que esta el puente, casi que es imposible adelantar corredores.

Inmediatamente, empiezas a sentirte protagonista, estás compartiendo el puente con los corredores de élite (a los que aún no les dio tiempo de llegar al otro extremo) y sabes que eres parte de la imagen que millones de personas están mirando por televisión. Las vistas hacia Manhattan son espectaculares, veras muchos corredores que se paran y suben a la mediana del puente para tomar fotos.

Debido a que la salida se origina en tres olas, por tres recorridos diferentes, antes de la milla 8, habrá tres colores de relojes (azul, verde y naranja) con señales codificadas de acuerdo al color inicial. Después de la milla 8, todos los marcadores de milla son de color azul. De igual forma habrá relojes cada 5 kilómetros, es decir marcando los kilómetros 5, 10, 20, 25, 30, 35 y 40.

Si bien el paso por Staten Island es fugaz ya que se abandona al cruzar los 1.298 metros de longitud que tiene el séptimo puente colgante más largo del mundo (Puente de Verrazano-Narrows), por el resto de distritos cruzaremos disfrutando de sus calles y edificios engalanados para la ocasión, de las vistas de ensueño del East River, de la estatua de la libertad allá en el horizonte o de los espectáculos callejeros.

Pero sobre todo, disfrutaras de los gritos, el entusiasmo y el ánimo de un público que se une a los turistas, que llegan a esta ciudad desde todos los rincones del planeta, con el único objetivo de apoyar y ver participar a sus familiares, amigos y conocidos en el mejor maratón del mundo.

La mitad del maratón (primeros 21 km) se desarrolla en Brooklyn, lugar que se convierte en una fiesta con innumerables grupos de música, puestos por la organización, el ambiente es tan espectacular como la ciudad.

En los primeros tres kilómetros no hay publico apoyando a los corredores, ya que la primera milla se desarrolla en el Puente de Verrazano, muchos corredores buscan abrirse paso entre tanta multitud. Acá se sienten muchas ráfagas de viento frio; y la salida es una subida bastante pronunciada, prácticamente la pendiente más exigente de todo el recorrido; al llegar a la mitad del puente empezamos a descender, hay que estar consciente, ya que la mayoría de los corredores en este tramo se lanzan a un ritmo bastante superior a lo estimado, contagiados por la emoción y lo efusivo del momento.

Comienza el espectáculo y la multiculturalidad durante lo largo y ancho de la carrera, con diferentes zonas-barrios, desde el silencio del puente, se entra de golpe en la ciudad. Brooklyn recibe la carrera rugiendo con gritos, muchos ánimos y todo tipo de carteles con mensajes.

La segunda milla coincide en la 92nd Street y Gowanus Expressway, es el principio de la carrera. Se siente una energía que contagia y una gran emoción al ver a tantos maratonistas iniciando el recorrido. Ya acá cada corredor está montado en su ritmo de carrera.

Al entrar a la larga 4ª AVENIDA (Fourth Avenue), se empieza a sentir la calidez y la bulla de la gente, en esta larga avenida se desarrollan casi 10 kilómetros de la ruta del maratón.

Uno de los episodios significativos de la carrera es al girar por Lafayette Avenue (milla 8) ya que todos los registros se unifican a partir de acá en un solo tiempo. Igualmente, se siente la diferencia al ingresar a esta animada avenida, ya que el camino es mucho más delgado, por ser una calle de un solo sentido, en esta vía se encontrarán con una de las bandas más emotivas entonando el tema de "Rocky" una y otra vez, como lo ha hecho desde 1979.

En el kilómetro 15, se empalma con la Bedford Avenue, zona repleta de edificios de ladrillos de tres o cuatro pisos, por acá se cruza una variedad de vecindarios, luego tomamos la Manhattan Avenue y subimos por el puente Pulaski.

Nos encontramos en la mitad de la prueba. Iniciamos la salida de Brooklyn por Mcguinness hacia el puente Pulasky con una corta pero dura subida y una hermosa vista hacia los rascacielos de Manhattan destacándose el legendario  “Empire State”.
 
En cuanto al plan correspondiente a la semana N° 13, los resultados fueron los siguientes:

Lunes: Trabajo de pesas en el gimnasio, para las piernas, trabajando los Cuádriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; combinados con abdominales.
Martes: 2 km de calentamiento + 10 x 800 (3:18 - 3:34 - 3:27 - 3:32 - 3:25 - 3:29 - 3:26 - 3:23 - 3:27 - 3:23) + 1 km de trote suave
Miércoles: 12,5 km línea blanca del Parque del Este (13:30 – 13:32 – 13:36 – 13:37 y 13:36) a un ritmo de 5:30, es decir, a una velocidad promedio de 11 km/h
Jueves:  2 km de calentamiento + repeticiones de 4 km – 3 km – 2km y 1km, con 500 metros de trote de recuperación.
Viernes: 1,5km de trote suave más nueve kilometros (9km) a un ritmo de 4:30, es decir, a una velocidad de 13,3 km/h y finalizando con 1,5 km de trote suave.
Sábado: Mi primer largo de este ciclo, tres vueltas al Corta Fuego (30km) (27:15 - 27:51 – 26:24 – 26:25 – 27:252 – 27:51)
Domingo:  1 hora de trote suave

Evolución de los kilómetros acumulados, por semana:
-Semana 1: 56 kilómetros
-Semana 2: 69 kilómetros
-Semana 3: 76 kilómetros

-Semana 4: 87,5 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario