Maratón de Ámsterdam (TCS Amsterdam Marathon), mi maratón número 30


El domingo 21 de octubre del 2012 se celebró la Maratón de Ámsterdam, sin dudas, uno de los maratones más bonito y atractivo que he corrido en Europa, sobre todo por la encantadora y versátil ciudad que lo envuelve, con una ruta predominante plana que te lleva por los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Rijksmuseum, que atrae a miles de visitantes cada año, el parque público más grande de la ciudad Voldenpark, atravesando el Río Amstel una zona rural con espléndidas vistas panorámicas (durante esta parte del recorrido, los atletas de un lado del rio pueden ver a los que están en el otro lado).Y, la emoción que se siente estar dentro del Estadio Olímpico en la salida y la llegada le da un plus, a está gratificante experiencia, sin dudas que la llegada causa una impresión inolvidable con una emoción infinita.

La ciudad de Ámsterdam combina la belleza y la tranquilidad con la cultura, el ocio y la vida nocturna. Ámsterdam es una ciudad para disfrutar a pie o en bicicleta, tranquila, limpia y civilizada; caracterizada por la tolerancia de sus habitantes y el clima de libertad que hace de Ámsterdam una ciudad, versátil, joven y abierta.

Al mismo tiempo, si hay algo que jamás olvidaré es precisamente esté 42k, por haber sido una carrera emblemática, ya que fue mi maratón número 30 y el primero de lo que serían dos maratones en una semana, también, el haber corrido en un ambiente de lo más festivo, una ruta ideal, un clima magnifico, y, para completar se presentó la oportunidad de correr junto a la gran maratonista venezolana María Gabriela Silva de Nutt @GabySilvaNutt, siendo igualmente para ella un 42k emblemático por ser su maratón número 25.

Me atrevo a decir que Mary Gaby está liderando la lista de corredoras venezolanas que más maratones han corrido, es importante mencionar que ya había tenido la gran oportunidad de correr un par de veces al lado de ella, y había quedado impresionado por la forma consistente como corrió esos dos maratones, por eso cuando me enteré que iba a Ámsterdam, me alegre y pensé que era el momento preciso para correr juntos nuevamente, y sin dudas gracias a DIOS y a la bendición de la casualidad que logramos coincidir en esté 42k, ambos creamos una sinergia impresionante, que nos permitió mantener un excelente ritmo durante toda la carrera, disfrutando del ambiente y de esta maravillosa carrera, tan así que al final ella logró conseguir su PR con un excelente tiempo de 3h25:30, y desde ya puedo predecir que ahora es que le queda potencial para seguir mejorando sus tiempos.

Mi relato comienza el día viernes, día en el que asistí a retirar el material y a visitar la expo, me extraño que la feria del corredor, para la cantidad de corredores que participan tanto en los 21k como en los 42k, es sencilla, sin la presencia de las grandes marcas, la misma se celebra en un polideportivo anexo al estadio olímpico, bien organizado y sin colas para retirar el número. La feria en si es pequeñita y no hay demasiados expositores, excepto Mizuno que es uno de los grandes patrocinadores del evento, tampoco hay stands de maratones, ni de otros productos clásicos como PowerGel o Gatorade.
En Amsterdam hay mucho que ver por lo que aprovechamos el sábado para visitar algunos canales, museos y la fabrica de la cerveza Heineken que es una visita muy divertida y entretenida, sobre todo, para aquellos que les gusta la cerveza o el mundo de la publicidad, se hace un recorrido por la toda la historia de esta marca de cerveza hasta llegar a la actualidad. Mientras se avanza a través de las instalaciones de la antigua destilería es posible tocar los ingredientes con los que se elabora la cerveza e incluso experimentar el largo camino que siguen las botellas de cerveza antes de llegar a manos del consumidor, incluye un interesante recorrido en 4D. Después de conocer todos los secretos sobre la fabricación de una de las principales marcas de cerveza a nivel mundial, llega la merecida recompensa de disfrutar tres cervezas Heineken, incluidas en el valor de la entrada. Su lema es ver, oír, oler, degustar y disfrutar.

El domingo, me levanté temprano y relajado, tras desayunar, salí del hotel a las 6:30 am con un frio más que considerable, y sobre todo, con un viento fuerte, el suelo amaneció mojado, con pronóstico de temperatura de 8° C y algo de lluvia, aunque al final la temperatura fue excelente para correr un maratón, hubo un fuerte viento y frio que molestó durante el trayecto por el Río Amstel.

A las 8:20 am, había acordado verme con Gaby y varios corredores venezolanos en la entrada al estadio,  sin embargo no fue posible, tuve que tomar un bus hasta la estación del metro, para luego hacer transbordo a un tranvía que nos llevaría al estadio, en la estación del tren había mucha gente, pasaron tres trenes llenos sin poder montarme, de igual forma en el que logré embarcarme no pudo recoger más gente en ninguna de las siguientes paradas. Tras unos 25 minutos llegamos a nuestro destino, el Estadio Olímpico. Bajamos del tranvía, y el frio, unido a los nervios, hacía duros los minutos previos al inicio del maratón.

Llegué al estadio faltando casi 45 minutos para la salida, y es que la ciudad la cierran quedando algunas líneas de autobuses, el metro y los trenes, por cierto esté ultimo no se da abasto para trasladar la gran cantidad de corredores, así que, tomen su previsión de salir al menos tres horas antes de la salida. Con el tiempo y el calentamiento justo, me dirigí trotando desde la estación al estadio, en las afueras del estadio estaban ubicadas unas casetas para guardar la ropa, entregue mi bolsa, y, me dirigí inmediatamente al interior del estadio, la imagen fue espectacular, muchísima gente en las gradas animando.

Afortunadamente encontré a Gaby en una de las fila de los urinarios, ambos coincidíamos en el corral de 3 a 3h30, la emoción que se siente salir de un estadio olímpico es incomparable, intercambiamos impresiones, y seguimos disfrutando del ambiente que solo se vive en ese momento, segundos suficientes para inyectarle un chorro de adrenalina y emoción al cuerpo, sensación que te acompañará por el resto de la ruta, llega la hora, y se da inicio a otra maravillosa experiencia.

El inicio de la carrera fue a las 9:30 de la mañana y a pesar de llegar justo a tiempo, salimos en una buena posición dentro del pelotón de corredores. La salida desde el estadio es un poco lenta, pero bonita, entusiasta y alegre. Corrimos unos doscientos metros dentro del Estadio Olímpico antes de salir por unas amplias avenidas, que permiten adelantar sin problemas a los demás corredores.

Desde que se dio la salida, tal era la cantidad de corredores que tardamos 3'20'' hasta cruzar la alfombra, nos deseamos suerte y empezamos un nuevo reto, finalizar un nuevo maratón y llegar con fuerza a la meta. Los primeros 5 km salieron más suaves de lo que esperábamos, marcamos 25:15, por lo que decidimos apretar un poco en los siguientes 5km, entre adelantamientos y parones, logramos hacer los siguientes 5 km en 23:01, por cierto los más rápidos de toda la carrera, pasando los 10 km en 48:16. Estos primeros 10 kilómetros discurrieron por el centro de la ciudad por un recorrido muy bonito, con frio y algún tramo con un viento más que molesto, pasamos a muchísima gente, hasta que los dos logramos alcanzar un ritmo sostenido e ideal.

La mañana pintaba unas condiciones perfectas para correr, el clima friito y fresquito pero con sol como a mí me gusta, el recorrido continuaba por la ciudad hasta el kilómetro 14 más o menos, cuando ingresamos a una zona natural donde se corre de ida y vuelta por ambas orillas del Río Amstel, junto a las solemnes casas señoriales y algunos molinos. Este rústico tramo ofrece bonitas vistas y una impresión de la actividad cotidiana que reina junto al Amstel. A lo lejos se divisa el Arena, el estadio de fútbol del Ajax.

La serpentina ruta a lo largo del río no es sólo emocionante por su variedad sino, sobre todo, porque los corredores pueden ver a sus mismos competidores al otro lado del agua. Llegó el kilometro 15 con un tiempo de 1h12:15, estos 5 kilómetros salieron en 23:59. El viento empieza a soplar y los adelantamientos se complican, por lo que decidimos refugiarnos detrás de grupos de corredores para evitar el viento de frente, pero al final terminamos pasándolos porque nuestro ritmo era superior.

Aumentamos el ritmo y comenzamos a adelantar corredores en este trayecto de una forma cómoda, y, con oportunidad de darnos ánimos y de intercambiar algunas impresiones. El camino paralelo al canal no es muy ancho, no cabe la gente para animar, pero para compensarlo, la organización coloca algún grupo musical en un barco para amenizar el paso de los corredores. Al girar al otro extremo del río coincide el medio maratón, pasándolo con un crono de 1h42:22, lo que nos anima y permite soñar con las 3h24, sobre todo por el nivel de fuerza y energía que seguíamos demostrando.

Una vez recorrido el canal, se vuelve a la ciudad y enseguida se llega al centro donde hay más animación. Llegamos al kilometro 25 en 2h00:58, logrando marcar un parcial en los 5 km de 24:13. En el km 28 logramos ver a nuestras familias, y nos acercamos al km. 30, situado detrás de la Amstel Station, con un parcial de 2h25:30, estos 5km salieron en 24:32

Nos encontramos cerca del 35 y ya todo está hecho, marcamos 2h50:05, desde que enfilamos Zeeburgerdijk nos acompaño esté canal hasta la entrada del parque Vondelpark con su tesoro que guarda en su interior, pero antes, avanzamos por Mauritskade y por Stadhouderskade, vimos a nuestra derecha el Amstel Hotel, a nuestra izquierda el Museo Heineken y el ya conocido Rijksmuseum.

Al entrar al Vondelpark, el parque más grande de Ámsterdam con 48 hectáreas llenas de árboles, estanques, senderos y zonas ajardinadas para el recreo. Sabíamos que nos quedaban sólo tres kilómetros y me da un aviso de calambre en el gemelo, casi se me sube, pero lo controlo. Cruzo el Vondel con miedo, pues me dan otros dos pinchazos en el muslo, por lo que prefiero dejar que Mary Gaby se vaya, no me faltan las fuerzas, pero las piernas empiezan a estar más rígidas y ya no mantengo un ritmo para seguir al lado de Mary Gaby, quien al ver su reloj se da cuenta que puede estar por debajo de 3h:25, emprende su remate, intento seguirla de cerca hasta el kilometro 40 donde ella marcó 3:14:44 y yo 3h:14:52, mis piernas ya no soportan un cambio de ritmo, me siguen dando pinchazos,  entro victorioso al Estadio Olímpico con las manos en alto, recorriendo unos 200 metros antes de cruzar la meta, y agradeciendo a DIOS y a mi familia por la bendición de permitirme alcanzar otra meta más. A partir de ahí sigues cómodamente por la pista, donde te dan comida, bebida y la medalla sin pasar agobios. Luego se sale del estadio a la zona protegida, para recoger la bolsa sin colas. La llegada al estadio es espectacular, con las gradas llenas de gente aplaudiendo que te hacen sentir fuerte e importante.

Al cruzar la meta me encontré inmediatamente con MG, y entre abrazos, lagrimas y emociones intento disculparse por haber sentido que me había abandonado, agradecí su gesto noble, y entre los dos entendimos que el mejor momento de tu vida es hoy, que no sabemos cuando se presentará otra oportunidad para lograr otro PR, así que le dije, felicitaciones campeona lo lograste, eso era lo que tenias que haber hecho, lo hiciste muy bien. Ojala la vida nos brinde otra oportunidad para volver a correr juntos, con la misma sinergia que logramos ese día. Nos fuimos caminando a buscar a nuestros familiares.

Al final se produjo el encuentro con mi esposa Joselyn quien me apoyo durante la ruta y en todo momento, con mi amado hijo Miguelangel, y, los papas de Joselyn, Jaime y Nancy, nos abrazamos, celebramos en grande, reímos, disfrutamos y compartimos un rato de las actividades para los niños, y luego nos fuimos al hotel para bañarnos y seguir visitando las atracciones de esta gran ciudad.

En términos generales, el Maratón de Ámsterdam te cautiva fácilmente, altamente recomendable para todos los runners que aman los 42k.

En cuanto a las oportunidades de mejoras, los puntos de hidratación son deficientes, motivado a que están cada 5km y la hidratación es con vasos, lo que hace que sea muy incomodo para el corredor procurarse una buena hidratación ya que debe agarrar mínimo 4 vasos para asegurar 250 cc de liquido, creo que la hidratación debería ser en botellas para simplificar el agarre de vasos por parte de los corredores, y, sobretodo considerando que los puntos de hidratación están cada 5 km. Y, tienen que mejorar el transporte para trasladar a los corredores hasta el estadio en autobuses. En definitiva, una organización correcta pero mejorable.

Y para finalizar les dejo esta reflexión, para cruzar la meta de un maratón con éxito, la disciplina es clave. Salir casi todos los días a correr aunque muchas veces no te apetezca no es nada fácil. En mi caso también me ayuda escribir en el blog. Tal vez piensas que no tienes el tiempo para realizar el entrenamiento para una maratón ni escribir en un blog. Pero, si te planteas aceptar el reto lo encontrarás. Sacaras tiempo y hallarás espacio de donde pensabas que no había.

Hemos finalizado contentos y con la cabeza ya pensando cual será el siguiente 42k, lo que significa que las sensaciones no han podido ser mejores. Si hablamos de tiempo, Mary Gaby logró un excelente tiempo de 3h25:30 y yo lo he acabado en 3h26:02

3 comentarios:

  1. felicitaciones amigo¡

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu logro y muchas gracias por compartir tu experiencia. Voy a correrla este año! Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias a tus comentarios. Quisiera correrla este año 2017, puedes darme algunas indicaciones más sobre el recorrido (dificultad) y sobre la organización (cómo llegar) gracias

    ResponderEliminar