Plan de Entrenamiento - Maratón Ámsterdam y Maratón Oporto - Semana N° 3 (Del 1ero al 7 de Octubre)

El Maratón de Oporto con sus ocho años de historia entra en su novena edición en este año 2012, de tal manera que el 28 de octubre, la organización desea confirmar el buen desempeño a nivel de organización y ofrecer a los participantes un servicio de excelencia, además, muchos atletas de clase mundial participarán en este evento.

Es importante destacar que este 42k, es una de las mejores opciones para que los corredores primerizos disfruten tanto de la carrera como de su entorno. El circuito, prácticamente es plano con niveles de bajada de hasta 300 metros durante la primera mitad de carrera, esto permite llegar a la segunda mitad de los 42k, suficientemente descansados como para hacer buena marca.

Correr el maratón de Oporto nos permitirá descubrir los aires británicos que aún se respiran en la segunda ciudad más importante de Portugal desde que hace más de 250 años se asentaran los primeros comerciantes de vino ingleses popularizando el Vino do Porto. Descubriremos también la inmensidad del Océano Atlántico, las famosas bodegas de vinos del margen sur del río Duero y atravesaremos el centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Expo Maratón está ubicada en el Palacio de los Congresos de la Aduana de Porto, los días 26 y 27 de octubre, entre las 10 am y las 8 pm, allí podremos recoger el numero de participante y tener toda la información acerca del maratón y los diversos eventos.

La salida del Maratón se dará a las 9:00 am desde el Palacio de Cristal y la Meta está instalada en la Avenida da Boavista. El tiempo máximo para terminar la carrera es de 6 horas.

Los puntos de hidratación se encuentran cada 5 km, como lo tiene previsto las normas internacionales de la IAAF. El sistema de cronometraje es proporcionado por RUNPORTO Timing. Los resultados estarán disponibles en línea inmediatamente después de controlados. La Fiesta de la Pasta (Pasta Party) es gratuita para todos los participantes inscritos en la Maratón. Los demás tendrán que pagar una entrada de 6,00€

El Maratón de Oporto ofrece las diferentes distancias:
- Maratón
- Carrera de la familia - 14Km
- Mini Maratón - 6Km

A continuación, comparto con ustedes un itinerario, tal cual, como lo conseguí en internet para visitar Oporto en DOS días:

El siguiente itinerario está pensado para una escapada de fin de semana, llegando el viernes por la tarde y regresando el domingo por la tarde. Es válido para otros días de la semana, pero tendríais que comprobar los horarios de apertura de cada museo y punto de interés (muchos cierran los lunes).

Día de llegada


Probablemente no tengáis mucho tiempo para ver monumentos el día que lleguéis a Oporto, pero podéis aprovechar para pasear por la ciudad y ver algunas zonas interesantes.

Un buen punto de partida para conocer Oporto puede ser la Avenida de los Aliados. Situada en pleno centro de Oporto, esta calle está repleta de edificios modernistas entre los que se incluye el Ayuntamiento encumbrando la avenida con su gran construcción en mármol y granito.
Caminando por la avenida y dejando atrás el Ayuntamiento llegaréis hasta la Plaza de la Libertad, la plaza más importante de Oporto. En su centro veréis una estatua ecuestre del Rey Pedro IV.

Girando a mano izquierda llegaréis hasta la estación de trenes San Bento, uno de los grandes tesoros de la ciudad. Su hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se relata la historia de Portugal os dejará impresionados.

Cuando salgáis de la estación bajad por la rúa de Mousinho da Silveira y después seguid recto por la rúa da Alfándega hasta llegar a la orilla del Duero.
En la zona de Ribeira encontraréis decenas de restaurantes con terraza en los que degustar platos típicos portugueses mientras observáis el Duero, las bodegas y el Puente de Luis I.

Como ya se habrá hecho tarde aquí termina el itinerario de hoy.


Primer día

La visita comienza a las 10 de la mañana en la Iglesia de los Clérigos; para comenzar bien el día, después de visitar la iglesia tendréis que subir a la torre. Las vistas privilegiadas de la ciudad hacen olvidar los más de 200 escalones de subida.

Una vez de vuelta en tierra firme girad a la derecha en la rúa San Filipe de Nery y al final de ésta a la izquierda por la rúa das Carmelitas. A la altura del número 144 está la Librería Lello e Irmao, una librería de ensueño que ha servido de escenario para rodar algunas escenas en películas como Harry Potter.

Continuando por la rúa das Carmelitas llegaréis hasta la rúa do Carmo, donde podéis tomar el tranvía 22 que para enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora do Carmo.

La última parada del tranvía es la Plaza de Batalha, vuestro siguiente destino. Allí se encuentra la Iglesia de San Ildefonso con su peculiar fachada decorada con cientos de azulejos azules y blancos.

Dejando la rúa 31 de Janeiro a mano izquierda llegaréis a la Rua Santa Catarina, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Avanzando por ella encontraréis a mano derecha el Café Majestic, un elegante café de los años 20 donde tomar algo y disfrutar de su ambiente histórico.

Volviendo a Santa Catarina y avanzando un poquito más podréis ver la fachada de la Capilla de las Almas, una pequeña iglesia decorada con azulejos blancos y azules que a estas alturas ya os resultarán familiares.

Bajando por la rúa de Fernándes Tomás veréis el Mercado do Bolhao, un lugar nostálgico donde montones de vendedores exponen sus frutas y verduras como si por ellos nunca hubiera pasado el tiempo.
Cuando salgáis del mercado tomad la rúa Formosa hasta la Avenida de los Aliados. Recorred la avenida, la Plaza de la Libertad y la rúa de Mousinho da Silveira hasta llegar a la rúa da Bolsa. En el edificio del Palacio de la Bolsa es imprescindible hacer una visita guiada para conocer su historia.

Doblando la esquina por la rúa da Bolsa está la Iglesia de San Francisco donde podéis ver su recargado interior y sus catacumbas.
Si aún tenéis tiempo y ganas, podéis aprovechar para visitar la Catedral. La mejor forma de subir hasta ella es coger el funicular al final de Cais da Ribeira.

A esta hora ya estaréis pensando dónde cenar. Si os gustó la zona de la Ribeira no es mala idea repetir, ya que es uno de los lugares más animados de la ciudad. Si estáis interesados en probar algo nuevo podéis dirigiros a la zona del Carmo, donde tomásteis el tranvía 22 por la mañana.

 

Segundo día

Si el día anterior no tuvisteis tiempo suficiente para ver la Catedral, es un buen punto donde comenzar la visita. Podéis ir temprano ya que abre sus puertas a las 9 de la mañana. Después de visitar la catedral y el claustro y haber tomado algunas fotos de la ciudad desde las alturas, el Funicular dos Guindais os llevará hasta la parte baja de la ciudad.

Cruzando el Puente de Luis I llegaréis hasta Vila Nova de Gaia, localidad vecina de Oporto donde están situadas las bodegas de vino de Oporto.
En la Avenida de Diogo Leite, paralela al río encontraréis puestecillos donde venden las excursiones en barco por el Duero (normalmente suelen regalar la entrada a algunas bodegas).

Después del paseo en barco es el momento idóneo para visitar algunas bodegas y degustar sus dulces vinos. Las bodegas más recomendables para nosotros son Ferreira, Sandeman y, por su museo, Ramos Pinto.
En la calle de las bodegas podéis coger un autobús para llegar al centro de la ciudad y desde allí coger el metro al aeropuerto.

¿Tienes más tiempo?


Si vais a estar más días en Oporto y ya habéis hecho nuestro itinerario básico, no os preocupéis, todavía quedan muchas cosas interesantes por ver; el Museo Soares dos Reis, el Museo del Tranvía, la Iglesia San Lorenzo dos Grilos y un sinfín de lugares que no dejarán lugar al aburrimiento.

Retomando lo nuestro, se aproxima el día más esperado, para conocer la gran verdad, ya que, con esta semana han transcurrido, prácticamente, 11 semanas del plan de entrenamiento, entramos de lleno al mes de Octubre, mes donde correremos dos maratones en 7 días (Maratón de Ámsterdam y Maratón de Oporto)

En relación a la semana N° 04, esta semana seguí en mi plan de entrenamiento con los 800 de Yasso, el día martes, me correspondían hacer 8 x 800, de manera que en esta semana pueda hacer las 10 repeticiones de 800 metros, les comento que me sentí muy cómodo con estas ocho repeticiones a un promedio de 3 minutos 10 segundos, ojo, es importante resaltar que Bart Yasso recomienda hacer este Test justo, dos semanas antes del maratón, sin embargo, motivado a que la próxima semana salimos de viaje, decidí adelantarlo para esta semana numero 3, y así poder tener una buena proyección.

El miércoles tal cual como lo hemos venido haciendo todas las semanas corrí 10km con pulsaciones debajo de130 ppm.

El jueves corrí 14 Km (un tercio de los 42k) corrimos a un paso de 4:30 cada km, para un tiempo final de una hora doce minutos (01:02:43), me siento muy bien a este paso. CON LA VENTAJA, que este ritmo es MUCHO mas rápido del que me correspondería correr en Amsterdamon, COSA QUE VA A NUESTRO FAVOR.

En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, seguí con mis entrenamientos de pesas para las piernas, los días lunes y viernes  al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; el trabajo de pesas lo realizaré hasta esta semana, de manera que las piernas lleguen un poco descansadas al día de la carrera. 

La prueba larga del fin de semana, salió excelente, me fui al Corta Fuego y me conseguí a mi amigo y colega, Luis Tomedes @LuisTomedes, quien por cierto esta en excelentes condiciones rumbo a los 42k de la CAF2013, además, me comento que va por su PR en esta distancia, ojala pueda apoyarlo en febrero a conseguir esa meta planteada. Logre hacer las tres vueltas en un tiempo de dos horas treinta y dos minutos con treinta segundos (2h:32:30), cada media vuelta en 26:13, 26:30, 24:57, 24:56, 25:14 y 24:37, lo cual me da una proyección, DE ACUERDO A LA CALCULADORA DEL CORTAFUEGO, para el maratón de 3:23. Y, la verdad es que me sentí muy bien, siento que mis expectativas están super sustentadas.

El domingo nos quitamos los dolores con un trote de una hora en la Av. Rio de Janeiro, ese día madrugamos a las 3:30 am, para primero ver el Maratón de Berlín, que fue ganado por el keniano Geoffrey Mutai con un tiempo de 2h:04:15, tras un cerrado duelo hasta la meta con su compatriota Dennis Kimetto, quien hizo con 2h.04:16, el duelo más cerrado en la historia de este 42k, por cierto con este tiempo Kimetto se convierte en el mejor debutante de todos los tiempos para esta distancia, así que, ya lo saben pendiente de este runner, que probablemente está llamado a convertirse en uno de los mejores de Kenia, Dennis Kimetto.

Ambos atletas (Mutai y Kimetto) cruzaron por debajo de la Puerta de Brandeburgo, en la recta final hasta la meta, prácticamente codo a codo, pero finalmente Mutai cruzó la línea en primer lugar, quien era el gran favorito de la competición berlinesa.

La victoria entre las mujeres fue para la etíope Aberu Kebede, con 2h.20:30.

Mutai, ganador ya en esa misma prueba berlinesa en 2010, lideró la competición prácticamente desde el primer tercio de los preceptivos 42,195 kilómetros. Lo hizo siempre custodiado por Kimetto, pero finalmente se impuso el, que de por sí partía como favorito y que acudía a Berlín con el reto de superar el récord mundial establecido el año pasado por el keniano Patrick Makau (2h.03:38) también en la capital alemana.

Las óptimas condiciones meteorológicas y el sol radiante que acompañó toda la prueba habían hecho pensar en una quinta marca consecutiva en Berlín, la "capital" de los últimos cuatro récords mundiales de la distancia -2005, del keniano Paul Tergat; 2007 y 2008, Haile Gebrselassie; y Makau en 2011. Así parecía que iba a ser, pero en el último tercio de la prueba los dos atletas en cabeza se empezó a notar que bajaron el ritmo.

Aca, les dejo los tiempos de los mejores 20 venezolanos:
N~
Lugar
Numerous
Nombre y Apellido
Edad
Club
Finish
Certificado
1
51
6805
M35
LUCENA RUNNERS
02:29:39

2
111
4846
M50
LUCENA RUNNERS
02:36:17

3
343
35627
M30
Marathon Tours And ...
02:46:59

4
349
10538
M35

02:47:08

5
1412
34689
M35

03:00:49

6
1552
24528
M45

03:02:42

7
1927
22740
M35
Team Endurance
03:06:29

8
2119
13034
M35
TEAM ENDURANCE
03:08:16

9
2745
6721
M30

03:12:41

10
2934
7536
M45
MALONI runners
03:13:53

11
3149
34714
M30
CARABOBO RUNNERS CL...
03:15:08

12
3289
28941
M40
4 elementos
03:16:09

13
3550
22198
M55
Cuatro Elementos
03:17:53

14
3559
18525
MH
4 elementos
03:17:54

15
3776
20497
M40
4 Elementos
03:19:06

16
209
F6255
W35

03:20:32

17
4194
19884
MH

03:21:14

18
228
F10715
W45

03:21:42

19
4876
4101
M30
LUCENA RUNNERS
03:24:52

20
4886
17974
M45
CUATRO ELEMENTOS
03:24:53

21
5257
4128
M35

03:26:28

22
5484
34473
M45
Marathon Tour And T...
03:27:21

23
5691
26887
M40

03:28:01

24
5783
31858
M50
Carabobo Runners Cl...
03:28:19

25
6100
21919
M35

03:29:15

26
6231
17059
M30

03:29:35

27
7153
18965
M40

03:33:24

28
7269
23169
M35

03:33:54

29
7967
35620
M40
Endurance
03:36:57

30
8068
8795
MH
endurance
03:37:24

31
8200
8796
M30
Endurance
03:37:55

32
8271
8308
M40
Cuatro Elementos
03:38:10

33
8360
19480
MH
Marisela Runners
03:38:30


Con respecto a la semana N° 3, quedará de la siguiente manera:
Martes: Velocidad # 1: 10 x 800 a 3:12 cada repetición (equivalente a un paso de 4 por km, es decir, a una velocidad de 15 km/h y con un período de recuperación de dos minutos y medio, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles: 10 km de trote suave copulsaciones por debajo de 130 ppm
Jueves:  (8 Km.) 8 kms a un paso de 4:14 cada km, es decir, a una velocidad de 14,1 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero
Viernes: descanso.
Sábado 35 Km. Tal cual como lo habíamos acordado, esta semana cerramos con 35 km nuestro entrenamiento de fondo, con la idea de simular nuestra participación en los dos maratones que correremos seguidos, de tal manera que intentaremos mantener un paso que nos de menos de 25 minutos cada 5 kilómetros en la Ruta de Leslie Mentor, en el Parque del Este.
Domingo: 45 minutos de trote suave con pulsaciones por debajo de 130 ppm, para luego ir a votar por Henrique Capriles, quien se ha convertido en la esperanza de Venezuela, así que, ya  lo  saben este que esta acá se monta en el #AutobusdelProgreso. Que DIOS ilumine a nuestro pueblo para que voten con conciencia, sabiendo que nos estamos jugando el futuro de nuestro hermoso país.

Y, ya para finalizar, en un maratón no se puede improvisar, ya que, es una prueba muy larga y exigente, en la que intervienen muchos factores externos, imposibles de controlar. Si bien es cierto que la mente juega un papel fundamental, pues, de ella dependerá el éxito o el fracaso, de igual forma lo es la preparación física porque de ella dependerá si se llega o no en buena forma a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario