Plan de Entrenamiento - Maratón Ámsterdam y Maratón Oporto - Semana N° 4 (Del 24 al 30 de Septiembre)



Ahora si podemos hablar de días, a partir de esta semana, restan 28 días para el Maratón de Ámsterdam, y 35 días para el Maratón de Oporto, así que, después del trabajo de doble sesión de entrenamiento realizado la semana pasada (42km), prácticamente, el entrenamiento está casi listo. Me quedan dos trabajos largos uno de 32 km para este fin de semana y otro de 35 km para el día sábado antes de las elecciones. Esta doble jornada de entrenamiento largos seguidos (32km y 35km), es con la intención de simular un poco lo que será nuestro Reto Personal, corriendo dos 42k en una semana.

Con respecto a la semana N° 5, esta semana seguimos avanzando con nuestro plan de entrenamiento, el lunes para sacarnos los golpes de los 21k de Plazas trotamos una hora con pulsaciones por debajo de 130 ppm, el martes aprovechando que incluí en mi plan de entrenamiento los 800 de Yasso, logre hacer 6 repeticiones de 800 en 3:12 c/u, de manera que la próxima semana pueda hacer 8 repeticiones, y dentro de dos semanas hacer las 10 repeticiones, es decir, dos semanas antes del maratón tal cual como lo recomienda Bart Yasso. El miércoles, trotamos una hora con pulsaciones por debajo de 130 ppm y el jueves realicé 42 km al paso que me correspondería correr en Ámsterdam, es decir a 5 minutos cada km, para un tiempo final de tres horas treinta minutos (3h:30).

Es importante destacar, que los 42k, fueron realizados en una doble sesión de entrenamiento, en la mañana corrí 21 km a un paso de 5 cada km, es decir, a una velocidad de 12 km/h y en la tarde corrí los otros 21k a un paso de 5 minuto cada km, les confieso que me sentí excelentemente bien, lo cual me reforzó la confianza en mi.

El sábado trote 30 minutos para sacarme los dolores de los 42km y el domingo estuvimos presentes como pacer de soymaratonista.com marcando los 45 minutos en la Caracas Rock, en ese aspecto corrimos cada kilometro a un ritmo sostenido de 4:30, felicitaciones a todos los corredores que pudieron llegar a la meta conmigo, los que no lograron su objetivo no se desanimen, sigan entrenando que en la próxima la meta será nuestra.
 
En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, hice trabajo de pesas para las piernas, los días lunes, miércoles y viernes al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; el trabajo de pesas lo realizaré hasta dos semanas antes del maratón, de manera que las piernas lleguen un poco descansadas al día de la carrera.  

En otro orden de ideas, hablando de lo que fue la Caracas Rock 2012, nuevamente este 10k, deja una excelente huella en la historia de las carreras de calle en Venezuela, en ese aspecto, un mar azul de aproximadamente 20 mil corredores colmaron la autopista Prado del Este en Caracas, para dejar una nueva marca en cuanto a la participación en un evento de atletismo en Venezuela.

La carrera de 10 kilómetros se inició en la referida arteria vial capitalina a la altura del campo de golf, los corredores ingresaron caminando a la autopista desde la avenida principal de Las Mercedes, la salida se dio en sentido hacia la Trinidad para luego retornar y tomar nuevamente, pero en sentido contrario, la autopista Prado del Este. Enseguida, los participantes circularon por el asfalto hasta ingresar a Las Mercedes. Después, cambiaron de sentido a la entrada de Chuao, para recorrer parte de la avenida Río de Janeiro, hasta empalmar con la avenida principal de Las Mercedes, donde se encontraba el arco de llegada.
Como es tradición, cada dos kilómetros estaba ubicada una banda de rock para inspirar a los 20 mil corredores que se presentaron en la ciudad de Caracas. Luego de 10 kilómetros, los presentes pudieron disfrutar de un mega concierto con dos súper bandas venezolanas: una de ellas fue Cuarto Poder, la agrupación de hip hop que puso a saltar a los espectadores en la plaza Alfredo Sadel. El cierre de la jornada deportiva-musical estuvo en las manos del grupo Caramelos de Cianuro. La banda de rock tocó todo su repertorio para el deleite de sus fanáticos corredores.

El corredor carabobeño, Lervis Arias, pudo ratificar este domingo su condición de campeón del Caracas Rock, al ser el participante más rápido de esta competencia en su undécima edición, y romper la cinta de llegada con un crono de 30 minutos con 10 segundos. El carabobeño desarrollo una carrera muy inteligente, en la que administró la fuerza y la resistencia para protagonizar un gran cierre. Los primeros cinco kilómetros fueron dominados por Blanco, pero este no pudo evitar el contragolpe del ganador de Caracas Rock en las ediciones 2010 y 2011.
El año que viene sin dudas que los organizadores de este evento la tendrán muy dificil, ya que para superar lo exitoso y triunfal que fue la organización y logística de esta edición, estará súper exigente. Hay que reconocer que cada vez lo hacen mejor, para ellos mis más sinceras felicitaciones y apoyo. Con la certeza que el año que viene seguirán mejorando y batirán nuevamente el récord en participantes.

Por otro lado, las grandes metrópolis del mundo tienen un evento deportivo que representa la grandeza de la ciudad, la mayoría de ellos son maratones, es decir pruebas de fondo de 42 kilómetros con 195 metros. Se pueden citar diversos ejemplos, el maratón de Nueva York, Chicago, Berlín, Rotterdam, Ámsterdam, Buenos Aires, o la capital española, Madrid, son algunos de ellos. Y, hay muchas ciudades que cuentan inclusive con un medio maratón (21k) famoso y muy concurrido, como por ejemplo el de Bogotá, donde participan más de 40.000 personas, en nuestro caso la carrera Caracas Rock, sin dudas, es la mejor en Caracas y venezuela. De acuerdo con lo dicho, le pido a DIOS que me de vida y salud para poder ver algún día, en Venezuela, la concurrencia en un 42k como la demostrada este domingo en la #CaracasRock, de veras que sueño con ver a mi ciudad Caracas un 42k con una participación multitudinaria con más de 20.000 corredores.

Pendientes que en nuestra próxima entrada se la dedicaremos por completo al Maratón de Oporto.

Con respecto a la semana N° 4
, quedará de la siguiente manera:

Lunes: 10 km de trote suave por debajo de 130 ppm
Martes: Velocidad # 1: 8 x 800 a 3 minutos cada repetición (equivalente a un paso de 3:45 por km, es decir, a una velocidad de 16 km/h) y con un período de recuperación de dos minutos y medio, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles: Pesas
Jueves :  13 kms a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero
Viernes: descanso.
Sábado 32 Km. a un paso de 4:40 cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12,7 km/h. Una buena referencia, para este entrenamiento es pasar cada cinco kilómetros (5 km) en 23:35 min.




Y ya para finalizar, una de las particularidades más importante que debe tener en cuenta un corredor que quiera participar en un 42k, es saber desde el comienzo de su entrenamiento la capacidad física que debe desarrollar, para tener suficiente resistencia, que le permita cubrir la distancia completa que va a realizar. Al entrenar, el corredor desarrolla las herramientas necesarias para enfrentar una de las pruebas mas exigentes y duras que existen en la actualidad, como lo es un 42k. Administrar correctamente las distancias y las distintas exigencias del físico son factores muy importantes. Sin embargo durante una competencia de maratón existen otros factores que no pueden ser explorados con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario