Plan de Entrenamiento - Maratón Ámsterdam y Maratón Oporto - Semana N° 8 (Del 27 de Agosto al 02 de Septiembre)


Esta semana entramos de lleno al mes de septiembre, prácticamente faltan menos de dos meses para conquistar una de las metas que siempre había soñado con hacer, como lo es participar en dos maratones seguidos, en ese aspecto y a modo de refrescar a quienes  no nos han seguido desde el principio, les cuento que el objetivo de este plan de entrenamiento es correr, DIOS mediante, el 21 de octubre el Maratón de Ámsterdam y el 28 el Maratón de Oporto. Lo que serían mis maratones números 30 y 31, respectivamente.

De acuerdo con lo dicho, esta semana completamos nuestro segundo trabajo de fondo seguido, pues la semana pasada logramos completar 32,5 km en la ruta de Leslie Mentor, y, este domingo hicimos 30 km.

Vale decir que, después de tanto tiempo esté domingo, al fin y por primera vez, decidí ir a entrenar en la ruta Playa Pantaleta – Los Caracas – Playa Pantaleta, que muchos corredores ya comentan, es importante destacar que esta ruta de entrenamientos está siendo utilizada por la mayoría de los clubes de runners de Caracas y sin dudas que se ha convertido en una excelente alternativa para mejorar las condiciones físicas y al mismo tiempo, una encantadora oportunidad para conocer y experimentar nuevas rutas y emprender nuevos retos, en mi caso siento que superé limites.
Asimismo, siento que la finalidad de todos estos grupos son más o menos la misma, fomentar el compañerismo, compartir con los panas un día de playa al finalizar el entrenamiento, interactuar, y, convivir y compartir un rato, de verdad ameno.

A tal efecto, Joselyn y yo nos fuimos con el Team @Nikirunning, su entrenador #MentedeRoca Gabriel Quintero @grangabo y el equipo de @kmunion y @motoresporlapaz, aprovecho la ocasión para comentarles que, sin dudas, este eslogan #MentedeRoca, de los Niki running les funciona de maravillas, su objetivo es entrenar la mente para correr más y más, además que les permite superar todos los obstáculos y autosaboteos mentales en estas distancias de aliento, y es que, efectivamente, una de las mayores fuerzas que puede existir es una mente fuerte, cuando esta fuerza se combina con la voluntad y un propósito bien definido los resultados son asombrosos, inclusive, se está en la posibilidad de realizar enormes cambios y de alcanzar grandes metas. Así que ya lo saben, la actitud cuando se trata de correr es tener #MentedeRoca.

En mi caso particular, a pesar de lo exigente que pudo haber sido la ruta con una temperatura entre 38 a 40 grados centígrados, con una sensación térmica que superaba los 40°, mucha humedad y un sol inclemente que se posó sobre nosotros durante todo el trayecto, quizás porque salimos casi a las 7am, con todo ese nivel de exigencia, la ruta me encanto muchísimo, correr a la orilla de la playa por toda esa maravillosa ruta costanera (ida y vuelta) te llena de energía, el trayecto es para gozárselo, hasta llegar a Los Caracas (15 km), muy agradable, luminoso y el gusto de la vista es una dicha, supongo que salir tempranito en la mañana a hacer esta ruta debe ser más fresco y rendidor.

De acuerdo con lo expresado, para los que disfrutamos del paisaje, la Costanera, a pesar del abandono en que se encuentra la vía, es una ruta que se disfruta a plenitud por la vista, que rico ver el mar y cómo revientan las olas contundentes y sonoras con las piedras enormes que surgen del fondo, de hecho, cada quien puede hacer la distancia que le parezca desde 5km hasta más de 30km, ya que tiene marcado el km 2,5 lo que hace un circuito de 5km (ida y vuelta). Para los más osados ir y venir hasta Los Caracas suma 30km. Yo adoro esa carretera desde toda la vida y siempre me la imagino bella, desarrollada, con una buena infraestructura y con restaurantes preciosos en la orilla, al estilo de la avenida Ocean Drive en South Beach, con unos platos de comida suculentos, para esa hora en que uno regresa hambriento, salado y bronceado.

Como recomendación, para los que decidan ir hasta Los Caracas desde Playa Pantaleta (ida y vuelta) y desde mi experiencia personal, si no cuentas con una logística de hidratación durante el camino, debes procurarte obligatoriamente tu hidratación, considero que correr con una botella de agua o de gatorade en la mano no es suficiente, es necesario contar con un CamelBack de 2 litros de agua y recargarlo al llegar al cafetín que está en la Punta de Los Caracas, antes de emprender el regreso

De igual forma, es importante correr con una gorra y con lentes oscuros, un buen protector solar, que deberás echártelo mínimo una hora antes de comenzar a correr, para que el cuerpo lo absorba bien, es elemental usar ropa ligera, bien ventilada y de colores claros para correr esta ruta, asimismo, debes llevar algo de dinero para que te hidrates con un gatorade o con agua de coco al llegar a Los Caracas.

Los geles de carbohidratos (Power Gel, Gu, Carboom, etc.) como las gomitas energéticas (Sport Beans, Shot Bloks, etc.) y las pastillas de sal NO pueden faltar, es una ruta donde se pierden muchos electrolitos y el desgaste enérgico es considerablemente por la gran sudoración producto de la humedad y el sol, que te pega duro durante todo el trayecto, bebe abundantemente agua aunque no tengas sed, siempre a pequeños sorbos. Ojo con los calambres musculares que te pueden indicar que un golpe de calor anda cerca. Si la temperatura es elevada y te da algún calambre estira el músculo afectado y disminuye la intensidad del ejercicio radicalmente. Y, ya para finalizar, no dejes de llevarte tu desayuno (frutas, bebidas, sándwiches, tortas, galletas, barras energéticas, etc) para que cuando termines de entrenar te hidrates y comas, y, puedas tener una recuperación inmediatamente.

En otro orden de ideas, les comento que se le esta dando forma a un proyecto, liderizado por la Fundación Motores Por la Paz @motoresporlapaz cuya meta es armar un equipo con 12 corredores para correr 12 maratones en doce 12 ciudades suramericanas, en 42 días, es decir, un 42k en cada una de ellas, en consecuencia, en este entrenamiento estuvimos compartiendo con la mayoría de los corredores aspirantes a ser embajadores de Kilómetros por la Unión @kmunion en su segunda edición, quienes fueron los que planearon entrenar este domingo 30km en esta ruta Playa Pantaleta - Los Caracas, con la finalidad de mantener el ritmo como grupo, es decir, corriendo todos en fila sin separarnos, además de entrenar bajo condiciones climáticas adversas en busca de superar los retos planteados. Es oportuno mencionar que varios corredores del Team Niki Running se encuentran dentro de este grupo selecto de runners que aspiran formar parte de este excelente equipo venezolano.

De igual manera, seguimos con los aporte acerca de la ciudad donde correremos nuestro primer 42k. Pronto estaremos hablando, de Oporto.

Ciudad y consejos
Si tuviéramos que dar un adjetivo a los habitantes de Ámsterdam, yo diría que son tolerantes por naturaleza y es admirable el respeto de los unos hacia los otros. Por lo que el mejor consejo, sería: sé tolerante y respetuoso tú también. En general es una ciudad agradable y segura donde pasar una buena estancia, con distintas opciones de ocio según lo que busques.

Estamos en el norte de Europa y por tanto él tópico de que hay muchas reglas para todo, es cierto, pero si respetas las normas cívicas básicas, no tendrás ningún problema.
En caso de emergencia, puedes llamar al 112 desde una cabina pública en la calle y te darán paso a policía, bomberos, ambulancias o lo que sea preciso.

Que llueve mucho, es también cierto, pero no siempre. Hay días primaverales o incluso en verano que aunque amanezca lluvioso, el día puede cambiar inesperadamente en unas horas y disfrutar de un buen día de sol. Los amsterdameses no se perderán la oportunidad de tomar el sol, ya sea en un parque, en una plaza sentado en una terraza, o en cualquier rincón con un poquito de hierba. Observa que las terrazas de los bares y cafeterías normalmente están orientadas hacia el sol y no en círculo, como para mantener una charla con los amigos.

Vocabulario básico:
Aunque te podrás comunicar casi con cualquiera en Ámsterdam hablando un poquito de inglés, siempre es bueno conocer algunas palabras básicas que te serán de utilidad:
ESPAÑOL
NEERLANDÉS
PRONUNCIACIÓN
Neerlandés
Nederlands
néederlands
hola
hallo
h.aloo
adiós
tot ziens
tot siins
por favor
alstublieft
alstübliift
gracias
dank u wel
dank ü vel
ja
ya
No
Nee
néi
Salud
proost
proust

Como curiosidad y para que te ayude en la búsqueda de calles, plazas, etc., solo comentar que por ejemplo: Leidsestraat, significa la Calle de Leidse. Leisengrach, es el Canal de Leidse y Leidseplein será la Plaza de Leidse. Verás posiblemente también la terminación -kade, Nassaukade, embarcadero/muelle de Nassau.

Retomando nuestro entrenamiento, en la experiencia de la Semana N° 9, se lograron los objetivos, debo reconocer que las tres repeticiones de 1600 metros (millas) en un promedio de 6:08 min c/u, salieron mucho mejor que cuando se inició el plan de entrenamiento, eso me contentó mucho, ya que es una buena señal y, además, siento que el cuerpo esta asimilando el trabajo.

Con respecto al tempo del día jueves, aproveche que en el intermedio me tocaban 5 km, por lo que decidí chequearme para ver como estaba con respecto a, como estaba antes de comenzar el programa, logré hacer los 5 km en 20:30, debo reconocer que el tempo lo sentí súper exigido, a pesar que logré mantener el ritmo en los cinco kilómetros, más los 3 km del inicio y los 2 km del final. Esta semana me sentí mucho más fuerte que las anteriores, al parecer el plan comienza a brindar sus frutos.

En lo que respecta al Crosstraining, realice dos sesiones, el día lunes realicé el trabajo en la elíptica de 1 hora y el día miércoles una hora de bicicleta. Se incluyó trabajos de abdominales y pesas para las piernas los días lunes, miércoles y viernes al mediodía.


Con respecto a la semana N° 11, Esta semana tenemos una variante, el trabajo del tempo, que se realiza los días jueves se convierte, de acuerdo al plan, en una carrera de 8 km. Se mantienen los trabajos de pesas para las piernas, pero con una carga mayor.

El plan correspondiente a la semana N° 8 quedará de la siguiente manera:
Lunes: 10 km suaves, con pulsaciones por debajo de 130 ppm
Martes: Velocidad # 1: Dos repeticiones de 1200 metros a 4:24 c/u (equivalente a un paso de 3:40 cada km, es decir, a una velocidad de 16,3 km/h) con una recuperación de 2 minutos entre cada 1.200, acompañados, seguidamente de 4 x 800 a 2:52 cada repetición (equivalente a un paso de 3:35 por km, es decir, a una velocidad de 16,7 km/h) y con un período de recuperación de dos (2) minutos, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero
Miércoles: 10 km suaves, con pulsaciones por debajo de 130 ppm
Jueves: 8 km a un paso de 4:14 cada km, es decir, a una velocidad de 14,1 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero
Viernes: descanso.
Sábado Largos # 3: 32 kilómetros a un paso de 4:58 cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12,2 km/h.
Domingo: XT # 3:
Una persona es capaz de convertirse en aquello que cree ó en lo que es capaz de hacer, sobre todo sí confía en si mismo y tiene la seguridad de que puede lograrlo; ya que, con esa actitud adquirirá la confianza, la certeza, la fuerza y la capacidad para alcanzar su objetivo. En caso contrario, si no confía y/o piensa en que no podrá lograrlo, probablemente, termine siendo un incapaz en alcanzar su objetivo. No olvides que “todo es posible para el que cree” Mc 9,27

No hay comentarios:

Publicar un comentario