Plan de Entrenamiento - Maratón Ámsterdam y Maratón Oporto - Semana N° 13 Y 12 (Del 23 de Julio al 05 de Agosto)

Tal como les comente en mi último resumen, nuestro próximo 42k tiene nombre y apellido, y es porque en este segundo semestre del año nos hemos planteado como meta participar en dos maratones seguidos, quizás mucho pensaran que estoy loco, sin embargo los que me conocen saben que me gusta superar limites y hacer cosas excepcionales, además, desde hace mucho tiempo había soñado con lograr conquistar esta meta.

Todo comenzó cuando participé en el Maratón de París en el año 2007, justo la semana siguiente era el Maratón de Londres, y a pesar que hice todo lo posible por conseguir un cupo, para participar en ambas carreras, no pude conseguirlo, desde ese momento me quede con las ganas y con esa espinita que, DIOS mediante, este año nos la vamos a sacar, participando el 21 y 28 de octubre en los 42k de Ámsterdam y Oporto, respectivamente.

Aprovecho para traer a colación una vez más, una de las frases, preferidas por mi, del gran Maickel Melamed “No llegas a conocer tus verdaderos límites hasta que los pruebas y si llegas al límite de tu desempeño, descubrirás con alegría que será simplemente, tu nuevo punto de partida”. sin dudas que esta frase recoge en cierta medida lo desafiante y motivador que será esta experiencia para seguir conociendo mi cuerpo y comprobando mi capacidad física, superando mis propios límites y viviendo a plenitud.

Así que, de acuerdo a lo dicho anteriormente estaremos participando en el Maratón de Ámsterdam y en el Maratón de Oporto.



Elegí Ámsterdam PRIMERO, porque desde hace muchos años quería conocer esta parte de Europa denominada, países bajos, SEGUNDO, porque según la revista Runner´s World este 42k se encuentra dentro los 10 mejores maratones del mundo, TERCERO, la ruta es superatractiva ya que se desarrolla a través de los lugares más hermosos de Ámsterdam, con innumerables espectadores animando a los corredores durante la carrera, creando un ambiente inmejorable de emoción y alegria, CUARTO, podríamos decir que es uno de los 42k más rápidos de Europa, y QUINTO, para los grandes amantes de los estadios Olímpicos, tiene un valor agregado, ya que la salida y la llegada es en el Estadio Olímpico de Ámsterdam (en neerlandés: Olympisch Stadion Amsterdam). Al mismo tiempo, este estadio es uno de los lugares más interesantes para los amantes del deporte que visitan la maravillosa Ámsterdam, es ni más ni menos que el famoso estadio construido con la intención de ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1928, un lujo para cualquier amante del atletismo


En cuanto al Maratón de Oporto, en uno de los entrenamientos hace dos meses, junto al Team Vo2Max, en el Ávila, tuve el placer de conseguirme y conversar ese día, con el gran Manny Santos @manny2santos, quien con su entusiasmo que contagia, me preguntó ¿Quieres correr el Maratón de Oporto?, en ese sentido, me vendió la idea logrando convencerme fácilmente, además que, me facilito la oportunidad de ir en busca de un sueño que tenía pensado hacer desde hacia mucho tiempo.

Al parecer la ruta del Maratón de Oporto es uno de sus mayores atractivos, ya que muchas son las opiniones que lo convierten en uno de los más bellos 42k del Mundo. 

De tal manera, que el desafío personal se combina también con un tour por dos hermosas ciudades europeas, Oporto, una ciudad muy atractiva sobre todo por su patrimonio histórico y sus bellos monumentos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la mágica ciudad de Amsterdam, que combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie.

Así que, hace dos semanas iniciamos formalmente nuestro plan de entrenamiento, el cual constará de 13 semanas, aprovecho para adelantarles que en un principio la meta será prepararnos con la intención de correr ambos maratones cercanos a las 3h30.

A modo de resumen a continuación les comento lo que fue el plan de estas dos semanas:

Semana N° 13 (Del 23 al 29 de julio):
Lunes: Crosstraining,
Martes: Tres repeticiones de 1600 metros (millas) a 6:24 c/u (equivalente a un paso de 4:00 cada km, es decir, a una velocidad de 15 km/h) y recuperando 1 minuto entre cada milla
Miércoles: Crosstraining,
Jueves: (9 kms) 3 kms a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 3 kms a un paso de 4:05 cada km, es decir, a una velocidad de 14,7 km/h y finalizando con 3 kms a 5:04.
Domingo: Media Maratón Simón Bolívar, 21 kilómetros a un paso de 5 minutos por cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12 km/h, tiempo total 1h47 minutos
Semana N° 12 (Del 30 de julio al 05 de Agosto)
Martes: Velocidad # 1: 4 x 800 a 2:52 cada repetición (equivalente a un paso de 3:35 por km, es decir, a una velocidad de 16,7 km/h) y con un período de recuperación de dos (2) minutos, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles: Crosstraining,
Jueves Tempo: (11 kms) 1,5 kms a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 8 kms a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,3 km/h y finalizando con 1,5 kms a 5:04
Viernes: descanso.
Sábado Largos: 30 kilómetros a un paso de 5:27 cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario