Maratón CAF, mi maratón número 29

Guao!!! Que increíble, cuanto tiempo ha pasado desde mi ultima participación en un 42k, y, definitivamente basta que me proponga como meta participar en un maratón para que inmediatamente se activen las energías, las ganas y el entusiasmo, así que, acá estamos de vuelta para compartir de nuevo con ustedes todo lo referente a mis entrenamientos, vivencias, anécdotas y sobretodo la información detallada del lugar donde correremos nuestro próximo 42k, en ese orden de ideas les informo que ya mi Maratón N° 30 tiene nombre y apellido, por tal motivo en mi próxima entrega compartiré con ustedes los detalles sobre está nueva meta que me he propuesto.

Asimismo, se que estaba en deuda con respecto a lo que fue mi ultima experiencia en un 42k, me refiero a mi Maratón N° 29 (II Maratón CAF 2012), no obstante, después de 5 meses de ausencia, acá estamos de nuevo. Este periodo ha sido un tiempo de grandes pruebas, de esas que nos ofrece la vida (súper exigentes), tanto en el plano personal, como en el plano académico, y es que sin entrar en detalles, aún estamos en pleno proceso de mudanza, que no termina de materializarse, motivado a algunos percances jurídicos que se presentaron con el nuevo hogar que elegimos para mudarnos. Pero, DIOS mediante, tenemos la convicción y la certeza, de que esto también pasará y que pronto estaremos felices y contentos viviendo en nuestra nueva casa.
En cuanto a la parte académica, apenas ha transcurrido un mes de haber culminado mis estudios, y es que sin dudas, en este quinto año de la carrera, el nivel de exigencia fue altísimo, pero, lo más importante, gracias a DIOS, es que ya hemos culminado esta gratificante y enriquecedora carrera que nos habíamos planteado, hace cinco años, como fue la de estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela, una vez más, ORGULLOSO de ser 100% Ucevista.
Por estos motivos, aparte de los laborales, realmente se me hizo bastante difícil no sólo escribir y publicar nuevas entradas que tanto me gustan y disfruto, sino inclusive entrenar y mantenerme activo, sin embargo durante todo este tiempo he estado corriendo irregularmente, al menos dos veces por semanas para mantenerme un poco; a pesar de ello y viendo el lado positivo, estas semanas me sirvieron para descansar el cuerpo y recuperarme al 100% de lo que han sido mis ultimas participaciones en los carreras de 42km, a saber, acá estamos con el mismo entusiasmo y alegría que siempre nos ha caracterizado, dando lo mejor de nosotros, con actitud100%positiva y con muchas ganas de participar en nuestro próximo maratón.

En otro orden de ideas, aprovecho para comentarles que, si hay algo que me hizo sentir muy feliz y contento fue el despliegue y la excelente organización del 2do Maratón de la CAF, que diferencia cuando la organización de un maratón es manejada por gente que conoce y sabe de las necesidades y exigencias de los corredores, sin dudas que el esfuerzo y la logística de los organizadores se noto durante ese fin de semana de la carrera.
En otras palabras, estamos hablando de una sorprendente organización jamás vista en un 42k en Venezuela, al parecer todo indica que vamos hacia la consagración de uno de los mejores maratones de Sur America. En ese sentido voy aprovechar para  felicitar a los organizadores por tan excelente maratón, en especial al maratonista Luis Enrique Berrizbeitia, quien es el director del maratón y vicepresidente ejecutivo de CAF. Para ellos mi reconocimiento, gratitud y gran apoyo incondicional. Y, desde ya cuentan con mi
 participación segura para el 2013, apoyando lo nuestro. Tengo la certeza que los organizadores estarán dando lo mejor de lo mejor de cada uno de ellos, para hacer de este evento un maratón de categoría mundial.

Ese fin de semana se pudo observar un record de participación en un 42k en Venezuela, de los 1700 atletas que aceptaron el reto, 1.420 cruzaron la meta de este 42K. Vale decir, que para el próximo año los organizadores piensan duplicar esa cifra, ya que tienen previsto que al menos 3 mil participantes estén en la línea de salida

En relación a mi participación, debo admitir que sentí una GRAN responsabilidad en el momento que acepte el compromiso para ser el pacer de las 3h30, sobre todo porque sabía que apenas había transcurrido un mes de haber corrido el Maratón de Miami. Además que correr en Caracas un 42k es difícil, quizás, por el clima, la humedad, la altura y sobre todo por esta ruta que tiene sus partes complicadas, sin embargo, soy de los que piensa que debemos seguir apoyando a través de nuestra participación esté tipo de eventos, principalmente para quienes somos amantes de los maratones. Porque, que sabroso es correr en ciudades como New York, Chicago, Berlín, Boston, etc, pero Venezuela es nuestro país, así que los invito a seguir apoyando estos eventos de largo aliento.
A tal efecto, la carrera arrancó a las seis de la mañana y recorrió las calles y avenidas de cuatro municipios: Baruta, Chacao, Libertador y Sucre. Salimos un gran grupo, con la intención de hacer 3h30, el grupo se mantuvo compacto hasta el km32, debo reconocer que fue una carrera difícil, tal vez por la lluvia mañanera, que incidió mucho en la humedad y en que hubiese pocos espectadores en la calle apoyando a los corredores. Por si fuera poco, los últimos kilómetros de esta ruta son súper exigentes, en términos generales, no es una ruta para mejorar los tiempos.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, pasamos los primeros 5 km por la Av. San Martin, con un tiempo de 25 minutos, rumbo al Paraíso, luego en la Av. Páez nos encontramos con los primeros 10km, marcando un tiempo de 50 minutos, el GRUPO se veía bastante animado y con fuerza. Rápidamente alcanzamos los 15km al final de la Av. Victoria, enfilándonos rumbo a Los Próceres, donde estaban los 20km cerca del Laguito, los parciales fueron 1h40.

Una de las parte que más me gusto fue la recta de Los Próceres, aunque escuche que a muchos se les hizo interminable, acá tuve el honor de encontrarme de nuevo con MARIA GABRIELA SILVA DE NUTT, una gran runners que corrió en diciembre gran parte del Maratón de Navidad delante de nosotros, acá intercambiamos varias palabras, por cierto muy agradable, alegre y humilde Ma Gabriela, al menos esa fue la impresión que nos dio, ella se animo a irse con el grupo, con la diferencia que al llegar a la Av Francisco de Miranda, Ma. Gabriela llegó con más fuerza que nosotros y pudo sacarnos una gran ventaja, felicitaciones una vez más a esta dura de las carreras de fondo, sin dudas que eres una excelente corredora, ojala tengamos la oportunidad de volvernos a encontrar con ella en otro 42k.

Íbamos a un ritmo sabroso y sostenido, la media la pasamos en un tiempo exacto de 1h45, ya media batalla estaba ganada. Luego pasamos por la Av Casanova donde estaba el kilómetro 25 (2h05). Tomamos El Rosal hacia Las Mercedes, al llegar al final nos fuimos hacia la Río de Janeiro, justo antes de llegar a SuperCable, nos encontramos con el km30, por acá pasamos en 2h30. Lo interesante de la carrera es que a pesar de las constantes subidas y bajadas logramos establecer un ritmo firme de 5 minutos por kilómetro hasta el kilómetro 32 (Av. San Francisco). 

Me sentía contento porque las cosas estaban saliendo tal cual como nos lo habíamos planteado. Sin embargo, todo cambio al entrar al trayecto más fuerte de la ruta, y para colmo, entre los kilómetros 33 y 37 (desde La California Sur hasta la Plaza Altamira), acá vi mucha gente con calambres y caminando, esta parte del trayecto termina de exprimirte lo poco que te queda de energía.

Después de acá comencé a sentir como la fuerza decaía, así como conatos de calambres en los brazos, por lo que me vi forzado a bajar el ritmo. Gracias a DIOS en esta avenida (Francisco de Miranda) se concentró una gran cantidad de gente apoyando a los corredores, es importante destacar que los aplausos y los gritos de ustedes, nos motivan a sacar fuerza de donde no las tenemos.

Posteriormente, pasamos frente al Parque del Este, donde estaban congregados casi todos los clubes que entrenan en el parque, fue bastante motivador, emocionante y alegre pasar por este sitio y conseguirse a esta gran cantidad de corredores apoyándonos, luego pasamos por la Plaza Altamira rumbo a la Solano, para pasar por Plaza Venezuela, a tan solo un kilómetro de la tan anhelada meta.

Una vez más al llegar a la meta sentí una mezcla de sentimientos y emociones por la alegría y satisfacción de haber terminado la prueba más dura de estos cuatro 4 maratones que corrí en 140 días (Chicago, Navidad, Miami y CAF). Gracias DIOS por tu infinita misericordia que me ha dado éxito en todas las carreras de mi vida, además, porque igualmente superé limites con este maratón.

En conclusión la ruta no estuvo tan fácil, sin embargo me siento bien con lo logrado, aunque mis expectativas eran mejores que lo que logré y como me sentí. Planificamos pasar cada kilómetro en 5 minutos, y, a pesar que las cosas no salieron como las esperaba disfrute mucho la experiencia de mi primera participación en este 42k de la CAF, logrando hacer un tiempo de 3h35:02.

Y ya para culminar, comparto con ustedes este mensaje de reflexión con respecto a lo que viví en este maratón, correr un 42k, te transportará a otra dimensión mientras disfrutas del ambiente, de la ciudad, de su gente y en definitiva, de un momento inolvidable en la vida. Pero, solo cuando sientas el cansancio, los dolores y los calambres durante la carrera, será cuando razones y te convenzas que el entrenamiento realizado durante los últimos meses valió la pena, porque fueron los que te permitieron superar con creces esos obstáculos durante el trayecto, enrumbándote hacia un solo objetivo y hacia el más grande anhelo, como lo es el de cruzar la meta y recibir tu recompensa a través de la medalla de participación.

No olviden que el Maratón CAF 2013, será el 24 de febrero

1 comentario:

  1. Wonderful bloggers like yourself who would positively reply encouraged me to be more open and engaging in commenting.So know it's helpful.
    PEGA Training in Chennai

    ResponderEliminar