Plan de Entrenamiento Maratón de Miami 2012 - Semana N° 8 (Del 2 al 8 de Enero)

Entramos de lleno al año 2012, sin dudas que, con la bendición de DIOS, esté será un excelente año cargado de grandes cambios, logros, aciertos positivos, además, de la consecución de muchas metas personales, muy importantes para mí, en ese aspecto haremos lo mejor pase lo que pase.
Gracias a DIOS, durante este diciembre nos mantuvimos activos, eso permite que iniciemos el año con un gran impulso y con buenas condiciones físicas. Sin embargo, también es válido para aquellos corredores que decidieron darle un merecido descanso al cuerpo. Lo importante es que después de superar este maratón de fiestas navideñas y de fin de año, ya es hora de ponerse las pilas y de comenzar a entrenar con mucho entusiasmo, alegría, energía y optimismo. Adicionalmente, es súper importante iniciar el año con metas definidas, planes, propósitos específicos y prioridades establecidas.
Ya sea por ejemplo, empezar a correr, realizar nuestros primeros 10Km, un medio maratón, nuestro primer maratón, un 42k internacional, o inclusive para los más osados un triatlón, obviamente, que estas metas sean realizables o alcanzables, para evitar frustraciones, por otra parte, debemos tener un plan de entrenamientos para poder alcanzar estas metas.
En este orden de ideas, se vale soñar en GRANDE, sólo que, antes de fijarnos esa meta, es recomendable evaluar cual será el recorrido y sacrificio que haremos para poder alcanzarlas. Además, recuerda que mientras más ambiciosa sea tu meta que te fijes, más tendrás que esforzarte para alcanzarla.
Algunos de los consejos para iniciar este año 2012:
Hazte un chequeo médico, inscríbete en un 42k internacional, planifica las carreras en las que vas a participar, revisa tu dieta, lleva una bitácora de tus entrenamientos, cambia tus zapatos de correr, busca un club o compañeros para comenzar correr, mantente motivado, piensa siempre en GRANDE y en positivo, etc.
Asimismo, este año en Caracas, tendremos muchas carreras para iniciarse y comenzar a practicar esta actividad, no olvides que correr se ha convertido en algo muy de moda, además que representa una gran actividad física y recreativa, con la ventaja de que existen muchos clubes y lugares donde lo puedes hacer. Igualmente, correr hoy en día forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo que han descubierto las ventajas psicológicas que les reportan las endorfinas, además de ser un excelente ejercicio físico y de la mejor excusa para conocer otras ciudades.

Por otra parte, correr es una actividad adecuada para cualquier edad, encima que se puede practicar en solitario o en grupo, no requiere especial aprendizaje, ni grandes inversiones, no hay que inscribirse en ningún gimnasio, se puede practicar a cualquier hora. Eso sí, es recomendable hacerse un chequeo médico antes de iniciarse en este mundo. Además, es importante destacar, que cuando hablamos de entrenar para un 42k es diferente, debemos estar consciente y asesorarnos con los expertos sobre la dedicación que debemos tener, y lo que representa este objetivo. Así que, no hay excusas, no pierdas la oportunidad de mantenerte sano y activo en este año 2012.
Cambiando de tema, el plan de entrenamientos de esta semana estuvo excelente, en ese sentido, el día lunes corrimos una hora al ritmo que saldremos a correr el Maratón de Miami, es decir, a un promedio de 4:45 minutos por kilómetro. El miércoles una hora de trabajo de ascenso y el viernes 10 km a un ritmo de 4:30 minutos por kilómetro, es decir a una velocidad promedio de 13,4 km/h.
El sábado 31 de diciembre me fui con el Coach Antonio Azpiroz y los panas del Team VO2MAX al Corta Fuego, para cerrar el año en GRANDE y con buena vibra, de veras que el entrenamiento estuvo muy ameno y agradable, logrando hacer tres vueltas en un tiempo de 2h41min. Sin dudas que me sentí muy bien, un gran largo realizado considerando que tan sólo nos quedan tres semanas de entrenamientos para el Maratón de Miami.
El plan de la semana N° 8 quedará de la siguiente manera:
Debido a la fecha de fin de año, inferimos y  lo más seguro es que nos trasnochemos y compartamos unos tragos en familia, de tal manera que esta semana cambiaré el orden de los días, correremos martes, jueves y sábado. Para permitirle al cuerpo que se recupere.
Estos trabajos los realizaré en la banda (trotadora) del gimnasio, y el trabajo largo correspondiente al fin de semana, lo haré en el Corta Fuego, con dos vueltas a ritmo (20km) el día sábado.
Lunes: Descanso
Martes: Una hora de trabajo de ascenso
Miércoles: Descanso
Jueves: 13 km en una hora, es decir cada kilometro a un promedio de 4:45 minutos, es decir a una velocidad de 13 km/h
Viernes: Descanso
Sábado: 21 kilómetros a un paso de 4:45 minutos cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12,6 km/h.
Domingo: Descanso

No hay comentarios:

Publicar un comentario