Maratón de Navidad 2011, mi maratón número 27

La semana pasada se celebró el Maratón de Navidad, lo que representó mi participación número 27 en un 42k, hasta la fecha.

En esta oportunidad voy a comenzar la narración de esta experiencia con mi conclusión, y es que desde mi perspectivas, este 42k había que correrlo con mucha inteligencia, asimismo, había que evitar dejarse llevar por la euforia que uno siente en las bajadas, así como el entusiasmo que se origina en el inicio de la carrera, además, había que dosificarse muy bien en las subidas, indistintamente que se perdieran algunos minutos, ya que, estos minutos podían recuperarse, fácilmente, en la siguiente bajada. Igualmente, había que reservarse en la primera parte de la carrera e ir de menos a más. Es decir, correr más suave los primeros 21 km, que era donde se originaba el desgaste de la carrera, y apretar más duro a partir del km 23.

Del mismo modo voy a aprovechar, antes de comenzar mi relato, para comentar y recomendarles algo que de veras me ayudo muchísimo en este 42k, se trata del consumo de la sal durante la carrera, recuerdo que el día anterior al maratón le comenté a Joselyn que me iba a llevar una bolsita para consumirla durante la carrera, sin embargo se me olvido, gracias a DIOS Joselyn quien hizo una gran labor de apoyo durante varios puntos del recorrido junto a Miguelangel, cuando la vi en El Marqués a la altura del km 7, le dije que se me había olvidado la sal, por lo que se comprometió a llevármela y entregármela en el km 22, gracias a DIOS fue así.

Les confieso que esto fue lo que me ayudo a evitar los calambres que generalmente padezco durante los 42k, ya que en esta oportunidad fue lo único diferente que hice, la ingesta extra de sal.
A pesar de que ya había consumido un poco de sal en el Maratón de Chicago, prácticamente, fue en esta oportunidad donde decidí probarla durante gran parte de la carrera, además, lo poco que he escuchado y leído sobre este tema todos los expertos coinciden, incluyendo a la maratonista y nutricionista merideña Paola Rodríguez @PaoGiusti,  sobre su importancia, por cierto, Paola fue quien me la recomendó por vez primera en Chicago, en ese sentido le pediremos a Paola a través de este blogs, que si logra leer este articulo sería súper interesante que nos aclarará y nos recomendará como debería ser su debido uso durante un maratón, creo que eso nos serviría muchísimo, en todo caso si no es así, prometo llamar a Paola y pedirle que me asesore más sobre su ingesta y luego lo comparto con ustedes. Su asesoría me ayudará mucho para correr el Maratón de Miami

Lo cierto del caso es que la ingesta de sal es muy importante y necesaria, para suplementar el sodio que perdemos durante los 42km de un maratón.
Supongo que, acá debe jugar un papel importante la sudoración de cada atleta y el tiempo que tardamos en cubrir la distancia, además, que todos los organismos son diferentes. Aunque en términos generales se dice que las pérdidas en un corredor de 42k, puede estar entre 4 y 10 gramos.

Como sugerencia, les recomiendo colocar la sal en una bolsita pequeña con cierre mágico, agregar al menos 10 gramos, y colocar una de las caras de la bolsita con un alfiler al short, dejando la otra cara abierta para poder mojar el dedo. Yo, en esta oportunidad comencé a ingerirle justo en el km 22, y lo que hacía era introducir el dedo índice mojado y luego me lo colocaba debajo de la lengua, esto lo repetí cada 5km hasta el final de la carrera. No olvidemos que una cucharita rasa de sal tiene aproximadamente entre 4 y 5 gramos.

En cuanto a nuestra experiencia en este 42k, gracias a DIOS las cosas salieron mucho mejor de lo esperado, además, considero que la clave fue haber corrido de una manera conservadora y más lento los primeros 21 km, al pasar la media en 1h 48:32, es decir a un paso de 5:10 min por km; haciendo la segunda parte de la carrera más rápida y con un poco más de decisión en 1h 39:18, es decir a un paso de 4:44 min por km, para un tiempo total de 3h 27:50, es decir a un paso promedio de 4:56 min por km.
Este tiempo no está nada malo si tomamos en consideración que tenemos sólo 5 semanas de entrenamiento-base para correr este maratón y lo duro que fue su trazado, además, no olvidemos que esta ruta tiene una gran cantidad de subidas combinadas con bajadas muy pronunciadas y que, adicionalmente, se le suma una superficie bastante peraltada.

Sin duda alguna que la Cota Mil es un circuito duro, escuché a más de uno decir que esta era una ruta ideal para correr un maratón de montaña, además que otra de las grandes desventajas de este circuito es que durante esos 28 km no hay ni una persona animándote en todo ese recorrido, y debido a la poca participación de corredores en este maratón, prácticamente, que se corre en solitario.
Asimismo, es importante destacar que este 42k no es el más ideal para buscar un buen registro personal, en ese sentido, lo asumí como un entrenamiento largo de 42km. Que nos servirá para el Maratón de Miami, donde si saldremos a buscar una marca por debajo de las 3h 20 minutos.

Los primeros 10 kilómetros los corrí tal cual como me lo había planteado, a un ritmo de 5 minutos por kilómetro sin presión, al pasar por el kilometro 12 justo en una hora, allí me estaba esperando el Profesor: José Isturiz, a quien le agradezco enormemente su apoyo y su grata compañía durante los últimos 30 km de la carrera.
De la misma forma, el ir por debajo de nuestro ritmo de maratón hizo que nos sintiéramos muy bien y que NO sufriéramos en exceso, además esta estrategia de la carrera permitió que pasáramos la mitad del maratón casi sin darnos cuenta, y a medida que se iba desarrollando la carrera, nosotros íbamos acelerando el paso, lo que hizo que la segunda parte del recorrido la hiciéramos más rápida que los primeros 21k. Además, esto también nos ayudo a llegar con mucha fuerza en los últimos kilómetros y sin grandes molestias.
Recuerdo que casi durante todo el trayecto de la Cota Mil, delante de nosotros iban distanciados cuatro corredores y entre ellos una chica, y,  fue  en el retorno de la carrera en la Iglesia San José del Ávila, donde pudimos acercárnosle un poco, y acá voy a hacer un paréntesis para hacerle un reconocimiento a esta corredora, MARIA GABRIELA SILVA DE NUTT, a quien por cierto no conozco, lo cierto del caso es que esta chica es una dura y además considero que corrió muy inteligente esté maratón, casi toda la carrera la corrió delante de nosotros. Logró un merecido primer lugar en su categoría y cuarto en la general femenino.

En el kilómetro 33, en otro acelerón, nos fuimos hacia adelante en busca de estos cuatro corredores dejándolos, definitivamente, atrás a excepción de Ma Gabriela, quien hizo lo mismo y más bien nos saco una leve ventaja desde aquí hasta la meta.

En el retorno de Chacao a la meta fue escalofriante y emocionante, sentía una sensación de felicidad enorme, mezclada con el entusiasmo de quienes nos estaban esperando en la meta con mucha bulla, en ese sentido los amigos del Club de Atletismo del BCV (Carolina Campos, Luzvenia Peña y Janette Agüero) y los RunnersVenezuela Dilmer Duno, (el famoso @Tito558) y Kelly Quiroz @kuliequiroz, nos esperaron en el retorno de Chacao para acompañarnos en un remate hasta la meta donde pudimos alcanzar a Ma. Gabriela y casi sobre la meta superarla con un escaso margen de tiempo.

El abrazo que me di con las muchachas fue emocionante y, como siempre, alguna que otra lágrima de alegría apareciendo en el rostro cansado. Las caras de los corredores se mezclaban con signos de agotamiento y felicidad, al mismo tiempo de sabernos merecedores de otra medalla, del logro de otra meta cumplida y del milagro que representa terminar un 42k.

Y, para culminar les confieso que llegar a la meta sin dolores ni molestias y con fuerza no tiene precio, gracias a DIOS, esta ha sido una carrera que me la he disfrutado, además, desde hacia muchísimo tiempo tenía ganas de llegar a la meta medianamente bien, con fuerza y sin calambres y dolores. Sin mentiras, desde hace tiempo que no tenía una sensación tan buena de alegría y felicidad. Una vez más gracias a DIOS y a la vida por permitirme hacer una de las cosas que más disfruto en esta vida.

Nos vemos pronto, una vez más con mi acostumbrado relato, después de alcanzar la meta en el  Maratón de Miami el 29/01/2012.

En cuanto a la organización del evento, fueron muchas las cosas que se dijeron y se escribieron, lo cierto del caso es que se volvió a sentir grandes fallas. Y, como una Oportunidad De Mejoras (ODM) para los organizadores, es vital e importante que durante la ruta de un 42k, se garantice el cierre de las calles, no se puede concebir que un corredor con 36 km encima tenga que lidiar contra los choferes inconsciente quienes nos tiraban los carros encima en la Av Rómulo Gallegos. Y, lo más triste de todo es que esa mala experiencia se la llevan los invitados extranjeros, para ellos nuestras sinceras disculpas, rogándole a DIOS porque algún día tengamos un maratón de altura como en las grandes ciudades del mundo, sueño con eso, como no tienen idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario