Plan de Entrenamiento Maratón de Miami 2012 - Semana N° 10 (Del 19 al 25 de Diciembre)

Llevar tu cuerpo y tu mente hasta el límite, y superarlo, representa una gran satisfacción. No olvidemos que dentro de 42 días estaremos participando en el Maratón de Miami, lo que será nuestro tercer maratón en apenas 112 días. Y, posteriormente, dentro de 70 días, a partir de hoy (18/12/2012), habremos culminado este proyecto al correr cuatro maratones en 140 días, con el Maratón de  la CAF. Esto es un reto muy personal que me permitirá seguir explorando y/o conociendo mi cuerpo para ver hasta dónde pueden llegar mis límites. Y, sobre todo porque dentro de dos años asumiré el reto de correr 12 maratones en un año.

Vale decir que esté ciclo de quince semanas de entrenamientos para correr estos cuatro maratones ha sido relativamente suave, sin grandes esfuerzos, me refiero a que, hasta ahora no hemos realizado trabajos de velocidad en la pista ni de cambios de ritmo, para poder minimizar el riesgo de sufrir alguna lesión, además, esto me ha ayudado mucho e inclusive permitido terminar estos dos últimos maratones con las piernas relativamente frescas y sin molestias.

De la misma manera, tengo como costumbre después de participar en un 42k tomarme una semana de descanso tipo relax, para permitir la recuperación de mi organismo, sin embargo, yo soy de los que piensa que un corredor de 42k apasionado, al culminar un maratón ya tiene en su mente cuál será su próximo objetivo, dicho de otra manera, la preparación para correr el próximo maratón comienza justo en el momento de cruzar la meta del último 42k, porque ya sabemos cuál será nuestra próxima carrera.

Asimismo, es importante destacar que debemos cuidar inteligentemente y correctamente nuestro cuerpo para mitigar los efectos de tan dura y exigente prueba, ya que esto nos permitirá una recuperación rápida, bien sea a través de los masajes, estiramientos, una buena alimentación e hidratación y con el descanso a través del sueño.

En este orden de ideas, les confieso que la recuperación de mi cuerpo en esta semana después del Maratón de Navidad, ha sido asombrosa, excelente diría yo, me siento como si nada hubiese pasado, gracias a DIOS, sin embargo, no quise abusar de esa situación para permitirle al cuerpo una óptima recuperación que además me ayudará a que la misma sea más rápida, eficiente y segura, ya que, aún nos queda medio camino por recorrer.

En ese sentido, esta semana estuvo full light, el día martes trotamos 45 min con las pulsaciones por debajo de 130 ppm, el día jueves corrimos 45 minutos con un trabajito en la trotadora de ascensos leves y el sábado me provocó irme al Corta Fuego, donde realicé una vuelta en 49 minutos. Aunque les confieso que quede con ganas de hacer otra vuelta, pero no quise abusar.

De la misma manera, quiero que sepan que hay quienes dicen que la recuperación después de haber corrido un maratón requiere de varias semanas de descanso, es un tema muy controversial, recuerdo que hace poco tiempo leí un artículo sobre la desmitificación sobre el esfuerzo que se realiza en un maratón, en ese sentido Bill Rodgers, ganador de la maratón de Nueva York durante cuatro años consecutivos, decía que el ser humano necesitaba descansar después de correr una maratón tantos días como millas recorridas, es decir, 26 semanas. Luego, él mismo desmintió su teoría, años después, al correr dos maratones en el espacio de una semana.

Este esfuerzo hoy en día ha sido superado por muchos atletas, inclusive por algunos atletas que han terminado dos carreras de 42km en 24 horas o muchos otros testimonios de quienes han corrido varios maratones en un año, entre ellos tenemos los siguientes:
Dane E. Rauschenberg: Un australiano quien corrió 52 maratones en 52 semanas.
Akinori Kusuda: un japonés de 65 años quien completó 52 maratones en el mismo número de días, es decir, 52 maratones en 52 días.
También tenemos este caso que me llamó mucho la atención, Tristan Miller un americano quien a los 33 años de edad, vendió casi todas sus pertenencias para financiar con 120 mil dólares, un viaje por 42 países alrededor del mundo, incluyendo los seis continentes (África, América, Europa, Asia, Oceanía y La Antártida) y así de esta manera convertirse en un trotamundos del maratón. Terminó 52 maratones en 52 semanas.
Stefaan Engels: quien corrió 365 maratones en un año, es decir hizo 42,195 km cada día del año.
Y ni hablar del monstruo Ricardo Abad un corredor de Alicante España que al día de hoy (18/12/2012) lleva 444 maratones corridos, y cuya meta es correr 500 maratones en 500 días consecutivos. Todo un Récord Guinness, difícil de superar. Aunque desde ya puedo asegurar que pronto surgirá otro loco de esos que corren, con ganas de hacer algo excepcional y superior a esto.
En fin como pueden ver todos los organismos son diferentes, creo que la clave es la intensidad con la que se haya corrido un 42k. Me explico, primero: uno puede realizar un 42k considerando ésta carrera como un entrenamiento, es decir, como una competición secundaria que se utiliza como entrenamiento sobre una distancia igual a la que se está preparando. Después de estas carreras, la recuperación es similar a la que puede hacerse tras un entrenamiento de intensidad alta. Eso es justamente lo que nosotros hicimos con el Maratón de Navidad, con la intención de correr cada kilometro a 5 minutos, gracias a DIOS, al final el resultado fue mejor de lo esperado, al lograr 3h27m.
Por lo tanto, asumiremos que se trata de una competición importante, pero que no es la principal, en la que el esfuerzo realizado será alto, pero después, seguiremos acumulando entrenamientos largos para la carrera principal, por lo que, normalmente, suele realizarse un periodo de transición, esto es, 1 ó 2 semanas sin trabajos largos intensos, para luego retomar de nuevo el ciclo de entrenamientos largos.
Y, segundo: un maratón importante o principal dentro de la planificación anual, en nuestro caso sera el Maraton de MIami, es decir, nuestra competición principal y que marcará el final de un período o ciclo de entrenamiento, es decir la carrera que se correrá con la intención de hacer una buena marca o el mejor registro personal (PR).

Asimismo, hay quienes se arriesgan a superar limites y hacer cosas excepcionales, como los corredores que mencionamos anteriormente. Y tú? Sabes de algún logro excepcional aparte de los que he mencionado acá?

Y, para culminar les comento que, estoy bien claro que para obtener una recuperación completa del estado funcional de nuestro organismo e incluso de la mente, es necesario restablecer las reservas energéticas agotadas durante la participación en un 42k. Además, la eficiencia del próximo entrenamiento, dependerá de la rapidez con que recuperemos nuestro sistema energético y sustratos perdidos en el último maratón corrido. Por otra parte, estoy consciente que prepararse para un maratón, entre otras cosas requiere de meses de arduo entrenamiento, dieta especial y constante disciplina.

En otro orden de ideas y retomando nuestros entrenamientos, debido a que esta semana coincide con la fecha de la celebración de la Navidad, esta semana correremos lunes, miércoles, viernes y sábado, estos trabajos lo realizaré en la banda (trotadora) del gimnasio, y el trabajo correspondiente al día sábado lo haré en el Parque del Este.

El plan correspondiente a la semana N° 10 quedará de la siguiente manera:
Lunes: 12 km en una hora, es decir cada kilometro a un promedio de 5 minutos, es decir a una velocidad de 12 km/h
Martes: Descanso
Miércoles: Una hora de trabajo de ascenso
Jueves: Descanso
Viernes: 7,5 km a un ritmo de 4:30 minutos por kilometro, es decir a una velocidad promedio de 13,4 km/h
Sábado: 25 kilómetros a un paso de 5 minutos cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12 km/h.
Domingo: Descanso

Aprovecho esta entrada para desearles una Feliz Navidad, que el espíritu de la navidad venga cargado, para todos ustedes, de muchos logros y aciertos positivos y que logren alcanzar todas las metas planteadas para el año 2012. Reciban un fuerte abrazo cargado de buena energía, y que DIOS los guarde a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario