Plan de Entrenamiento Maratón de Navidad 2011 - Semana N° 13 (Del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre)

Esta semana entramos de lleno al mes de diciembre, para muchos el mes más bonito del año por el inicio de La Navidad, por lo tanto, nos aproximamos al gran día del Maratón de Navidad.
En ese aspecto, ya estamos en la fase de la cuenta regresiva, al quedar tan sólo 14 días, y, en la medida que se acerca la fecha es inevitable no pensar en eso y/o que no aumente nuestra inquietud.
Es importante resaltar que, con el entrenamiento largo de la semana pasada (32 km), me permitió reforzar y adquirir mucha confianza en mí mismo, un elemento en sí mismo crucial para lograr conquistar la meta de esta exigente prueba a través de nuestro gran desempeño, además, siempre es importante tener una actitud 100% positiva.
A tal efecto, logré mantener un ritmo de 5 minutos por km durante los 32 km del entrenamiento, y lo mejor de todo es que terminé con mucha fuerza y sin molestias.
Acá quiero hacer un paréntesis para contarles una enseñanza, aprovechando que mencioné, lo importante que es tener confianza en sí mismo, aún recuerdo a mi papá cuando nos decía a mis hermanos y a mi, que si colocábamos dos personas a realizar una misma tarea o alcanzar un objetivo, desde lo más simple a lo más complejo, y, manteniendo los demás factores en iguales condiciones, lo haría, siempre, mejor y más rápido aquel que tuviese más confianza en sí mismo. Por lo tanto, si tomamos este modelo en nuestro caso, por ejemplo, alcanzar y conquistar la exigente meta de un 42k,  tener confianza en nosotros mismos nos permitirá y ayudará en grandes dimensiones a lograrlo con mayor facilidad.
En otro orden de ideas, les recuerdo que este plan de entrenamiento no es para lograr un buen tiempo intermedio en el Maratón de Navidad, ya que de acuerdo a lo expresado en nuestra primera entrada, el mismo formará parte del plan de entrenamiento de 15 semanas para el objetivo final, que será el Maratón de la CAF, en ese aspecto no nos obsesionaremos por lograr un buen tiempo en este 42k, ya que, una vez más según lo dicho, tendremos dos entrenamientos largos de 42k (Navidad y Miami) dentro de esté plan de 15 semanas.
Sin embargo, siempre es bueno tener una estrategia o un plan para correr un 42k, en ese sentido les confieso que me gustaría terminar esta carrera por debajo de las 3h30, pero debo ser realista, los parciales obtenidos, en apenas estas tres semanas previas, no me dan para una buena proyección, sobre todo considerando lo fuerte y exigente que es el recorrido de la Cota Mil, así que, nos olvidaremos por completo de esas expectativas y saldremos a correr esos 42k, desde el principio con parciales cercanos, pero por encima, a 5 minutos por kilómetros, hasta que el cuerpo y las condiciones aguanten, con la intención de poder llegar a la meta con ritmo cercano a los 6 minutos por km los últimos kilómetros.
Además, no olvidemos que esta ruta genera muchos cambios de ritmo, por la gran cantidad de subidas y bajadas. Pero desde ya, DIOS mediante, considero que podemos estar muy cerca de las 3h 35 minutos.
Vale decir que, correr un 42k es una de las disciplinas más duras y exigente que existe, por lo que es recomendable llegar a la carrera bien preparado, tanto mental como físicamente, ya que, llega un momento en la carrera que abandonar o terminar es una cuestión de decisión, disciplina y voluntad.
A través de mis 26 maratones anteriores, he aprendido que en un 42k pueden suceder infinidades de cosas, además, en sí mismo se sufre y esas tentaciones de abandonar a más de uno nos ha golpeado la cabeza en más de una oportunidad, a tal efecto, debemos de estar atentos y preparados para cuando aparezcan estos pensamientos de autosabotaje, enfocarnos y no alejarnos de nuestro GRAN objetivo como lo es alcanzar la meta, ya que, es ahí justamente donde se prueba nuestra fuerza de voluntad, la confianza en nosotros mismos y nuestro poder mental.

De igual forma los corredores sabemos que hay un momento (a mi me ha ocurrido después del km 35) donde te encuentras con lo que muchos corredores llaman  "la pared", saber llegar ahí y superar ese momento es cuestión de estar bien preparados físicamente; pero seguir y terminar dependerá más del poder de la mente, ya que, cuando logramos controlar nuestros pensamientos, así como, la fatiga y los dolores à la meta y, en consecuencia, la medalla serás nuestras.

Regresando a nuestros entrenamientos, esta semana llegamos a lo que se pudiera decirse el pico de km acumulados en esta primera fase, para una semana, al lograr correr un total de 75km, de la siguiente manera:

Lunes: 12 km a un paso de 5 minutos cada km, es decir, a una velocidad de 12 km/h. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles:.
Viernes: 10 km Tempo à 2,5 km a un ritmo de 12 km/h5 km a 4:24  c/km a un ritmo de 13,6 km/h y 2,5 km en 12:30 minutos a un ritmo de 12 km/h
Sábado: 32 km en la Ruta de Leslie Mentor, a un ritmo de 5 mim por km
Domingo: Aprovechando el primer chequeo interno del BCV, decidí participar sin la intención de chequearme en la distancia, ya que el sábado había realizado mi largo de 32 km, y no quería inventar para evitar cualquier tipo de lesión. Gracias a DIOS me sentí muy bien logrando culminar los 10 km en 43:38.
Se mantuvo el trabajo de abdominales y pesas para las piernas los días martes y jueves al mediodía.
Recordemos que durante estos 91 días que faltan nuestro objetivo es conquistar la meta de estos tres maratones, y así de esa manera lograr cuatro maratones en tan sólo 140 días.
Con respecto al trabajo de esta semana, debemos seguir acumulando kilómetros en ese sentido, indistintamente que el maratón sea dentro de una semana, esta semana nos toca correr tres vueltas en el Corta Fuego.

Así que, la semana N° 13, quedará de la siguiente manera:
Lunes: 1 hora de trote con pulsaciones por debajo de 130 ppm
Miércoles: 10 km en trabajos de ascenso
Viernes: (10 kms) a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4 km/h. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.
Sábado: 30 kilómetros (tres vueltas al Corta Fuego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario