De regreso a los entrenamientos - Periostitis Tibial (III)

En la experiencia de la semana N° 2 se lograron los objetivos, debo reconocer que el entusiasmo y el optimismo están incidiendo de una manera impresionante, ayudando que mi recuperación sea al 100%.

De acuerdo a las instrucciones del traumatólogo la reanudación del entrenamiento sigue siendo gradualmente, con un pronóstico excelente. No obstante, es importante resaltar que un atleta después de haber padecido esta lesión si retoma los entrenamientos demasiado rápido o con mucha intensidad, existe el riesgo de volver a tener periostitis tibial, por eso la importancia de ir poco a poco.


El entrenamiento se pudo realizar sin ningún tipo de molestia o inconveniente, al contrario me siento muy bien y siento que quedo con muchas ganas de seguir corriendo, eso me llena de actitud positiva, ya que la evolución comienza a dar buenas señales y, además, siento que mi cuerpo esta asimilando este plan de rehabilitación e iniciación física.


Al momento de entrenar las piernas, todos los músculos necesitan ser considerados para no caer en desequilibrios musculares ni incrementar el riesgo de lesiones. Por eso, desarrollaremos la importancia de no olvidar el tibial anterior.

El tibial anterior se sitúa en la parte inferior de la pierna y se extiende desde la rodilla hasta el metatarso. Su función es estabilizar el tobillo y permitir la dorsoflexión del pie, es decir, elevar la punta del pie al caminar. Por eso, a la hora de desarrollar nuestras piernas, no podemos olvidar un músculo tan importante para su funcionalidad.

En los gimnasios, no se acostumbra a entrenar éste músculo situado en la parte anterior de la pierna e incluso, muchos son los que desconocen cómo ejercitarlo.

Para trabajar el tibial anterior se pueden efectuar ejercicios sencillos, como levantar una pesa con la punta de los pies hacia arriba, mientras estamos sentados en un banco.

Esta semana tuvimos una variante, se incluyó un trabajo de Crosstraining, en ese sentido realicé dos sesiones, el día martes una hora en la elíptica y el día jueves una hora de bicicleta. Además se inició con ejercicios para los abdominales, los días lunes, miércoles y viernes al mediodía.

En cuanto a los trabajos realizados la semana pasada, el lunes caminé un minuto, alternándolo con dos de trote suave, 7 veces; el miércoles corrí 5 minutos con tranquilidad, alternando con un minuto de caminata, 3 veces; el viernes un minuto caminando, alternando con tres minutos de trote suave, 7 veces; el sábado una hora de caminata en el Parque del Este y el domingo de nuevo al Corta Fuego, 20 minutos de trote suave (10' de ida más 10' de regreso), una vez más se apoderó de mi esa sensación de libertad y de felicidad que siento cuando estoy en este lugar maravilloso….Gracias a DIOS las cosas van muy bien.


En lo que respecta a la rehabilitación esta semana tuve tres sesiones de técnica de relajación miofascial.

De igual forma, seguí con mis entrenamientos de pesas para las piernas, los días lunes, miércoles y jueves al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores.


El plan correspondiente a la semana N° 3 quedará de la siguiente manera:

Lunes: Correr con tranquilidad 5 minutos y luego caminar 1 minuto; 4 veces Martes: Descanso.

Miércoles: 20 minutos de trote suave sin parar

Jueves: Yoga.

Viernes: Si las cosas van bien, correr con tranquilidad 5 minutos y luego caminar 1 minuto; 5 veces

Sábado: Caminar una hora alternando 2 minutos normal y 2 minutos rápido.

Domingo: 30 Minutos de trote en arena o grama, en este caso me iré de nuevo al Corta Fuego, 15 minutos de ida más el regreso.

Se mantienen los trabajos de pesas para las piernas, pero con una carga mayor.

En resumen:

LUN

MIE

VIE

SAB

DOM

4 veces

(5 Min de trote x 1 Min de caminata)

20 minutos de trote suave sin parar

5 veces

(5 Min de trote x 1 Min de caminata)

Caminar 1 hora

(2’ normal x 2’ rápido)

30 Min de trote sobre tierra o grama

Aunque el cuerpo se agote, aunque el agotamiento nos canse, aunque el cansancio nos doblegue ante el dolor, aunque el dolor de paso a la agonía y aunque la derrota alce bandera blanca, yo seguiré allí, intentando dar lo mejor de mi, para entrenar, correr, completar y cruzar la meta en cada 42k que participe. ¡Si se puede! Así que pronto iré por mi Maratón N° 26, DIOS mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario