¿Cuál es tu lugar preferido para correr en Caracas?

La capital venezolana no es sólo una urbe llena de vida, gente alegre, buenos lugares nocturnos para rumbear, excelentes centros comerciales y una gran variedad de restaurantes con una gastronomía de gran altura. Caracas también cuenta con estupendos lugares para correr, y sobre todo hoy en día donde uno puede observar, que cada vez son más las personas que se inician en este maravilloso mundo del trote, muchos de ellos, dispuestos a acumular el mayor número de kilómetros, animados para debutar y para correr las diferentes opciones de maratones internacionales.


Entre los mejores lugares y/o alternativas se encuentran el Parque del Este, Los Próceres, Parque de Los Caobos, Parque del Oeste, la UCV, el Laguito, las Pistas del Olímpico y del Brigido Iriarte y entre las calles de Caracas tenemos: La Lagunita, muy bueno por su altitud, subidas y bajadas, la avenida intercomunal La Vega (Montalban), La Cota Mil y el Boulevard del Cafetal, vía Vizcaya y retorno hacia Chuao empalmando con la Rio de Janeiro hasta el Llanito, ruta muy buena para hacer los largos de los domingos y además para los que no tienen mucho tiempo están los Gimnasios; y por supuesto que deje de ultimo mi lugar preferido para correr, se trata del famoso cortafuego, al que le haremos honor en esta entrega.


¿Quien de los corredores no conoce el cortafuego?, el sábado corriendo con Lenin Moya y Freddy Ferro, comentábamos de lo afortunado y bendecido que éramos los caraqueños por contar con ese agradable y versátil espacio en nuestra imponente montaña del Ávila, siendo uno de los mejores parques nacionales, compuesto por una inmensa formación montañosa con una vegetación, flora y fauna impresionante, todo un orgullo para nosotros los caraqueños.


Se trata de un camino con capacidad para el tránsito de vehículos rústicos, construido por encima de la Cota Mil ubicado en las faldas del pico El Ávila. Va desde el puesto de guarda parques de Lomas del Viento ubicado en San Bernardino hasta el puesto de guarda parque ubicado en la Quebrada de Chacaito, ubicado entre el Distribuidor La Castellana y el Monumento a la Batalla de Boyacá (Mirador), y recorre horizontalmente el Parque Nacional en una distancia de aproximadamente de 5 km, es decir, ida y vuelta serían 10 km.


Como su nombre lo indica, tiene por función contener los incendios que puedan ocasionarse, sirviendo para el desplazamiento de los vehículos necesarios a tales fines y para las labores de mantenimiento de la red de energía eléctrica y de la infraestructura de telecomunicaciones existentes en esa zona del Parque Nacional. Es por eso que la circulación de vehículos particulares está estrictamente prohibida.


Al igual que la zona de Sabas Nieves, el cortafuego es otro de los recorridos preferidos por los caraqueños, teniendo la particularidad de que su topografía es plana en casi toda su extensión, lo que facilita no sólo el ejercicio de la caminata como deporte, sino también el trote e incluso la práctica de bicicleta montañera.


Nuestro recorrido por el cortafuego, en sentido oeste-este, se inicia en la Loma del Viento (San Bernardino). Al poco tiempo de iniciado el recorrido nos adentramos en un lugar húmedo recubierto de vegetación y de muchas flores, sobre todo en Mayo y en esta época, cuando florecen las plantas de árnica (esas flores amarillitas como unas margaritas).


De las características más interesantes del cortafuego son la irregularidad del terreno, la variedad de ambientes, va del sol a la sombra, y de la selva profunda alejada del mundo o de la cercanía a la ciudad.


Desde el cortafuego la vista de Caracas es espectacular, desde distintos ángulos y de diferentes partes, sobre todo después de Maripérez.


El cortafuego es atravesado por varias quebradas y caídas de agua y llegando al puesto de guarda parques Chacaíto el camino está bordeado de pinos.


El Ávila, además de ser el pulmón de Caracas, es un lugar ideal para correr, sus subidas y bajadas, vegetación y altimetría (cuenta con zonas que van de los 1200 m. a los 2,765 m. de altura (Pico de Naiguata), así como su agradable clima y excelente ubicación, sin duda alguna, lo hacen un lugar inmejorable para entrenar.


Ya sea en el propio cerro o en sus faldas, en El Ávila podrás caminar y correr por rutas sorprendentes. Y aunque algunas de ellas cuentan con señalizaciones, tal vez lo mejor sea adentrarse en él por sus senderos y descubrir lo que esta joya caraqueña tiene para ofrecerte. El tiempo y distancia a correr los decides tú, El Ávila se encargará del resto.

2 comentarios:

  1. Hola! ¿La distancia desde el PGP Chacaíto y PGP Lomas del Viento es de 5 km aproximadamente? ¿Cuál es el margen de erro?

    ResponderEliminar
  2. Amigo, estoy recién mudado a Caracas, el cortafuego puedo tomarlo sentido Este-Oeste?

    ResponderEliminar