Inicio del plan de entrenamiento para el Maratón de New York 2010

Al fin he retomado mis escrituras y mis entrenamientos, así es, acá estoy de regreso, después de haber transcurridos tres meses de mi última participación en un 42k. De tal manera que, ha llegado la hora de asumir con seriedad este nuevo compromiso, lo que sería mi 42k número 25; debo confesar que todo este tiempo ha sido para mí súper light, prácticamente, un período de descanso activo, ya que a pesar que estuve corriendo de forma irregular o intermitente, e inclusive sin haber iniciado un plan de entrenamiento estructurado, me mantuve asistiendo al gym durante todo este tiempo y haciendo mis barras que nunca me faltan. Asi que, en ese sentido restan 100 días para el Maratón de New York. Es decir, casi, 14 semanas para conseguir las condiciones necesarias que me permitan estar cerca del tiempo que vengo soñando desde hace tiempo 3:10.

Así que, este plan de entrenamiento será de 16 semanas, y el mismo, prácticamente, ya se inició la semana pasada con mi participación en la Media Maratón Simón Bolívar, carrera que decidí participar de una manera conservadora ya que no contaba con el suficiente fondo, en ese sentido corrí a un paso promedio de 4:40 por kilómetro, debo reconocer que me sentí muy bien, culminando la carrera con un tiempo de 1:38:48, nada malo considerando que apenas estoy iniciando mi plan de entrenamiento. Eso me da un buen aliento parea iniciar esta fase con mucho entusiasmo.

Otro de los motivo que me emocionó y asombró demasiado fue la noticia sobre el etíope Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico y plusmarquista mundial de maratón, quien estará presente en esta edición del Maratón de Nueva York, que se disputará el próximo 7 de noviembre. De esta manera rompe con la tradición de buscar el record del mundo en el Maratón de Berlín, carrera en la cual ha competido en los últimos cuatro años


“Siempre ha sido un gran sueño participar en este sobresaliente evento. Me siento muy entusiasmado por correr por primera vez en mi carrera el Maratón de New York en noviembre” dijo Gebrselassie.” “Sé que el record del circuito lo tiene mi viejo amigo Tesfaye Jifar, y espero que junto a él y todos los que formemos parte de la largada podamos hacer de esta edición una carrera histórica, de la que se recuerde por muchos años”.


Este sería el debut del etiope en el maratón de la Gran Manzana, considerado el más espectacular del mundo. Excelente noticia para el espectáculo. Ver a Gebre ganando en Central Park será un orgullo para todos y una excelente estampa de promoción.


No olvidemos que Haile, de 37 años, es considerado como el mejor corredor de todos los tiempos, logró batir su propio record y romper la barrera de las 2:04 en Maratón, al conseguir en Berlín 2:03:59 dos años atrás, ciudad en la que llevaba cuatro victorias consecutivas. También logró la victoria en los maratones de Amsterdam en 2005, Fukoka 2006, y un triplete en Dubai (2008-2010). E inclusive se habla mucho de su preparación para el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, donde aspira batir su record y retirarse.

Volviendo a lo nuestro, la semana pasada, la número 16, estuvo precedida con un chequeo de 10 km organizado por el Club de Atletismo del BCV, el domingo 18 en la UCV, en ese chequeo logré hacer un registro de 42:44, excelente tiempo considerando que tenía tres semanas sin correr, al parecer el descanso me cayó muy bien.


Con respecto al plan que utilizaré para este maratón, será una combinación del plan First, con el plan de entrenamientos que está realizando al grupo que asistirá a las diferente competencias de este año, del team Vo2max , sugerido y dirigido por el coach Antonio Azpiroz (AA). En ese sentido, estaré compartiendo varios fines de semanas y de entrenamientos con ellos y con los amigos del Club Mentor Express. Ya veremos que salé de esta mezcolanza.


Por que decidí entrenar de esta manera? Primero porque considero que el plan First es bueno, te ayuda a mantener un buen ritmo y sobre todo para aquellas personas que no tenemos tiempo para entrenar durante toda la semana, además quiero probar que tal será el resultado complementándolo con algunos trabajos adicionales, por lo que, utilizaremos el plan que esta realizando el team Vo2max , de esta manera podré conseguir un equilibrio para mi, y así podré cubrir la deficiencia, que presenta el plan First, en cuanto a la cantidad de kilometraje y a los trabajos de fuerza, y, segundo porque ya no hay tiempo para ponerse a inventar con otros planes, además, en esta oportunidad, no tengo la disponibilidad para correr más de cuatro días a la semana.


Así que, en la medida que vaya avanzando les iré comentando cada uno de los trabajos realizados y cuando logre agarrar el ritmo, les participaré los planes para cada una de las semanas sucesivas con anticipación, de esa manera asumiré el compromiso de una manera formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario