Plan de entrenamiento para MaratonCAF 2017 Resultados de la Semana N° 4 (Del 27 de febrero al 05 de Marzo)

"Aprendí que la vida es muy parecida al surf. Cuando quedas atrapado en la rompiente, tienes que volver a levantarte, porque no sabes qué hay después de la siguiente ola; y si tienes fe, todo es posible. TODO" @bethanyhamilton

Ahora si podemos hablar de días, a partir de esta semana, restan 21 días para el Maratón de CAF, así que, después del trabajo largo de este fin de semana (30km) en el Corta Fuego, prácticamente, nuestro entrenamiento está casi listo, sólo queda mantenerse activo durante estas tres semanas restantes, con trabajos que nos permitan conservar el ritmo que estamos aspirando (entre 4’50’’ y 5‘por km) y, por supuesto, sin descuidar el descanso (buena alimentación, mínimo 8 horas de sueño, hidratación, baño de sauna y un buen masaje de descarga semanal) para así poder llegar en plena forma al día de la carrera.

En otro orden de ideas esta semana voy a hablar sobre un tema que toqué la semana anterior y que genera mucha polémica: ¿Con cuántas semanas de anticipación debemos correr nuestro último largo antes del maratón?

La conveniencia de hacer el último fondo largo como preparación para un maratón depende de distintos factores, principalmente del ritmo y de la experiencia del corredor, así como la capacidad de recuperación de cada quien. Como he dicho muchas veces, hay muchos programas y diferentes opiniones sobre el máximo de kilómetros que debe hacerse en un entrenamiento e igualmente con cuanto tiempo de anticipación debe hacerse el último trabajo de fondo.

En mi caso me ha resultado favorablemente hacerlo 3 semanas antes del maratón, con un trabajo largo entre 30 y 32 km, generalmente tres vueltas al Corta Fuego, yo soy de los que piensa que quien hace tres vueltas al Corta Fuego (30km) termina un maratón fácilmente, además, esto me permite aumentar la confianza, sin dudas que los fondos largos alejan los miedos a la distancia, lo que es fundamental para una carrera con tan alto nivel de exigencia mental y física, como lo es un 42k.

En este último fondo lo que busco es que el organismo, al recibir el estrés de una sobrecarga, se prepare para la siguiente gran sobrecarga (que en este caso sería el maratón mismo) con adaptaciones neuromusculares y otra serie de mejoras más complejas, todo sumado al entrenamiento de descarga que se va a realizar las semanas previas al objetivo. Esta capacidad de adaptación o subida de nivel es la llamada supercompensación: aprovechar una sobrecarga y su posterior etapa de descarga para que el organismo esté listo para afrontar otra sobrecarga en mejores condiciones. De esta forma, el día de los 42k estaremos más fuerte y correremos más rápido y con mayor resistencia.

Ojo, es importante reconocer que si ese fondo excede las condiciones físicas actuales (performance) del maratonista, puede llegar a ser tan exigente como el maratón y el estado de fatiga inducido por el propio entrenamiento va a jugar un papel desfavorable en su contra, y esas semanas que quedan entre el fondo y el maratón no van a ser suficientes para remediarlo. Por eso muchos atletas llegan cansados al día de los 42k. En ese sentido, es importante saber los ritmos que hemos venido dominando durante nuestros ciclos de entrenamiento, para no excedernos o exigirnos más de la cuenta.

Por lo que he leído en diferentes planes algunos te aconsejan el último fondo 3 semanas antes y otros 4 semanas, entre 32 y 35 km. Lo que no descuido pero también voy disminuyendo son los trabajos de velocidad y los trabajos de pesas para las piernas que los hago hasta la semana anterior al maratón.

Otro aspecto muy importante es que la mayoría de los maratonistas cuando reducimos nuestros entrenamientos de forma importante y prolongada, podemos experimentar adicción al entrenamiento, miedo a perder el nivel de condición física o falta de sensaciones óptimas. Con estrategias de taperde este tema hablaremos en la próxima entrega- se ha sugerido que mantener la intensidad de entrenamiento favorece un estado de humor positivo y varios trabajos han mostrado cambios positivos en relación al rendimiento.

Descansar bien los días posteriores a los trabajos largos es un estímulo muy fuerte, por eso es imprescindible recuperarse bien de ese esfuerzo realizando los dos días posteriores con entrenamientos muy muy suaves o descanso, en mi caso, como corro los fondos los días sábados, generalmente, me recupero trotando una hora en tierra y grama los domingos y descansando los lunes, por una parte para que todos nuestros sistemas dañados por el entreno de los trabajos largos puedan regenerarse, y por otra para que se produzca la adaptación correcta y no interferir esos procesos con nuevos estímulos de entrenamiento. Otro punto que me ha ayudado bastante son las sesiones de Cámara Hiperbárica, prometo pronto escribir un tema sobre esto.

Así que, para mí, la primera semana de descanso, comienza el día después de ese último rodaje largo, es decir 3 semanas antes del maratón, tal como ya le comenté esto lo hablaremos en nuestra próxima entrega. La disminución empieza poco a poco, porque este entrenamiento todavía influye en la forma física, y todavía no es necesario una parada drástica. Lo que tu cuerpo necesita hacer es correr un poco menos, comer unas cuantas proteínas más, descansar, organizar tu alimentación e ir eligiendo los zapatos y la ropa que vas a utilizar el día del maratón.

En relación a la semana N° 4, aproveche que incluí en mi plan de entrenamiento los 800 de Yasso, para realizarlo los días martes y jueves, es decir el martes con una antesala de 8 x 800, más suave y el jueves las 10 repeticiones, este test Bart Yasso lo recomienda hacer dos semanas antes del maratón, el martes los hice en la pista de arena del Parque del Este, con un tiempo promedio de 3’30’’ y el jueves los realicé a 15 km/h un poco por debajo del paso que me correspondería correr en CAF, es decir a 4:00 cada km, para un tiempo final de 3’12 cada 800, lo cual me reforzó la confianza en mi.

La prueba larga del fin de semana, salió muy bien, logre hacer los 30 km en el Corta Fuego en dos horas treinta y seis minutos (2h36). Lo que nos da una proyección según la calculadora del Corta Fuego de 3h29 para el maratón, ya lo veremos.

Con respecto a la semana N° 4, quedó de la siguiente manera:
Martes: 8 x 800 a 3:30 cada repetición (equivalente a un paso de 4:20 por km, es decir, a una velocidad de 13,8 km/h) y con un período de recuperación de dos (2) minutos, entre cada 800 metros. Esta sesión estuvo precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y terminó con 10 minutos de trote ligero.
Jueves: 10 x 800 a 3:12 cada repetición (equivalente a un paso de 4 minutos por km, es decir, a una velocidad de 15 km/h) y con un período de recuperación de tres (3) minutos, entre cada 800 metros. Esta sesión estuvo precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y terminó con 10 minutos de trote ligero.
Sábado 30 Km CORTA FUEGO en 2h:36
Domingo: 1 hora de trote sobre grama


En resumen:
MAR
JUE
SAB

DOM
8 x 800 - 3:30 (Velocidad 16,7 km/h) con 2 min RI
10 x 800 - 3:12 (Velocidad 15 km/h) con 3 min RI
800 de Yasso
30 Km  Corta Fuego
1 hora de trote suave
La preparación mental de cada deportista es igual de importante que la preparación física, sobre todo para manejar las situaciones en que el cansancio se manifiesta en el cuerpo. La prueba de maratón es una competencia de gran exigencia y extensión, que exige de una gran preparación física y de una excelente motivación y predisposición mental. Muchos dicen que para lograr cubrir un maratón el 70% depende del entrenamiento físico y el 30% le corresponde a la parte mental.
Sobre todo en el kilómetro 35 y los siete kilómetros restantes, que son como un mar embravecido que zarandea las voluntades fortalecidas, el manejo del pensamiento optimista en estas situaciones, es fundamental. Pensar alentándose y dándose confianza en la respuesta del organismo frente a la prueba, es una de las cosas más importantes que puede realizar un corredor de 42k, en relación con su pensamiento. Asimismo, cuando el transcurso de la prueba haga su efecto en las piernas, la única herramienta real, además de la resistencia lograda en el entrenamiento, será la forma de pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario