Plan de entrenamiento para los maratones Miami y CAF 2017. Resultados de la Semana N° 16 (Del 5 al 11 de Diciembre)

"Es un duro camino el que conduce a las alturas de la grandeza” (Séneca)


Acá estamos de vuelta para compartir con ustedes los entrenamientos en el blog, de este nuevo reto, en esta oportunidad nuestro plan será de 16 semanas de entrenamiento, y el mismo estará diseñado para enfrentar dos maratones durante este período, el Maratón de Miami dentro de 7 semanas, específicamente el día 29 de enero y el Maratón de CAF para el 26 de febrero. El objetivo y/o la meta de este plan será correr ambos maratones en 3h30.

Esta semana, en el inicio de los trabajos de fondo, me tocaba hacer 21 kilómetros el día sábado a un paso de 5:20 minutos cada kilómetro, para un tiempo aproximado de 1h52’, sin embargo como se nos presentaba la oportunidad para hacer la carrera nocturna Ávila Race, decidimos irnos a vivir esta experiencia nocturna -de más súper interesante e inusual en el Ávila- ofreciéndonos un espectáculo nocturno, que pocos  han sido capaces de presenciar, la ruta fue de aproximadamente 7 kilómetros en constante ascenso.

Salimos en San Bernardino por la subida pavimentada que conduce hasta lomas del viento y el Corta Fuego, luego tomamos el desvío hacia la Cruz del Ávila, sin dudas que esté fue uno de los momentos más especiales del recorrido, porque pasamos justo por un lado de la cruz encendida en todo su esplendor. Posteriormente tomamos el camino hasta las antenas de Mecedores, en efecto, esta fue la parte de la ruta más ardua y exigente, la subida entre Papelón y las antenas de Los Mecedores, un ascenso permanente con una pendiente super acentuada, acá la ruta es ancha y en su mayoría de cemento. Después de este punto y al pasar las antenas, la ruta se convirtió en una trocha sin desvíos hasta llegar a la cominería del Sistema Teleférico en el Hotel Humboldt.

De verdad que valió la pena haber tomado esta decisión, de participar en esta carrera, esta experiencia se convirtió en un evento con un valor sentimental y de identidad, sobre todo para los que SOMOS amantes de nuestra montaña "Cerro Ávila".

En términos generales el recorrido no presentó ningún riesgo a pesar de ser nocturno, ya que no habían desviaciones que pudieran prestarse a confusión, de hecho, por tratarse de una carrera que cuenta con el respaldo de la Asociación Trail Running de Venezuela, el tema del balizaje y demarcación de la ruta es bastante estricto y por tanto una garantía para los participantes.

Lo que si hay que tomar en cuenta "OBLIGATORIAMENTE" es llevarse un bolso con ropa de cambio y un buen abrigo, para cuando llegues, porque hace mucho frío y prácticamente llegas mojado a la meta -ese bolso lo puedes dejar en el punto de guardaropa antes de la salida-. Así que, en términos generales  es un carrera altamente recomendada, donde vivirás una experiencia sin igual, para el 2017, sobre todo para a aquellos que aún no han vivido la experiencia de caminar de noche en el Ávila.

Aprovecho para felicitarlo darle las gracias a @perdorodeiro por tan excelente organización de la #AvilaRaceNocturno  y por la calidad de la medalla, sin dudas que sus medallas son todo un arte que no sólo premian el esfuerzo realizado por los atletas en este tipo de prueba, sino que nos hace sentir tomados en cuenta, premiados y satisfechos, por tal razón, el año que viene DIOS mediante regresaremos y la seguiremos recomendando.

El tiempo logrado fue de 1h40:17, es importante destacar que esta prueba la realizamos caminando de forma intensa.

Al finalizar y después de este súper exigente reto físico, nada mas reconfortante y recuperador que comernos una una suculenta hamburguesa "Cachimbo", así que nos fuimos directo a #AvilaBurguer.

En otro orden de ideas, es increíble la velocidad con la que pasa el tiempo, pues sí, en un abrir y cerrar de ojos se nos han acumulado los resúmenes de los últimos seis maratones en los que he participado, los maratones Marine Corps y New York en el año 2015, asimismo los cuatro maratones en los que participe en el año 2016 (MaratónCAF2016, Chicago, New York y el Maratón de Curazao), esto me animará a retomar mis escritos y a estar más al día con mi blog.

Prometo que en la medida que vaya compartiendo con ustedes mi plan de entrenamiento, iré adelantando lo que fue cada una de estas experiencias vividas, haciéndoles mención especial desde ya y recomendándoles el Maratón de Curazao, que sin dudas se convirtió en uno de los 42k más difíciles en los que he participado.

Les adelanto que en este nuevo ciclo de entrenamientos entrenaré durante 4 días a la semana, los días martes haremos trabajos de velocidad, los jueves tempo, las sábados nuestros largos y el día domingo un trote de una hora sobre grama, como recovery.

Así que, como verán ya estamos de vuelta, esto me animara a compartir semana a semana con ustedes lo que será esta nueva experiencia y este nuevo plan de entrenamiento, a retomar de nuevo mi blog y por supuesto a subir las seis entradas pendientes de lo que fueron mis experiencias en los maratones del 37 al 42

Está semana N°1, comencé formalmente mi entrenamiento para el #INGMIAMIMarathon y #MaratónCAF2017, que estará comprendido en un plan de 16 semanas, asimismo de la siguiente manera:

Lunes: Pesas en el gym (fortalecimiento)
Martes: Tres repeticiones de 1600 metros (millas) a 6:48 c/u (equivalente a un paso de 4:15 minutos cada km, es decir, a una velocidad de 14,1 km/h) y recuperando 1 minuto entre cada milla
Miércoles: Pesas en el gym (fortalecimiento)
Jueves: (9 km de Tempo) 3 km a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 3 km a un paso de 4:15 cada km, es decir, a una velocidad de 14,1 km/h y finalizando con 3 km a 5:04
Viernes: Descanso.
Sábado: Carrera nocturna AVILA RACE

Domingo: Una hora de trote sobre grama.

En resumen:

LUN

MAR


MIE

JUE
(9km)

VIE

SAB
(21 km)

DOM
GYM

3 x 1600 - 6:48 (Velocidad 14,1 km/h) con 1 min RI
GYM
3K – 5:04 c/u
3K – 4:15 c/u (Velocidad 14,1 km/h) y
3K – 5:04 c/u
Descanso
AVILA RACE NOSCTURNO
Cross Country

Estoy consciente que cumplir un plan entrenamiento para 16 semanas estrictamente es bastante difícil, sobre todo por el ritmo de vida que uno lleva y adicionalmente por las diferentes responsabilidades, obligaciones y circunstancias que cada día debemos enfrentar, sin embargo, haré todo lo posible para sacarle el mayor provecho a este plan de entrenamientos. Y, a su vez compartir con ustedes la experiencia y los resultados finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario