Plan de entrenamiento MaratónCAF - Caracas2016. Resultados de la Semana N° 3 (Del 18 al 24 de Enero)

“El mayor obstáculo el día de la carrera es más mental que físico” Kerry Walsh

Esta semana estuve un poco afectado por una pequeña virosis, sin embargo, ya la superé y me siento mejor para enfrentar este duro plan de entrenamiento de 16 semanas, estoy consciente que cumplir un plan entrenamiento estrictamente, además de lo exigente y sacrificado es bastante difícil, sobre todo por el ritmo de vida que llevamos y, adicionalmente, por las diferentes responsabilidades y obligaciones que cada día debemos enfrentar.

Esto lo digo porque, lamentablemente, durante estas primeras 8 semanas no podré cumplir, completamente, con el plan de entrenamiento del Profesor Carlos Pino, ya que por diferentes circunstancias, se me ha hecho difícil asistir al Parque en las mañanas, por lo que me he visto en la necesidad de hacer algunos ajustes en el plan, sobretodo, los fines de semanas, para compensar las dobles jornadas que no podré cubrir durante la semana y para tener un buena base de fondo.

Esté cambio obedece a que estamos conscientes que la ruta del MaratónCAF es una prueba de gran exigencia y extensión ruda, ruda, además sabemos que un maratón es una competencia de resistencia y esfuerzo que requiere aparte de una gran preparación física una excelente motivación, confianza y predisposición mental. Muchos dicen que para lograr cubrir un maratón el 70% depende del entrenamiento físico y el 30% le corresponde a la parte mental.

Así que, muestro plan de entrenamiento los fines de semana estará básicamente enfocado en realizar un buen trabajo de fondo, puedo adelantar que la primera mitad de este plan (8 semanas) correremos los fines de semana los largos de la siguiente manera:

Semana 1 -> 21 km
Semana 2 -> 24 km
Semana 3 -> 27 km
Semana 4 -> 32 km
Semana 5 -> 29 km
Semana 6 -> 35 km
Semana 7 -> 21 km
Semana 8 -> 25 km

Asimismo, la preparación mental de cada deportista es igual de importante que la preparación física, sobre todo para manejar las situaciones en que el cansancio se manifiesta en el cuerpo.

Sobre todo del kilómetro 35 en adelante, ya que estos siete últimos kilómetros restantes de esta ruta son donde la mayoría de los corredores desfallecen, y es que pareciera que mentalmente cuando llegamos a la Av. Francisco de Miranda (km33), un mar embravecido nos zarandea las voluntades fortalecidas. Es el maratón en su máxima expresión, muchos experimentamos a partir de este momento una mezcolanza de rabia, euforia, dolor, fatiga, cansancio, sentimiento puro, emociones a flor de piel y determinación absoluta.

Por eso el manejo del pensamiento optimista en estas situaciones, es fundamental, hay que pensar alentándose y dándose confianza en la respuesta del organismo frente a la prueba, repetirse constantemente si se puede, falta poco; pensar en positivo es una de las cosas más importantes que puede realizar un corredor de 42k, en relación con su pensamiento. Asimismo, cuando el transcurso de la prueba haga su efecto en las piernas, la única herramienta real, además de la resistencia lograda en el entrenamiento, será la forma de pensar y correr con el alma.

El resultado del plan correspondiente a la semana N° 3 lo hice de la siguiente manera:
Lunes:  Yoga
Martes:: 10 x 500 a un promedio de 1’57 cada repetición (equivalente a un paso de 3:55 por km, es decir, a una velocidad de 15,3 km/h) y con un período de recuperación de 1 minuto, entre cada 500 metros. Esta sesión estuvo precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y terminó con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles: Descanso
Jueves Tempo: (11 km) 1,5 km a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 8 km a un paso de 4:25 cada km, es decir, a una velocidad de 13,6 km/h y finalizando con 1,5 km a 5:04
Viernes: descanso.
Sábado: Motivado al malestar de la gripe y para no perder el trabajo de fondo de esta semana (27 km), preferí hacerlo suavemente con pulsaciones de 130 ppm, en 2h43.
Domingo: 1 hora de trote suave sobre grama y tierra

En resumen:
LUN

MAR


JUE
11 km

SAB
27 km

DOM 
YOGA
10 x 500 - 1:57 (Velocidad 15,3 km/h) con 1’ RI

1,5 Km a 5:04 x km +
8 Km a 4:25 c/u (Velocidad 13,6 km/h) + 1,5 Km - 5:04 x km
27 km
1 hora de trote sobre grama

No hay comentarios:

Publicar un comentario