Plan de entrenamiento - Maratón de Boston y MaratónCAF Semana N° 2 (Del 6 al 12 de Enero)


Después de haber culminado la primera semana de esté plan de entrenamientos, les comento que tuve que realizar algunos cambios, motivado a las fiestas decembrinas, en ese sentido el trabajo correspondiente al día martes lo cambié por una vuelta al Corta Fuegos, esa mañana del 31 de diciembre cuando miré por la ventana de mi cuarto me percaté que había llovido durante la noche y de una neblina que envolvía, casi en su totalidad, a mi montaña El Ávila; en seguida me dije, hoy voy a cerrar el año corriendo entre esa niebla.

Hacía mucho frío, pero no me importaba, desde pequeño caminar, subir a la montaña o correr en esas circunstancias, siempre para mí ha sido una experiencia agradable, una vez en el Corta Fuego me doy cuenta de lo afortunado que soy al poder disfrutar de la naturaleza de una manera distinta a la de otras personas, regocijarme por esa sensación, al sentir en mi cara y en mi piel el suave frescor del rocío y, del frio navideño y avileño, junto a una neblina mágica y especial constituida por gotitas de agua tan microscópicas que se podían ver como flotaban en el aire, reduciendo inclusive un poco la visibilidad en algunos trayectos, al completar mi vuelta quedé con una sensación de felicidad y de disfrute inigualable, ese día además, agradecí a DIOS por el privilegio que tenemos los caraqueños de contar con el mejor lugar del mundo para entrenar; sin dudas que mi vuelta al #CortaFuego fue un plan perfecto para cerrar el año 2013, renovar pensamientos y cargarme de energía para iniciar otro año nuevo.
 
Ese día pensé muchas cosas, entre tantas, en la gran cantidad de corredores que deciden salir a correr cada día a disfrutar sus entrenamientos, sin importar los factores climáticos que se presentan en cada una de sus ciudades, bien sea días de sol, calor, lluvia, frio, viento, nieve, etc.

Con respecto al trabajo del día jueves, realicé el que me correspondía hacer el día martes, confieso que me sentí muy bien con las tres repeticiones de 1600 metros (millas) obteniendo un tiempo promedio de 6’48’’ (equivalente a un paso de 4:15 cada km, y, a una velocidad de 14,1 km/h), el tiempo de recuperación fue de 1 minuto entre cada milla.

Con relación al Crosstraining, por lo complicado de las fechas de fin de año, sólo pude realizar una sesión el día lunes, y el trabajo lo realicé en una bicicleta estacionaria.

En cuanto al trabajo largo correspondiente a esta primera semana, corrí en la ruta de Leslie Mentor en el Parque del Este, y a pesar que los resultados no fueron los esperados, ya que la intención era terminar los 21K por debajo de 1h45, quedé satisfecho ya que cada vuelta realizada iba de menor a mayor, lo que se denomina PARCIALES NEGATIVOS, a continuación los tiempos de cada vuelta (5km): 26:05; 25:50; 25:26; 25:04 y el último km lo hice en 4:13, para completar los 21 km en 1h46:45

En el argot de corredores llamamos "parciales" a los resultados, de tiempos, obtenidos en los diferentes segmentos, de un entrenamiento o de una carrera. Por ejemplo podemos dividir un entrenamiento o una carrera de 10km en 10 parciales de 1 kilometro o en 2 parciales de 5 kilómetros, en mi caso tiendo a dividir mis segmentos de trabajos de fondo en parciales de 5km, tal como lo reflejé en los resultados obtenidos en esté fin de semana. Cuando nos referimos a PARCIALES POSITIVOS: significa que en cada parcial se fue disminuyendo la velocidad, incrementando los tiempos obtenidos en cada parcial, por ejemplo correr los primeros 5km en 24’55’’ y los segundos 5km en 26 minutos; por el contrario los PARCIALES NEGATIVOS: se refieren a que vamos de menor a mayor, es decir, corremos más rápido a medida que avanzamos en la carrera, por ejemplo correr los primeros 5km en 26minutos y los segundos 5km en 24’55’’26.
 
Como recomendación, es importante aprender a realizar estrategias de carreras para participar en un maratón a un ritmo determinado, si deseas aprender a correr en parciales negativos debes incorporar esta rutina a tus sesiones de entrenamiento y así tener claro cómo se comporta tu cuerpo ante los diferentes estímulos, exigencias y esfuerzos. Finalmente te invito para que te plantees una estrategia de competencia tomando como base los tiempos reales obtenidos durante tus entrenamientos y no los tiempos que tú quieras lograr. Sino, acabarás formando parte del gran grupo de corredores que llegan a la meta con un ritmo más lento en comparación al ritmo con el que iniciaron el maratón, pues no lograron conocer o respetaron en realidad cual era el verdadero ritmo o paso de carrera.

El plan correspondiente a la semana N° 2 quedará de la siguiente manera:
Lunes: XT # 1
Martes: Velocidad # 1: 4 x 800 a 2:52 cada repetición (equivalente a un paso de 3:35 por km, es decir, a una velocidad de 16,7 km/h) y con un período de recuperación de dos (2) minutos, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.
Miércoles: XT # 2
Jueves Tempo # 2: (11 kms) 1,5 kms a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 8 kms a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,3 km/h y finalizando con 1,5 kms a 5:04
Viernes: descanso.
Sábado Largos # 3: 24 kilómetros a un paso de 4:49 cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12,4 km/h
Domingo: XT # 3:   

En resumen:
LUN
MAR         Velocidad #1
MIE
JUE
Tempo # 2
11 kms
SAB
Largos #3
DOM
 (XT # 1)

4x 800 - 2:52 (Velocidad 16,7 km/h) con 2 min RI

 (XT # 2)
1,5 Km - 5:04 x km
8Km- 4:30 c/u (Velocidad 13,3 km/h)
1,5 Km - 5:04 x km
24km – 4:49 (Velocidad 12,4 m/h)

(XT # 3)

Recuerda que una buena alimentación, hidratación y un descanso adecuado son esenciales para obtener resultados notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario