Plan de entrenamiento Maratón de Chicago 2011 - Semana N° 4 (Del 19 al 25 de Septiembre)

Esta semana pasé un gran susto, el día martes, siguiendo las recomendaciones de Bart Yasso, me correspondía hacer 8 x 800 en 3 minutos c/u, de tal manera que la semana siguiente hiciera las 10 repeticiones de 800, justo, dos semanas antes del maratón, tal cual como se recomienda. Y así poder tener una buena proyección.



Sin embargo, resulta ser que como ya estaba decidido a participar en los 21k de Automercados Plaza’s, cambié los entrenamientos para los días lunes y miércoles, de manera de tener más tiempo para poder recuperarme hasta el día de la carrera. Justo cuando me tocaba realizar la repetición número 8, sentí un fuerte dolor como un corrientazo en la ingle, por lo que inmediatamente decidí pararme cuando llevaba 200 metros, estiré y no le di mayor importancia. El día miércoles me correspondía hacer 14 Km (un tercio de los 42k y dos tercios de los 21k) al paso que estaba dispuesto a correr la Media Maratón Plaza´s, es decir a 4:30 cada km, para así lograr un tiempo final de una hora y treinta cinco minutos (1h:35), por cierto, me siento muy bien a este paso.



Lo cierto del caso y volviendo al punto d ela historia anterior acerca de mi molestia en la ingle, es que cuando llevaba 3,5 km repentinamente apareció el dolor en el mismo sitio, por lo que bajé inmediatamente el ritmo, estiré y cuando intenté retomar el paso, la molestia no me dejo, eso hizo que se encendieran las luces de alarma en mí.



No podía entender lo que estaba pasando, primero: porque durante estas 9 semanas no había sentido ningún tipo de molestia, y segundo: por la impotencia de saber que en 4 días eran los 21km y en tres semanas el Maratón de Chicago.



Enseguida me fui donde la fisiatra, quien me hizo todas las pruebas para descartar cualquier tipo de lesión muscular, al no conseguir nada me remitió a un cirujano general para que a través de un eco, descartara una posible hernia inguinal. No sabía si contentarme, ponerme triste o llenarme de dudas, ese mismo día ingrese a la web y comencé a leer las lesiones de los corredores en la ingle, por lo que se me incrementó el nivel de angustia, sobre todo al descubrir tipo de lesión que explicaba, tal cual, los mismos síntomas que yo estaba sintiendo (PUBALGIA).



Durante los días miércoles, jueves y viernes, apliqué terapias de frio combinadas con calor, y tratamiento por 10 días de FLOTAC NOVARTIS (Diclofenaco). Al llegar el día viernes me debatía entre correr los 21k con todo para probarme, si lo corría a 4:30 el km como un entrenamiento de calidad o si me paraba y guardaba unos días de reposo.



Para salir de la duda decidí probar, el día viernes, corriendo a ritmo 10 km, para poder tener una impresión de cómo había evolucionado la mejora del dolor, al llegar al km 7 en 31 minutos y medio, me sentí muy bien, por lo que decidí parar y realizar unos estiramientos para no arriesgar. Gracias a DIOS la molestia desapareció.



El día sábado, estaba lleno aún de incertidumbre, primero, porque me había comprometido con Carlitos Jiménez de soymaratonista.com a ser el pacer de 1h35 y segundo, porque no quería parar el entrenamiento que me mantenía enfocado en mis 42k de Chicago. Así que, en la noche, decidí jugármela y contacté a Carlitos para confirmarle que sería el pacer de 1h35 de la carrera.
Al llegar a Las Mercedes, ubiqué al equipo de pacer’s y enseguida comenzamos a calentar y a estirar para enfrentar ese gran compromiso, al darse la salida éramos como 20 corredores que aspirábamos correr los 21km en ese ritmo, el recorrido comenzó en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, los primeros 2 km los pasamos en 8:30, luego iniciamos 3 km de subida por la avenida principal del Cafetal para cronometrar en los 5 km en 22:43, luego venía la parte más fácil de la ruta, prácticamente 4 km de bajadas, los 10 km los pasamos en 44:53, hasta empalmar con la Río de Janeiro, para subir por El Rosal hasta la Fco de Miranda, lo que sería la parte más fuerte de los 21km, los 15 km los pasamos en 1h08, de regreso debíamos bajar por Chacaito y pasar por Bello Monte para retornar y tomar de nuevo la Av. Principal de las Mercedes, los últimos 6 km los corrimos a un paso sostenido de 4:30 x km, para llegar a la meta con un tiempo exacto de 1:35:32. Gracias a DIOS me sentí muy bien durante todo el recorrido.



Al final, la meta se cumplió doblemente, primero porque me sentí excelentemente bien, prácticamente, siento que cerré con broche de oro el ciclo de los largos de este plan de entrenamientos, dándole paso al taper y, segundo por la satisfacción de haber podido cumplir con la gran responsabilidad que tiene un pacer en una carrera, sobre este tema haré una entrada especial dedicada exclusivamente a hablar acerca de la importancia de los PACER y algunas recomendaciones.



El trabajo ya está hecho, así que, iniciaremos una baja del volumen en estas tres últimas semanas, etapa conocida como taper, que es el período de descanso activo antes de una competencia, muy fundamental, para llegar con las piernas frescas a la carrera. Inclusive, muchos dicen que estas 3 últimas semanas son las más importantes en cualquier programa de entrenamiento para correr un 42k.



Frecuentemente escuchamos corredores que luego de muchas semanas de entrenamientos con grandes esfuerzos, no les gusta cuando repentinamente hay que disminuir la carga de kilómetros, porque piensan que se perderá el trabajo, así que, deciden entrenar duro hasta el día del maratón; quizás, porque están desesperadamente temerosos de perder la aptitud. Conozco muchos corredores que les cuesta entrenar menos o bajar la cantidad de kilómetros cuando se acerca la prueba, pareciera que les entra una especie de pánico, temor, desesperación y de inseguridad. Por supuesto, estas aptitudes se van superando en la medida que se vaya adquiriendo conocimiento, experiencia y después de haber participado en varios maratones, yo reconozco que también pasé por esa situación. Es importante resaltar que, si no se ha conseguido entrenar de manera suficiente en los meses previos, ya nada puede compensarlo.



En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, cerramos con los entrenamientos de pesas para las piernas, los días lunes, miércoles y viernes al mediodía, trabajando los Cuádriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; el trabajo de pesas lo realizaré hasta esta semana, de manera que las piernas lleguen un poco descansadas al día de la carrera.

Con respecto a la semana N° 3, quedará de la siguiente manera:






Lunes: XT # 1



Martes: Velocidad # 1: 10 x 800 a 2:52 cada repetición (equivalente a un paso de 3:35 por km, es decir, a una velocidad de 16,7 km/h) y con un período de recuperación de un minuto y medio, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.



Miércoles: XT # 2



Jueves Tempo # 2: (8 Km.) 8 Km a un paso de 4:14 cada km, es decir, a una velocidad de 14,1 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero



Viernes: descanso.



Sábado 24 Km. a un paso de 5 minutos cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12 km/h. Una buena referencia para este entrenamiento es pasar los primeros cinco kilómetros (5 km) en 25 min.



Domingo: XT # 3:



El largo correspondiente a esta semana, lo cambiaré para el día domingo, aprovecahnado el chequeo que hará FUNDEMECA para el à Maratón de Navidad, a continuación les envío la convocatoría:



La Fundación Deportiva Metropolitana de Caracas, les extiende una invitación a los atletas y deportistas que quieran participar este Domingo 25 de septiembre de 2011, 6:00 am Chequeo de 20 km, salida Distribuidor del Marqués, de la Cota Mil, con 03 punto de hidratación totalmente gratis, TE ESPERAMOS. HACIA EL MARATON NAVIDAD 2011. Para mayor Información e Inscripciones le invitamos a visitar la página web:



www.deportemetropolitano.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario