Plan de entrenamiento Maratón de New York 2010 - Semana N° 4 (Del 11 al 17 de Oct)

Ahora si podemos hablar de días, a partir de esta semana, restan 28 días para el Maratón de New York, así que, después del trabajo largo correspondiente a este fin de semana (3 vueltas al Corta Fuego) gané un poco de confianza, siempre he sostenido que quien corre tres vueltas en el CF termina cualquier 42k.

Sin embargo, tendré que hacer dos largos más para aspirar hacer 3:30 en NY. En ese sentido, este fin de semana repetiré tres vueltas más al Corta Fuego, y la semana de arriba 35 km en el Parque del Este, sobre todo porque faltando dos semanas para el maratón, estaré de viaje para las Cuevas de Kayac & Uruyen en el Auyantepuy, una de las excursiones de aventuras que organizo siempre en esta temporada. Así que, prácticamente las cartas están echadas durante estas dos semanas restantes, lo que pretendo es poder llegar al menos con algo de fondo al día de la carrera con este plan de, apenas, seis semanas de entrenamientos.


Con relación a la semana N° 05, esta semana aproveche que incluí en mi plan de entrenamiento los 800 de Yasso, para realizarlo el día martes, ya que me correspondían hacer 3 x 1600, así que lo fraccione en 6 x 800, de manera que en las dos próximas semanas pueda llegar a hacer 8 y 10 repeticiones, respectivamente, es decir, dos semanas antes del maratón, tal cual como lo recomienda Bart Yasso. Y, lamentablemente L cuando iba por la repetición número 5 me dio un fuerte prenson en el bíceps femoral (un tirón en los isquiotibiales de la pierna izquierda), impidiéndome correr toda la semana, en ese sentido asistí a la consulta con mi fisioterapeuta, quien me indico cuatro semanas de terapia con ultrasonido y electricidad, con una estrategia de tres veces a la semana hasta el día de la carrera.


En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, hice trabajo de pesas para las piernas, los días lunes, miércoles y jueves al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; el trabajo de pesas lo realizaré hasta dos semanas antes del maratón, de manera que las piernas lleguen un poco descansadas al día de la carrera.


El trabajo largo de este fin de semana, después de tanto tiempo sin ir al Corta Fuego, decidí subir, contraviniendo las recomendaciones de la fisioterapeuta, y les confieso que regrese más feliz de lo esperado, se que estaba corriendo un gran riesgo por la molestia en el Biceps Femoral, sin embargo, gracias a DIOS la molestia y el dolor fueron manejables y a pesar que me acompañaron durante casi todo el tiempo, logre hacer las tres vueltas a un paso suave para evitar lastimar más la pierna; y, considerando que cada vuelta tiene un estimado de 10 km, me regresé 6 minutos después de completar la tercera vuelta, de manera que esos 12 minutos de ida y vuelta, completaran los 32 km, correspondientes a esta semana, los tiempos de cada media vuelta fueron los siguientes: 31:43, 30:50, 29:05, 28:34, 29:09 y 31:22, mas los doce minutos adicionales, para un tiempo total de 3 horas 12 minutos y 40 segundos


Con respecto a la semana N° 4, (dependiendo de cómo evolucione la pierna) quedará de la siguiente manera:

Martes: Considerando que es feriado me iré al Parque del Este para hacer 15 km, en el circuito de la línea blanca, a un paso de 4:30 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4, y a un tiempo estimado de cada vuelta en 11’ 15‘’


Jueves: 8 x 800 a 3:00 cada repetición (equivalente a un paso de 3:45 por km, es decir, a una velocidad de 16 km/h) y con un período de recuperación de tres minutos, entre cada 800 metros. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.


Sábado 32 Km. Tres vueltas al Corta Fuego más 10 minutos, a un paso más movido que el de la semana pasada.


Y para finalizar les comento que estar en la salida del Maratón de Nueva York en el Puente de Verazzano y correr este 42k por tercera vez, será para mi otra experiencias inolvidable y gratificante que me llena de full emoción, asimismo, soy de los que piensa que todo corredor que desee debutar en esta distancia, este es el mejor escenario del mundo para hacerlo, este 42k es sin dudas la mejor fiesta para los corredores de 42k que se realiza en todo el mundo y que no se parece a ninguno. Son esas cosas que todo amante de este deporte tiene que hacer aunque sea una vez en su vida. Lo que sientes en este 42k no lo sientes en ningún lugar del mundo.


Con decirles que la palabra maratón, en todo el mundo, evoca imágenes de la increíble ciudad de Nueva York. Antes de que este gran evento existiera, las maratones eran acontecimientos modestos donde participaban unos pocos atletas, alentados sólo por algunos fans interesados en superar los límites de la resistencia humana. Pero, con los años, las cosas han tenido un gran cambio. Hoy en día, las grandes maratones del mundo se han convertido en espectaculares eventos que provocan revuelo en las ciudades donde se realizan, movilizando a miles y miles de personas y agotando sus cupos en tan sólo días después de sus aperturas, anualmente.
La primera versión se realizó en 1970 y, aunque parezca increíble, contó con la participación de sólo 127 runners. Seis años más tarde, los corredores ya superaban los dos mil, quienes recorrían las calles de Brooklyn, Queens y el Bronx hasta cruzar la línea de meta en pleno Central Park. Pero ya no eran sólo ellos, pues ahora iban acompañados durante el trayecto por periodistas, reporteros gráficos y miles de espectadores que los animaban a seguir adelante.

La maratón de Nueva York forma parte de la World Maratón Majors -competición internacional de atletismo, que reagrupa a las mayores maratones a nivel mundial- y se caracteriza por ser la primera gran maratón que se posicionó como evento masivo a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario