Maratón de Chicago 10-10-10

El Maratón de Chicago, ahora conocido con el nombre de Bank of America Chicago Marathon es un maratón multitudinario que se celebra de forma anual en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Esta competición es una de las cinco pruebas que configuran la World Marathon Majors, competición internacional que agrupa las 5 grandes maratones del mundo y que premia con un millón de dólares al mejor maratonista del mundo que logre acumular más puntos en los cinco maratones más importantes. (Nueva York, Boston, Berlín y Londres, además de la de Chicago.

Este año, por primera vez el actual ganador del Maratón de Chicago; Sammy Wanjiru, el ganador de Boston; Robert Kiprono Cheruiyot y el ganador del maratón de Londres; Tsehaye Kebede, competirán en una de las carreras más competitivas en la historia del maratón de Chicago.


Es muy probable que sea en el maratón de Chicago 2010 donde se decida el ganador del World Marathon Majors, Sammy Wanjiru y Tsegaye Kebede están empatados en la cima con 50 puntos cada uno. Una victoria de cualquiera en Chicago podría determinar al campeón de la serie, que cierra en Noviembre con el Maratón de Nueva York.


Sammy Wanjiru de 23 años, sin duda una de los favoritos regresa con un impresionante palmarés de victorias, Sammy ganó el maratón olímpico en 2008, ganador del World Marathon Majors 2008-2009, estableció el record de la ruta y record personal en el Maratón de Londres en 2009 (2:05:10) y el año pasado estableció el record en Chicago cuando corrió el maratón más rápido en Norteamérica.


De igual forma, con motivo de esta fecha los organizadores realizaron una interesante campaña "10-10-10: La fecha para motivar" dedicada a las historias de 10 corredores de la ciudad que buscan motivar e impactar a su comunidad.


Una de las características de este 42k es que su recorrido se realiza por terrenos planos, sin pendiente, por lo que resulta bastante expedito convirtiéndose en una de las rutas más veloces del mundo, no en vano, en su edición de 1999 se consiguió una de las mejores marcas del mundo de todos los tiempos de la mano del norteamericano Khalid Khannouchi (de origen marroquí) con un crono de 2h 05m y 42s, mientras que en 2009 se estableció el record de la prueba de la mano de la brtánica Paula Radcliffe, quien también batió el récord del mundo en este escenario en 2002 con una marca de 2h 17m 18s, tiempo que se batiría un año después en Londres.o domingo 10 de octubre se realizará la edición número 33 del Maratón de Chicago, este año coincide con una fecha muy especial el 10-10-10..


El punto de partida es el Gran Park, por el lago Michigan. Desde aquí, la ruta pasa por los barrios étnicos, ubicado al norte de Chicago, recorriendo posteriormente el lado sur. De esta manera, los corredores tienen la posibilidad de pasar por los rincones más típicos de la Ciudad del Viento.


Algunos atletas elite que arrancaran el próximo domingo en el Grant Park:


Elite Hombres

Sammy Wanjiru KEN 2:05:10
Vincent Kipruto KEN 2:05:13
Tsegaye Kebede ETH 2:05:18
Feyisa Lilesa ETH 2:05:23
Robert Kiprono Cheruiyot KEN 2:05:52
Ryan Hall USA 2:06:17
Deriba Merga ETH 2:06:38



Elite Mujeres

Irina Mikitenko GER 2:19:19
Joan Benoit Samuelson USA 2:21:21
Askale Tafa Magarsa ETH 2:21:31
Naoko Sakamoto JPN 2:21:51
Liliya Shobukhova RUS 2:22:00
Atsede Baysa ETH 2:22:04
Mamitu Daska ETH 2:24:19


Es importante destacar que en esta edición participarán más de 40 mil corredores, de más de 100 países del mundo, con muchos venezolanos entre ellos, Cruz Mario, Joel y Jesús, Goncalves, Carolina Brigati, Adri Morando, Belkis Rodríguez, Gilberto Imery, Fernando Figueredo, Janett Leal, Lilian Tintori, Marty González, Tamara Kassab, Braulio Rodríguez, María Alejandra Amor, Daniela Cortés, Leonella González, Julia González, Brigitte Morán, Luis Mendoza, Mariela Sosa, Gustavo Mazzoli, Manuel Muñoz, Nelson González Carballo, Diego Lepage, Gilberto Lander, Michelle Giannoni, Ernesto Linzalata, Rafael Tineo, Alfredo Castro, Juan Urdaneta, Jesús Perera, Luis Alberto Guerrero, María Consuelo Faría y Rubén González. Éxitos a todos y deseo de todo corazón que logren superar sus expectativas y sus PR. Estaremos pendientes de la transmisión y de los resultados de cada uno de ustedes.

2 comentarios:

  1. El atleta keniata Samuel Wanjiru y el etíope Tsegaye Kebede serán los favoritos para adjudicarse este domingo el Maratón de Chicago, uno de los cinco más importantes del mundo ya que forma parte del World Marathon Majors junto con los de Boston, Nueva York, Berlín y Londres.
    Para el director de la carrera Carey Pinkowski la edición 2010 del Maratón de Chicago será una de las mejores en la historia ya que además de la participación de Sammy Wanjiru y de Tsehaye Kebede, estará presente el actual ganador de Boston; Robert Kiprono Cheruiyot, que también contará con opciones.

    ResponderEliminar
  2. Keniano Wanjiru Samy, ganador maraton Chicago 2010, 2:06:23.

    ResponderEliminar