¡Paticas pa'qué TE TENGO!
En los últimos años, correr se ha convertido en uno de los ejercicios físicos predilectos por jóvenes y no tan jóvenes quienes, siguiendo la tendencia del momento, se calzan sus tenis y salen a trotar por la cuadra, por el parque, o en alguna de las ya numerosas carreras que se celebran en el país
Por Johan Ramírez
Correr, trotar o caminar son de las actividades deportivas más recomendadas, menos riesgosas y que mayores beneficios ofrecen a quienes las practican. Desde mejorar la capacidad respiratoria, la resistencia y la condición física, hasta generar una sensación de bienestar e, incluso, de acuerdo con algunos estudios, prolongar la vida por unos años, hacer jogging con regularidad y disciplina puede cambiar radicalmente su estilo de vida.


REVELADOR
Durante 19 años la Universidad de Stanford realizó un estudio científico para evaluar de forma tangible las ventajas de correr. Un equipo de especialistas analizó dos grupos diferentes: uno de corredores formado por 284 miembros de un club de atletismo, y otro de no corredores de 156 personas sanas (todas las personas tenían alrededor de 50 años). Los individuos fueron estudiados y sometidos a exhaustivas encuestas durante casi dos décadas, en las que se les interrogaba sobre la facilidad o dificultad para realizar ocho acciones específicas: pararse, vestirse, bañarse, comer, caminar, alcanzar objetos, agarrar con las manos y hacer actividades de rutina. Con los años, la conclusión era contundente: el grupo integrado por atletas era evidentemente más apto para desempeñar estos trabajos diarios que el grupo de no corredores. Y más aún, los resultados arrojaron que las posibilidades de fallecer por enfermedades o fallas cardíacas en adultos que corrían hasta 200 minutos semanales, se reducían en 50% con respecto a los adultos que no practicaban ningún deporte. Asimismo, 15% de los corredores había fallecido al cabo de veinte años, contra 24% de los no corredores, según apuntaba la doctora Eliza Chakravarty, líder del proyecto, en un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine.


MEJOR HACERLO
Tener una rutina semanal para correr es aconsejable. Primero que todo, como se recomienda siempre antes de iniciar una disciplina deportiva, debe hacerse examinar por un médico, para asegurarse de que puede asumir un entrenamiento físico sin contraindicaciones.

Más allá del beneficio físico, correr genera un bienestar mental y psicológico notable. Esto se debe a que, al ejercitarse, el organismo libera endorfinas que se traducen en una sensación de plenitud, de salud y exaltación del ánimo incomparables.

Asimismo, durante el ejercicio se produce una mejor circulación de sangre por nuestro cuerpo, al igual que una mayor producción de hormonas del crecimiento, lo que promueve el desarrollo muscular y una más rápida descomposición de las grasas. Correr también influye en el diafragma, lo que redundará en beneficios para su sistema respiratorio.

SIN COMPLEJOS
Otra de las ventajas que proporciona trotar, es lo práctico que resulta como deporte. No hacen falta equipos especializados o costosos, y mucho menos canchas exclusivamente diseñadas para tal fin. Un short, una camiseta o franela cómoda, y un par de zapatos de buena calidad, son suficientes para emprender las primeras carreras. En cuanto a escenarios, por supuesto que hay lugares ideales como pistas de tartán (en espacios donde se practica atletismo, como los estadios olímpicos), pero a falta de ellas, un parque es un sitio estupendo y, en última instancia, las calles de la ciudad se convierten en rutas para esta práctica deportiva.





Para 2009
A diferencia de muchos otros países, las empresas que producen eventos deportivos en Venezuela aún no tenían, para el momento de escribir este reportaje, la información correspondiente al calendario de carreras que se efectuarán en 2009. Se sugiere estar atentos a lo que se publique en la prensa, así como visitar las páginas web http://www.asdeporte.com/y http://www.hiperventos.com/.

En Caracas, la Cota Mil es uno de los lugares preferidos por los deportistas durante las mañanas de los domingos, cuando esta importante arteria vial se cierra al paso automotor para permitir exclusivamente el tránsito peatonal, ofreciendo kilómetros de avenida perfectamente asfaltada. Sin embargo, hay quienes mantienen sus reservas con esta opción, pues dicen que el peralte de la misma no es el más adecuado ni el que más favorece al trabajo de las rodillas. De la misma forma, hay otras opciones como el Parque del Este y el Paseo Los Próceres.

USTED DECIDE
En cuanto a rutinas, hay varios modelos que pueden seguirse dependiendo de lo que pretenda cada corredor. Si el propósito es prepararse para una carrera de alta competencia, lo más recomendable es buscar ayuda profesional que le guíe en sus necesidades, condiciones y pretensiones.

Si, por el contrario, el entrenamiento se hace con fines personales, para mejorar la condición física y superar los propios tiempos, hay especialistas que sugieren unos 25 kilómetros semanales, buscando mantener un ritmo regular de seis minutos por cada kilómetro recorrido. De todas formas, estos parámetros varían de acuerdo con cada persona. Lo importante es sentirse cómodo, seguro, y no exigirle con exageración al organismo, especialmente cuando se está comenzando. En el caso del estudio realizado por la Universidad de Stanford (que se mencionó al comienzo de este trabajo), el grupo de corredores evaluado no se entrenaba bajo el criterio de distancia, sino de tiempo: 200 minutos semanales. Quizá ésa podría ser una referencia en algunos casos.

De todas formas, como ya se dijo, la recomendación general es consultar con un médico antes de decidir cualquier rutina. Un chequeo general nunca estará de más y, al contrario, le ayudará a seguir un mejor y más efectivo plan de trabajo.


INSCRÍBASE Y ¡CORRA!
En Venezuela, una tendencia en los últimos años, ha sido la celebración de carreras y caminatas en distintas ciudades del país. Sólo en Caracas, más de una decena de eventos se realizaron entre carreras, caminatas, maratones y media maratones en 2008. Una buena opción puede ser comenzar participando en las caminatas, usualmente de cinco kilómetros, en las que podrá ir midiendo sus capacidades. Si ya ha corrido antes o si mantiene alguna rutina, podría tratar los 5K de carrera. Lo importante en estas competiciones es estar claro a cuál tipo de competidores pertenece: a los que aspiran el primer lugar, o a los que buscan mejorar sus propios números. Si su caso es el segundo, debe olvidarse del trabajo de los demás, y enfocarse en superar su marca, ir a su ritmo, y no perder energías ni esfuerzos en mantener una marcha que no es la suya, lo que, al contrario de ayudarle, le agotará más rápidamente y tal vez le haga desmejorar su tiempo.






Recomendaciones
Paciencia. Si se inscribe en una carrera de 5 o 10K, por ejemplo, no se desanime si no logra mantener el ritmo de trote sostenido. Si necesita detenerse y caminar un rato, hágalo. Una combinación de caminata con trote puede ayudarlo progresivamente a tener mayor resistencia. Pero no decaiga, manténgase en la carrera.


Tomar y correr. Es sumamente importante estar bien hidratado antes, durante y después de correr. Se recomienda, incluso, tomar uno o dos vasos de agua antes de comenzar un entrenamiento (lógicamente, también se recomienda ir al baño). Y mientras se corre, lo ideal sería hidratarse cada dos o tres kilómetros.


Antes de. Previo a iniciar cualquier entrenamiento, sin importar la distancia o intensidad de éste, se sugiere hacer algunos ejercicios de calentamiento. Para muchos, entre cinco y quince minutos de trote suave y estiramiento es suficiente.


Agenda. Tal parece que en la actualidad cada vez contamos con menos tiempo para realizar las tareas diarias. Quizá por ello ejercitarse se ha vuelto algo inusual. Considerando todos los beneficios que ofrece, asegúrese de apartar algún tiempo de su agenda para salir a caminar o trotar. Mantenerse activo físicamente debería ser tan importante como ir al trabajo.


Actitud. Si es de los que corre por placer, disfrute la experiencia. Goce de las endorfinas que su organismo liberará y diviértase mientras conquista una nueva meta. Terminar una carrera de 10K nunca es tan importante como cuando es usted mismo quien cruza la línea final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario