La muerte súbita reaparece en los maratones

Se ha vuelto a abrir el debate sobre si los maratones son seguros o peligrosos, debido a la muerte de dos corredores en el Maratón de Nueva York este año y la de otros dos en Chicago y Hong Kong, el año pasado. Por ejemplo, la revista Runner's World en este interesante artículo, que les recomiendo ampliamente Special Report: Are MarathonsDangerous? http://www.runnersworld.com/article/0,7120,s6-238-244-255-12968-0,00.html se pregunta Si correr es bueno, ¿por qué la gentemuere corriendo maratones?.
Igualmente, recuerdo que leí un reportaje de alguien que cuando se hacia una prueba de esfuerzo, este año, le hizo al cardiólogo esa preguntay el le respondió "Correr un maratón es tan seguro o peligroso comojugar un partido de fútbol. Exactamente, igual".
Esas fueron laspalabras que durante una prueba de esfuerzo le dijo el cardiólogo."Hay corredores que tienen lesiones en el corazón que sólo se puedendetectar a través de una prueba de esfuerzo. Por ejemplo, en un maratón en el que participan 5.000 personas puede haber unas 10personas que desconozcan que tienen una lesión cardiovascular y que desde un principio están en riesgo de sufrir un colapso", comentabael doctor.
Consideró muy particularmente que el problema está en que hay muchagente que piensa que por trotar cuatro días a la semana, hacer 1 hora seguida o correr 20 km, ya están en perfectas condiciones paraparticipar en un maratón.
De ahí, que en pruebas tan participativas, hoy en día, como lo sonpor ejemplo los Maratones de Nueva York, Berlín, Chicago, Londres,París, Boston, etc, donde participan en promedio cerca de 40.000corredores, que no pase nada es casi un milagro.Y pensar que irónicamente la historia del Maratón comenzó con lamuerte del mensajero ateniense, Filípides, quien fue enviado deMaratón a Atenas, distante 42 km, para anunciar el triunfo. Una vezdada la noticia, exhausto, el mensajero cayó muerto. Ante estedramático accidente, es dable suponer que Filípides sufría de algunaenfermedad subclínica, una cardiopatía, causa común de muerte enlos atletas de alto rendimiento. Sin embargo, de acuerdo con laleyenda, hay muchas razones para suponer que Filípides estaba enbuen estado de salud y condición física. Consecuentemente, es válidosuponer que el colapso y muerte del héroe se debieron alagotamiento, seguido de alteraciones fisiológicas severas, consecuencia de la incompleta recuperación del intenso ejercicio realizado la víspera de la batalla de Maratón.
Y para finalizar mi recomendación es que, anualmente, todos realicemos una inversión personal, haciéndonos una prueba deesfuerzo, que cuesta poco y que puede valer muchísimo. Al menos unavida.Saludos cordiales, RM

No hay comentarios:

Publicar un comentario