Plan de Entrenamiento - Maratón CAF - Caracas 2012 - (Del 06 al 26 de Febrero)

Acá estamos de regreso después de 3 semanas de ausencia, las cuales se convirtieron para mi súper exigentes, tanto en el plano laboral como en mis estudios, sobre todo en estos últimos, ya que apenas estoy culminando de presentar los exámenes del primer parcial, y es que sin dudas, este quinto año de la carrera, el nivel de exigencia ha sido altísimo, ya muchos profesores nos tratan como abogados. Gracias a DIOS, solo me restan tres meses para culminar mis estudios en la Universidad Central de Venezuela, una vez más, ORGULLOSO de ser ucevista.

Por tal motivo realmente se me hizo difícil publicar las entradas de las tres ultimas semanas previas al Maratón-CAF 2012, sin embargo considero que vale la pena hacer un breve resumen de los entrenamientos realizados durante esos días, para que queden registrado en este blog.

Aprovecho para adelantarles que, si hay algo que me tiene muy contento fue el despliegue y la excelente organización de este 42k, que diferencia cuando la organización de un maratón es manejada por gente que conoce y sabe de las necesidades y exigencias de los corredores, sin dudas que el esfuerzo y la logística de los organizadores se noto ampliamente durante el fin de semana de la carrera; al parecer poco a poco iremos acercándonos a la talla de los grandes maratones mundiales, en ese sentido voy aprovechar para  felicitar a los organizadores por tan excelente maratón. En mi reseña sobre la carrera ahondaré más sobre este punto, en ese mismo orden de ideas, tengo la certeza que los organizadores estarán dando lo mejor de lo mejor de cada uno para hacer de este evento un maratón de categoría mundial. Para ellos mi reconocimiento, gratitud y un gran apoyo incondicional.

En relación a la semana N° 4, considerando que había transcurrido apenas una semana de haber corrido los 42km de Miami, descanse lunes, martes y miércoles, el Jueves realicé una hora de trabajo en ascenso con pulsaciones por debajo de 130 ppm, el viernes 1 hora de trote suave con pulsaciones por debajo de 130 ppm, y el sábado me fui al Parque del Este, ruta Leslie Mentor, logrando hacer 20 kilómetros a un paso de 5:15 minutos cada kilómetro. Domingo: Descanso.

En la semana N° 3, incluí en mi plan de entrenamiento los 800 de Yasso, para realizarlo el día martes, en ese sentido realicé las 10 repeticiones de 800, a una velocidad promedio de 13,4 km/h es decir a un tiempo promedio, cada repetición de 3:35, con dos minutos de descanso. El jueves corrí una hora a 12 km/h. y el sábado me fui al Corta Fuego, donde realicé tres vueltas, este trabajo largo lo consideré necesario ya que prácticamente era el único largo que haría, después del de Miami y dentro de las cuatro semanas antes de la CAF. La prueba larga del fin de semana, salió muy bien, logre hacer cada vuelta en 51 minutos.

En lo que respecta al Crosstraining, estas dos semanas, hice trabajo de pesas para las piernas, los días lunes, miércoles y jueves al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; el trabajo de pesas siempre los realizo hasta dos semanas antes del maratón, de manera que las piernas lleguen un poco descansadas al día de la carrera.  

Con respecto a la semana N° 2, el día martes corrí una hora con cambios de ritmo. El día jueves una hora de ascenso, culminando esta semana con 15 km en el  Parque del Este.

Y, la última semana, ya no había nada que inventar, trote 45 minutos el martes, luego 5 km a un ritmo de 4:30 por kilómetros el jueves, para cerrar el día del Maratón con 3h35, pronto compartiré con ustedes el análisis de este maratón, y lo factores que incidieron para el tiempo que hice ese día.

Lo cierto del caso es que, con la participación en este Maratón-CAF 2012, cierro un ciclo que me propuse, prácticamente, hace seis meses, el cual consistía en correr 4 maratones (Chicago, Navidad, Miami y CAF) en 140 días, en ese sentido quiero agradecer a mi DIOS celestial por toda la fuerza y energía contenida en mi organismo y por haberme permitido llegar a las 4 metas en buenas condiciones y, sobretodo, por mi excelente recuperación, la cual ha sido rápida y efectiva.

De igual forma aprovecho para traer a colación una de mis frases preferidas del gran Maickel Melamed.No llegas a conocer tus verdaderos límites hasta que los pruebas y si llegas al límite de tu desempeño, descubrirás con alegría que será simplemente, tu nuevo punto de partida”, sin dudas que esta frase recoge en cierta medida lo motivante que fue este desafío para mi, una gran experiencia que me permitió seguir conociendo mi cuerpo y comprobando mi capacidad física, superando mis propios limites. Y, ahora que hemos culminado este proyecto, me propongo a seguir experimentando con alegría, entusiasmo, energía, optimismo e interés nuevas experiencias. De tal manera que seguiremos hacia adelante viviendo a plenitud superando limites.

Asimismo y de acuerdo con lo dicho anteriormente, al culminar esta meta, pronto les anunciaré en que consiste mi próximo proyecto, por supuesto, esta vez de mayor envergadura, lo cierto del caso es como dice el amigo Melamed, estamos nuevamente en nuestro punto de partida, y pudimos comprobar con nuestra propia experiencia con otro de los grandes aportes de Maickel en estas dos frases “Nada es tan grande como para no intentarlo” –“ Si lo Sueñas Haz que pase”.

Y, como recomendación, me despido, compartiendo con ustedes esta reflexión para los que quieran iniciarse en el mundo de los maratones. Para saber si uno está preparado para enfrentarse a un 42k, primero, hay que preguntarse si la mente lo está y para ello se debe estar plenamente convencido de que se logrará lo que se pretende hacer. El siguiente paso es analizar si se ha entrenado concientemente y lo suficiente; y tercero, si tu objetivo es real o asumible, por ejemplo en mi caso era lograr hacer tres horas treinta minutos, ¿un tiempo real o asumible para mi?.

En un maratón no se puede improvisar, ya que, es una prueba muy larga y exigente, en la que intervienen muchos factores externos imposibles de controlar, si bien es cierto que la mente juega un papel fundamental, pues, de ella dependerá el éxito o el fracaso, de igual forma lo es la preparación física porque de ella dependerá si llega o no en buena forma a la meta.

Y, para finalizar, pronto subiré para compartir con Uds. la reseña sobre mi participación en el Maratón-CAF 202.


Un fuerte abrazo de luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario