Venezolanos presentes en Maratón de Miami

Impactante. Numerosa. Masiva. Imponentes. ---à Estos cuatro calificativos ayudan a reflejar algunas de las características de la representación de venezolanos que este domingo estará en la media y en el maratón de Miami, uno de los eventos de largo aliento que más demanda tiene en Estados Unidos.

El contingente de compatriotas gira alrededor de las 500 personas. Aunque hay muchos que residen en el estado de Florida, hay unos cuantos que desde este jueves partirán tras un sueño, una meta, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Uno de los corredores que estará el domingo muy temprano en la línea de salida es Andrés Gómez, quien va a su primer maratón, luego de realizar cuatro medias, entre ellas una en París y otra en Edmonton (Canadá).

"En estos cuatro meses de preparación todo ha sido novedad. El dolor de los entrenamientos ha sido algo nuevo como también el trabajar para controlar el paso. Creo que el mayor logro de entrenar tanto kilómetros es que has tenido la posibilidad de descubrirte como corredor y conocerte más como ser humano".

Este atleta de 41 años forma parte del Team Endurance, el club de corredores venezolano que más fondistas tendrá en Miami: 27 en la media y 9 en el maratón (Giuseppe Dacchille, Gladys Odoñez, Christian Toni, Juan Stredel, Leonardo Ramírez, Lorena Solares, Mayra Reeves, además de Gómez y de su entrenador Mikhail Rodríguez).

Otro de los presentes el domingo es Ramón Mena, del team Vo2Max. A diferencia de Gómez este corredor va "por su joya número 28" y con la mirada puesta en hacer tres horas 20 minutos.

"Quiero probar en esta ocasión si funcionó el plan de entrenamiento que apliqué, que consistió en hacer solo trabajos de ritmo sostenido, tempo y los largos del fin de semana. No hice ni trabajos de cambios de ritmo, velocidad y menos pista".

Mena, quien será junto a Pedro Alvarez el "pacer" de Soy Maratonista de tres horas 30 minutos en el maratón CAF, va por su tercera carrera de 42K en apenas 112 días (Chicago en octubre, Navidad-Caracas en diciembre y ahora Miami).

De Vo2Max también viajan Kemen Bilbao con la mirada puesta en clasificar para Boston, Gilberto Lander, Mikel Aramburú, Karem Velásquez, Freddy Ferro, Lenys Linares y Ricardo Caamaño.

Entre las agrupaciones de corredores con más representantes está la del entrenador Fernando Díaz (Fernando Systems), quien llevará 15 en la media y a Giselle Cesín, Ana Hermo y Constanza Alvarez en los 42 kilómetros.

Es importante destacar que muchos de los participantes lo hacen con el fin de bajar sus registros personales y otros como preparación para nuevos retos. De hecho, Caterina Villanova, Olga Mota, Olga María Berroeta, Manuel Iturbe, Ita Carvallo, Ana Guerra, Alejandra Díaz, Enrique Castrillo e Isa Sánchez del grupo Total Fit "van a correr la media como preparación para CAF", expresó su entrenador Tony Salazar.

Cuando hay tantos representantes de un país en una competencia difícilmente se pueden listar todos sus nombres pero otros de los que estarán dando lo mejor de sí son Eduardo Herrada de Eco Runners; Carlos Alfaro, Angie Rondón y Rockmel Falcón (en 42 kilómetros), Alfredo Castro, Claudia Pérez y Joaquina Pocaterra (en 21K), todos de Ego Runners; y Leonardo Ramírez y Eduardo Pimentel de Runners Venezuela, entre otros.

"A mis 63 años uno se mantiene en esto, entre otras razones, por salud. El domingo voy a mi maratón número 25. Es la primera vez que hago Miami pero ya he hecho Orlando y varias veces NY y Chicago", dijo Carlos Alfaro.

En esta oportunidad, Alfaro se puso hasta en manos de un nutricionista con el fin de correr cuatro horas 15 minutos "y si puedo bajarlo, todavía mejor". Su preparación la hizo de la mano de un plan de Runners World y de sus compañeros de Ego Runners, a quien le agradece inmensamente el apoyo y el estímulo para seguir adelante en esta exigente actividad.

Otra de los clubes presente en Miami es Cuatro Elementos, quien llevará a Marlene Carneiro en la prueba de 42 kilómetros y a Brigitte Morán, Mary de Veer, Lilian Tintori, Julia González, Leonella González, Tamara Kassab, Nadine Zitman, Eny Matute, Zaida Marín, Emiliana Oteiza y Gustavo Lainette en la media.

"Voy con todo a bajar mi marca personal de 1:35:42. He estado trabajando con mucho esfuerzo y el domingo daré todo por bajar ese tiempo", afirmó Brigitte Morán, quien en la edición de 2011 fue la tercera mejor venezolana en la media, detrás de María de Giovanni (Sasa con 1:32:24) y Marisabel de Veer (1:33:42).

Del interior del país también hay un grupo importante de venezolanos que viajará tanto a la media como al maratón. Pude conocer de la presencia en el maratón de Lidibeth Gordon, de La Llovizna Runners, y en los 21 kilómetros de Delfina Torcatt y Nolvis Romero (Margarita Runners), Christian Palmisano, Raúl Díaz, Alejandro Benítez, María Eugenia Gómez, Alicia Bermúdez, Miguel Escalante, Karen de Díaz, Luis Guillermo Degwitz, Armando Colmenares, Cati Lancia, Yarioska Méndez, Raquel Fátima Gouveia y Marco Villavicencio (Carabobo Runners), entre otros.

Por ERNESTO LINZALATA
Twitter: @42kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario