QUE PERDEMOS CUANDO DEJAMOS DE ENTRENAR?

Siempre llega el momento en que debemos parar de entrenar. Ya sea porque termina la temporada y necesitamos un descanso, porque acabamos de correr un 42k o porque estamos sufriendo una lesión o molestia que nos impide seguir entrenando.
En estos casos es muy importante que sepamos todo las capacidades o condiciones físicas que perdemos a partir del paso de los días para poder programar nuestros descansos en forma inteligente sin resignar todo lo ganado.
Corazón


-A partir de los 21 días el ventrículo izquierdo se reduce entre un 4 a un 21%. Esto trae aparejado un menor volumen de sangre impulsada en cada latido y por lo tanto un mayor número de pulsaciones.
-El volumen de sangre por latido disminuye hasta un 12% en 14 días.


-En 14 días las pulsaciones en reposo aumentan hasta un 7% y las pulsaciones máximas aumentan de un 5 a un 10%.


Consumo máximo de oxígeno Vo2máx


-Hasta 10 días sin entrenamiento no se pierde potencial


-A partir de los 10 días se pierde potencial en forma lineal hasta que su valor se estabiliza en la sexta semana (42 días) en un valor acorde a tu condición genética


Depósitos de Glucógeno (depósitos de energía)


-En solo 21 días los depósitos de glucógeno de tu cuerpo descienden hasta los valores de una persona no entrenada.


Masa muscular


-En 21 días la pérdida de masa muscular puede alcanzar del 1 al 5% con la consiguiente reducción e fuerza asociada.


-La enzima encargada de sintetizar la glucosa en glucógeno se reduce hasta en un 40% y por eso los depósitos de glucógeno descienden tan rápidamente.


-Los vasos capilares que irrigan a los músculos pierden un 6% de densidad en 15 días


-La relación peso/potencia del atleta disminuye hasta un 10% en 14 días.


Colesterol


A partir de los 14 días, el colesterol perjudicial (LDL) aumenta hasta un 10%.


¿Cómo evitar que el descanso se convierta en una pérdida total de nuestras condiciones adquiridas?


Como vemos, es a partir de los 10 días de descanso total donde comienzan a producirse los cambios (retrocesos en realidad) más importantes por lo que en principio deberíamos tener en cuenta que nuestro descanso TOTAL, ya sea obligado por lesión o meramente por cansancio no supere la semana.


Los descansos son muy importante y si queremos tomarnos uno sin perder tantas capacidades logradas lo que recomiendan los especialistas es reducir nuestros volúmenes en una manera importante (60-90%) pero manteniendo sesiones de entrenamiento con intensidad elevada. Es decir, realizando entrenamientos de intervalos de intensidad aeróbica o fartlek en bicicleta o corriendo; series o pasadas a intensidad superaeróbica; etc.


El triatleta tiene la ventaja de que está familiarizado con el entrenamiento cruzado por lo que si
debe dejar de entrenar el running por una lesión asociada a la misma, puede seguir nadando o pedaleando para mantener las capacidades adquiridas en la mayor manera posible

1 comentario:

  1. Buenas tardes, le invitamos a una carrera que se efectuará el día domingo 27 de noviembre de 2011. Esta carrera tendrá una distancia de 10Km y está siendo organizada por nuestra CONTRALORIA DEL MUNICIPIO PLAZA (Guarenas) para celebrar su 36 aniversario. Está estipulado pago en efectivo y será en cuatro categoria. Para mayor información puede comunicarse con los organizadores: Julio Avariano, Tel 0416-2136808; Yaquelin Barrios, 0426-2123417 y Giomal Borges, 0426-5163927.
    Ruta: Centro Comercial Copacabana, Los Naranjo, Plaza Bolivar de Guarenas.

    ResponderEliminar