Plan de entrenamiento Maratón de Chicago 2011 - Semana N° 2 (Del 26 de Septiembre al 02 de Octubre)

Guaoooo!!!! Esta semana, entramos de lleno al mes de octubre y como todo, después de 11 semanas, ya casi llegamos al cierre de este ciclo de entrenamientos para ir en busca de la consecución del objetivo final, así que, nos aproximamos al día 09.10.11, para demostrarnos a nosotros mismos que todo el esfuerzo que hemos realizado ha servido para algo y, para volver a vivir otra experiencia superando nuestros límites, en consecuencia, ya comienzo a sentir esa cosquilla en la panza y esa emoción característica de estos días próximos a la fecha del maratón.

Y es que, tarde o temprano, todos los corredores que decidimos participar en un 42k nos debemos enfrentar a nuestras propias emociones y a la incertidumbre que significa vivir esta experiencia, no olvidemos que cada 42k representa una historia nueva y diferente.

De igual forma, para muchos corredores ante esta situación la perciben como estresante, de este modo se activan una serie de mecanismos necesarios para hacer frente a dicha situación, entre ellas, aumento de la frecuencia cardíaca, incremento de la sudoración, agudización de los sentidos, sensación de mariposas en el estomago y aumento del aporte de sangre a nuestros músculos, esta reacción afecta también a otras partes del cuerpo, el sistema digestivo se cierra y los músculos se tensan y se disponen a la acción.

En respuesta a esté estrés, ciertas sustancias químicas, como la adrenalina, y el aumento de la presión sanguínea, los latidos del corazón, la toma de oxígeno y la circulación de la sangre en los músculos, se combinan y nos proporcionan la energía, la fuerza y la viveza mental necesarias para reaccionar de la mejor manera posible ante este reto.

Precisamente, esto se conoce como “Reacción de lucha o huida”, y es que a muchos nos da esa sensación de euforia e incremento de la adrenalina en el torrente sanguíneo, que nos hace sentir eufóricos y por consiguiente rendir al 100% durante la carrera.

En otro orden de ideas, gracias a DIOS, me siento muy bien y súper emocionado, sobretodo después de ver la participación y los resultados de los venezolanos en el Maratón de Berlín y el nuevo récord mundial en 42k del keniano Patrick Makau con 2h.03:38, de verdad que uno se contagia y le entran más ganas de seguir corriendo, amo correr un 42k, no tienen idea de cuanto disfruto esa sensación que sólo nosotros los corredores de fondo sabemos de que se trata, además me gusta correr porque:

ü Me hace sentir bien, física, mental y emocionalmente

ü Me libera del estrés y de las tensiones diarias

ü Me permite encontrarme conmigo mismo

ü Me permite conocer mis fuerzas y debilidades

ü Me ayuda a superar barreras

ü Me impulsa a enfocarme en nuevos retos

ü Me motiva entrenar para mejorar

ü Me relaciono con el entorno

ü Disfruto de la naturaleza

ü Conozco la ciudad

ü Recorro nuevos paisajes

ü Me relaciono con otros runners

ü Me da vida

ü Me mantiene sano y fuerte

ü Me divierte, etc etc

¿Y a ti? ¿Por qué te gusta correr?

Bueno, volviendo a lo nuestro, con relación a la semana N° 03, esta semana me correspondía seguir en mi plan de entrenamiento con los 800 de Yasso, en ese sentido el día martes debía hacer 10 x 800, según el plan de entrenamiento en 3 minutos, sin embargo, debido a la molestia de la semana antepasada, preferí bajar un poco la intensidad, los 800 los realicé a un promedio en tres minutos 14 segundos, según este trabajo debería hacer los 42k en menos de tres horas quince, sin embargo, les confieso que el objetivo de mi participación en este 42k, es marcar mi reaparición y cerrar el episodio de la lesión que sufrí el año pasado en el Maratón de New York que me mantuvo parado durante seis meses, en ese sentido mis expectativas están centradas en intentar lograr un tiempo entre 3:20 y 3:30, y, en base a ese tiempo obtenido ya pensaremos en una próxima carrera con expectativas de mejoras de tiempo.

El jueves, me tocaba hacer 8 Km a un paso de 4:14 cada km, no hubo mayor problema, gracias a DIOS sostuve el ritmo durante los 8 km.

El día sábado, apoyando la noble causa que están emprendiendo muchos de los clubes de corredores en Caracas, a favor de Marisela Díaz, para la recaudación de fondo, bajo el lema “Yo corro por Marisela” asistí el Parque del Este para hacer a una carrera de cinco kilómetros, la cual consistió en hacer dos vueltas por la conocida raya blanca. La idea era compartir, recaudar fondos y correr por ella.

Asimismo, esta actividad seguirá organizada por Runners Venezuela, quienes dispondrán de varios envases, los mismos que están utilizándose en el potazo promovido por Trabucco Venezolano, con el fin de que allí sea depositada la colaboración, por quienes quieran colaborar para esta noble causa.

En cuanto al largo de esta semana, el domingo, me correspondían hacer 21 km (media maratón) a un paso de 5 minutos el kilómetro, por lo que me fui a la Cota Mil, corriendo desde el Marqués hasta Maripérez (ida por vuelta), logrando hacer un tiempo de 1h45min, sintiéndome muy cómodo a ese paso, no olvidemos que la semana antepasada logramos hacer de pacer 1h35 en la Media Maratón de Plaza´s.

En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, culminé con mis entrenamientos de fortalecimiento para las piernas, los realicé los días lunes y miércoles al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores.

Con respecto a la semana N° 2, quedará de la siguiente manera:

Lunes: XT # 1


Martes: Velocidad # 1: 5 x 1000 a 4 minutos cada mil (equivalente a una velocidad de 16 km/h) y con un período de recuperación de 400 metros, entre cada mil. Esta sesión está precedida de 1.600 metros (una milla) de calentamiento y termina con 10 minutos de trote ligero.


Miércoles: XT # 2


Jueves: Tempo # 2: (10 Km.) 3 km a un paso de 5:04 cada km, es decir, a una velocidad de 11,8 km/h, 5 km a un paso de 4:05 cada km, es decir, a una velocidad de 14,7 km/h y finalizando con 2 km a 5:04


Viernes: descanso.


Sábado: 5 Km suave en la grama del Parque del Ese, a un paso de 5 minutos cada kilómetro.


Domingo: 10km de la carrera Caracas Rock, aún no se si apoyar a soymaratonista.com siendo el pacer de 45 minutos o si salir a probarme para ver como están mis condiciones, justo una semana antes de los 42k.


Y, para finalizar quiero cerrar esta entrada compartiendo con ustedes una cita de uno de los grandes y duros de los ultramaratones, el español Kilian Jornet, contenida en su libro Correr o Morir, quien resume un poco la forma de ver el mundo de las carreras:


“Una carrera es como una obra de arte; es una creación que, a parte de la técnica y del trabajo, necesita de la inspiración para poder terminarla. Pero también es efímera, porque, igual que un mandala budista, se disfruta durante su creación y en el momento más álgido, en el punto en el que se ha conseguido su perfección, desaparece para siempre y será imposible volver a crear la misma carrera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario