Plan de entrenamiento Maratón de Chicago 2011 - Semana N° 5 (Del 05 al 11 de Septiembre)

Cinco semanas restan para el gran día de la carrera (09.10.11), gracias a DIOS, este plan de entrenamientos, me ha permitido sentirme cada día mejor, hasta el punto de poder alcanzar un ritmo propio de desplazamiento para las distancias medias, sobre todo en aquellos días de entrenamiento donde las distancias han sido entre 13 y 18 km, lo cual es una ventaja, ya que la búsqueda del ritmo para una correr un 42k es uno de los desafíos más importante que todo corredor quiere alcanzar, y esto lo digo porque no es fácil mantener un paso constante durante cada uno de los 42k.

En ese sentido, cada día me convenzo que los entrenamientos son el espacio principal del desarrollo de las condiciones físicas y de las habilidades personales que todo corredor aspira dominar para correr inteligentemente un 42k, además, desde el entrenamiento es donde se logra conocer a nuestro cuerpo, saber de nuestras condiciones y adquirir la experiencia que posteriormente se aplicará el día de la competencia, como respuesta de la evolución del propio organismo.


Y, esto lo comento porque en el entrenamiento de la semana N° 6 fue muy productivo, el lunes: logré mantener el ritmo, promedio, de 4:28 por kilómetro durante los 16 kms, para un tiempo final de una hora once minutos (01:11:38), me sentí muy bien, lo cual me permite seguir reforzando la seguridad en mi, este ritmo es prácticamente el paso que me correspondería correr los 21 km del Medio Maratón de Plaza’s el próximo domingo 18 de septiembre. Lo que me brinda mucha confianza, ya que mis expectativas son bajar de 1h 35, ese día, con la intención de mejorar dos minutos el tiempo con respecto a los 21 km del Medio Maratón Simón Bolívar, realizado el 31/07/2011.El día Miercoles: Corrí 1 Km a una velocidad de 16 km/h, con una recuperación de 400 metros, luego 2 Km en 7:36 min. (equivalente a un paso de 3:50 por km, es decir, a una velocidad de 15,8 km/h recuperando 400 metros, para luego hacer una serie de (2 x 1 Km.) a 3:45 c/u, con una recuperación de 400 metros entre cada mil. Esta sesión estuvo precedida de 15 minutos de calentamiento y terminó con 10 minutos de trote ligero. Viernes: (10 Km.) 10 kms a un paso de 4:28 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4 km/h. Esta sesión estuvo precedida de 15 minutos de calentamiento y termino con 10 minutos de trote ligero.


El trabajo largo de este fin de semana consistio en hacer tres vueltas al Corta Fuego, y les confieso que regrese más feliz de lo esperado, cada vuelta la hice en 50 minutos, para un tiempo total de 2h30, lo que más me gusto fue que logré mantener el mismo ritmo durante las tres vueltas.


En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, hice trabajo de pesas para las piernas, los días martes y jueves al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; el trabajo de pesas lo realizaré hasta dos semanas antes del maratón, de manera que las piernas lleguen un poco descansadas al día de la carrera.


Con respecto a la semana N° 5, quedará de la siguiente manera: Esta semana modificaremos la forma como veníamos entrenando, ahora trabajaremos sólo dos días de calidad durante la semana (un día de velocidad y uno de tempo) combinados con dos días de crostraining, así iremos bajando la carga progresivamente.


De igual forma, siempre acostumbro en esta semana incluir en mi plan de entrenamiento los 800 de Yasso, en ese sentido lo realizaremos el día martes, ya que, ese día me correspondían hacer 3 x 1600, por lo que, lo fraccione en 6 x 800, de manera que en las dos próximas semanas pueda llegar a realizar 8 y 10 repeticiones, respectivamente. Este entrenamiento, de 10 x 800, se utiliza como instrumento de estimación del tiempo de un 42k, dos semanas antes del maratón, tal cual como lo recomienda Bart Yasso,


El jueves: nos tocaría repetir 16 Km a un paso de 4:28 cada km, es decir, a una velocidad de 13,4 km/h. Esta sesión está precedida de 15 minutos de calentamiento y termina con 10 minutos de trote.


Sabado: Esté día será nuestro trabajo más largo (35 Km) y nuestro largo número 4; a un paso de 5 min cada kilómetro, es decir, a una velocidad de 12 km/h. Una buena referencia para este entrenamiento es pasar cada cinco kilómetros (5 km) en 25 min. Este entrenamiento lo haremos en la ruta de Leslie Mentor en el Parque del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario