Frecuentemente escuchamos corredores que luego de muchas semanas de entrenamientos con grandes esfuerzos, no les gusta cuando repentinamente hay que disminuir la carga de kilómetros, porque piensan que se perderá el trabajo, así que, deciden entrenar duro hasta el día del maratón; quizás, porque están desesperadamente temerosos de perder la aptitud. Conozco muchos corredores que les cuesta entrenar menos o bajar la cantidad de kilómetros cuando se acerca la prueba, pareciera que les entra una especie de pánico, temor, desesperación y de inseguridad. Por supuesto estas aptitudes se van superando en la medida que se vaya adquiriendo conocimiento, experiencia y después de haber participado en varios maratones, yo reconozco que también pase por esa situación.
Es importante resaltar que, si no se ha conseguido entrenar de manera suficiente en los meses previos, ya nada puede compensarlo.
En relación a la semana N° 04, esta semana seguí en mi plan de entrenamiento con los 800 de Yasso, el día martes, me correspondían hacer 10 x 400, sin embargo realicé 8 x 800, de manera que en la próxima semana pueda hacer las 10 repeticiones de
El jueves corrí
En lo que respecta al Crosstraining, esta semana, seguí con mis entrenamientos de pesas para las piernas, los días lunes, miércoles y jueves al mediodía, trabajando los Cuadriceps, Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; el trabajo de pesas lo realizaré hasta esta semana, de manera que las piernas lleguen un poco descansadas al día de la carrera.
En cuanto al largo de
Con respecto a la semana N° 3, quedará de la siguiente manera:
Lunes: XT # 1
Martes: Velocidad # 1: 8 x
Miércoles: XT # 2
Jueves Tempo # 2: (
Viernes: descanso.
Sábado
Domingo: XT # 3:
En resumen:
LUN | MAR Velocidad #1 | MIE | JUE Tempo # 2 8 kms | SAB Largos #3 | DOM |
(XT # 1) | 8x 800 - 2:52 (Velocidad | (XT # 2) | (XT # 3) |
Reducir el volumen de kilómetros en los entrenamientos antes de un 42k le da un muy merecido descanso al cuerpo, aligerando las cargas de la tensión que origina un entrenamiento intenso. El “Taper” permite al cuerpo reconstruir el daño del tejido y reponer la energía en forma de glucógeno. También ayuda a reducir los niveles de una enzima llamada creatinina quinasa, que se genera por las contracciones musculares intensas que se encuentra en altos niveles en los atletas fatigados o sobreentrenados.
Reducir considerablemente el volumen, pero manteniendo la alta intensidad es la mejor estrategia para corredores de media y larga distancia. La disminución de volumen le permite al cuerpo recuperarse y adaptarse a los cortos pero intensos entrenamientos y proporcionar suficiente estímulo de entrenamiento anaeróbico para evitar que el cuerpo se desentrene.
Así que, aun cuando es tentador utilizar el taper como un tiempo para relajarse, recuerda no aflojar. Se trata de un descanso activo e inteligente para reponer y correr bien el día de la prueba esperada.
Así lo llama mi ultrapana Félix en su Blogs…. T.A.P.E.R. (Tiempo Adecuado Para Empezar a Recapitular) los invito a visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario