Ruta del Maratón de New York: del kilómetro
21 al 42
Desde Greenpoint (Brooklyn) cruzamos el Puente de Pulaski que se
encuentra exactamente el medio maratón (Km 21,975) y llegamos al barrio de “Long Island City”, el distrito dormitorio de
Queens cuyo nombre fue tomado en honor a la Reina Catherine de Braganza.
Los aproximadamente tres kilómetros que recorren este vecindario, se sigue disfrutando de un barrio multicultural y animado,
lanzado a la calle con la ocasión de la maratón. Se caracterizan por un ambiente
menos bullicioso y animado que el de Brooklyn, es un recorrido más exigente que
el anterior en lo que a físico se refiere.
Luego se ingresa sobre la Isla de Roosvelt por Queens
Blvd, para salir de Queens, accediendo a Manhattan, después de atravesar los 1.135,2
metros del Puente de Queensboro (Queensboro Bridge), jamás olvidaré este
puente, sobre todo el kilómetro 25,
ya que en el año 2010 justo atravesándolo se me desato la Periostitis Tibial,
originándome una de las experiencias más sufrida y exigida durante una carrera.
Esté trayecto es uno de los más duros del
recorrido, por su pendiente en ascenso, frío, combinación de cemento y fierros,
viento helado y sin nuestro cariñoso y estimulante público “Neoyorkino”
apoyándonos.
El final del puente de Queensboro desemboca
en dos curvas cerradas (a izquierda y derecha) que llegan a la Primera avenida (First
Avenue) a la altura de la calle 59 (Central Park sur). Allí hay una multitud de
gente rugiendo, animando y gritando a todo pulmón, sin dudas que es uno de los
episodios que más se disfruta durante la carrera.
La primera avenida es una larga recta con un
poco más de 6 kilómetros de recorrido y con leve pendiente ascendente (falso
plano), yo considero que acá es donde comienzan estos 42k, al traspasar el kilómetro 30.
Es en este punto cuando nuestro cuerpo, en una extraña mezcla de euforia
y adrenalina, redescubre nuevas fuerzas al escuchar al público que se aglomera
detrás de las barandas, además de algunos venezolanos, familiares y conocidos que se mezclan entre los miles de
espectadores que inundan los primeros metros de este largo recorrido, gritando
nuestros nombres.
Combina fragmentos llanos con subidas
tendidas y alguna ligera bajada, que sirve de recuperación. Es una parte de la
carrera que se hace dura, dada la acumulación de kilómetros en las piernas. Se
compensa por el fenomenal ambiente en las calles, que, como en otros tramos,
anima a intentar correr a ritmos rápidos.
La parte final de la avenida, y enlace con el
quinto barrio, el Bronx, es un corto pero muy empinado puente (Willis Bridge). Pasamos por el Bronx,
el distrito metropolitano neoyorkino situado más al norte del Estado y el único
de los cinco que no se asienta sobre una isla sino en tierra firme, nos da la
bienvenida. El recorrido por el Bronx es reducido, se
callejea un poco y no incorpora subidas y bajadas importantes.
Por último, en la vuelta a Manhattan por aparecen
unas inesperadas cuestas de última hora, cruzaremos el Puente de Madison
Av. (kilómetro 34) para salir
del Bronx por la calle 138 y alcanzar Manhattan entrando por la Avenida
Madison. Después de algo más de dos kilómetros por las calles de Harlem giramos
de inmediato para llegar a la famosa 5ª Avenida (Fifth
Avenue) de la Ciudad de los
Rascacielos kilómetro 35,
antes de acceder a Central Park East.
Especialmente una larga recta de más de un
kilómetro previa a la entrada a Central Park en el kilómetro
37 de la carrera. A partir de aquí los
corredores sólo verán las verdes praderas de Central Park, sus lagos, etc, Por
él correrémos 2 millas, kilómetro 40
de la carrera, que se sentirán bastante difíciles porque en el interior del
parque hay dos "toboganes" que se hacen notar.
Se sale del parque por la calle 59. De ahí, hasta Columbus por la 8ª
Avenida, para entrar de nuevo al Central Park, para recorrer los últimos 800
metros del trazado. Nos dirigimos al corazón del parque, muy cerca de
Strawberry Fields y próximo a la estatua erigida en honor a Fred Lebow, inspiración
demuchos corredores.
Banderas, pancartas, gritos, espectáculos callejeros. Un mundo de
sensaciones que solo podremos vivir en la ciudad de New York
Se acerca la meta, no importa lo mal que te sientas, sonríe y levanta
los brazos para que salgas con buena cara en la foto. Nos espera el deleite y
la emoción de terminar el maratón, después de una pequeña y última subida. Mientras
las piernas sufren una mezcla de agotamiento y regocijo: somos afortunados teniendo
la oportunidad de correr, llegar a la meta y recibir la medalla del mejor maratón
del mundo.
"En atletismo no importa si se acaba primero, dentro del grupo o al
final, porque en todo caso se puede decir: ¡he terminado la carrera!" Fred
Lebow
Lunes: Trabajo de pesas en el gimnasio, para las piernas, trabajando los Cuádriceps,
Bíceps Femoral, Gemelos, Soleos, Glúteos, Abductores y Aductores; combinados
con abdominales.
Martes: 1
hora de Cross Country suave, más 10 repeticiones de 100 metros (10 x 100), con
una recuperación de 30 segundos entre cada repetición
Miércoles: 1,5km de trote suave más once
kilómetros (11km) a un ritmo de 4:30, es decir, a una velocidad de 13,3 km/h y
finalizando con 1,5 km de trote suave.
Jueves:
1 hora de Cross Country suave, más 10
repeticiones de 100 metros (10 x 100), con una recuperación de 30 segundos
entre cada repetición
Viernes: 11 km de trote suave
Sábado: Chequeo, 5 km en la línea blanca
del Parque del Este, la primera vuelta (2,5 km) la hice en 10:35, y en la
segunda vuelta, como había llovido mucho durante la mañana, habían charcos de
lodo, por lo que al intentar saltar uno de estos pisé sobre una superficie
deslizante o barro, la pierna se me resbaló girando la rodilla hacia afuera,
forzando el lado externo. La segunda vuelta la realicé en 10:58, para un
registro total de 21:34.
Domingo:
El domingo me correspondía hacer 20 km a ritmo de 4:30, pero el dolor de
la rodilla por la molestia que sentí el día anterior no me permitió correr.
Evolución de los
kilómetros acumulados, por semana:
-Semana 1: 56 kilómetros
-Semana 2: 69 kilómetros
-Semana 3: 76 kilómetros
-Semana 4: 87,5 kilómetros
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